Educación en Traumatología y Ortopedia

recuperación artroscopia de ligamento cruzado

Cómo es la recuperación tras la cirugía de ligamento cruzado

Es normal que existan dudas tras la artroscopia de rodilla, y especialmente después de la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado. En la mayoría de los casos, un traumatólogo tarda una hora en operar un ligamento cruzado anterior mediante artroscopia. Hoy respondemos las preguntas más frecuentes sobre el postoperatorio y su recuperación.   ¿Tengo que …

Leer más Cómo es la recuperación tras la cirugía de ligamento cruzado

codo de niñera - pronación dolorosa

Reducción del prono doloroso o codo de niñera

Un tirón en el brazo de un niño, hasta el mejor intencionado puede llevar a la subluxación de la cabeza del radio. Tremendamente frecuente en los servicios de urgencias y en especial en niños menores de 6 años. Hoy veremos la maniobra con la que el especialista vuelve a colocar la cabeza del radio en …

Leer más Reducción del prono doloroso o codo de niñera

Tratamiento ortopédico en fracturas de clavícula

Las fracturas de clavícula son relativamente frecuentes en nuestro medio; especialmente en niños pequeños y adolescentes. El 98% de los casos de fractura son candidatos a tratamiento conservador, especialmente aquellas fracturas localizadas en el tercio medio de la clavícula. El tratamiento quirúrgico se recomienda especialmente en los casos de pacientes que desean una incorporación temprana …

Leer más Tratamiento ortopédico en fracturas de clavícula

Signos de alarma en las prótesis de rodilla

Los cuidados generales que se han de llevar a cabo tras una artroplastia o «prótesis» de rodilla, no son siempre conocidos por el paciente. Por eso en entradas posteriores, quedaron reflejados todos aquellos consejos que favorecen una buena recuperación y el consiguiente éxito de la cirugía de rodilla. No sólo es importante conocer los cuidados …

Leer más Signos de alarma en las prótesis de rodilla

Cuidado general de yesos y férulas

Los distintos tipos de enyesado y férulas ofrecen el apoyo necesario inmovilizando una extremidad después de haber sido sometido a una cirugía, como alivio del dolor o tras sufrir una fractura u otra lesión muscular y/o ligamentosa. Hoy te recomiendo consejos para el correcto cuidado de los yesos y férulas. Signos de alerta que debemos …

Leer más Cuidado general de yesos y férulas