Educación en Traumatología y Ortopedia

Patología de la columna vertebral

Traumatología y ortopedia
Cervicalgia
Lumbalgia
Ciatica
Dorsalgia
Hernia lumbar
Síndrome facetario
Escoliosis
Espondilolistesis
Ver todas las entradas

Sobre la columna

La columna vertebral en toda su longitud está formada por 33 vértebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Si nos imaginamos la columna vertebral como una estructura 3D y la observamos desde todos sus ángulos, vemos que en el plano frontal es recta, mientras que en el plano sagital es curva con lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar.

Todas las vértebras comparten varias características: Están formadas por un cuerpo (cuya cara superior e inferior se articula con los discos vertebrales) y un arco vertebreal (compuesto por pedículos, láminas, la pars interarticularis, facetas superiores e inferiores, y las apófisis tanto tranversas como espinosas - estas últimas se palpan a través del subcutáneo de la espalda-)

El canal vertebral contiene la médula espinal, que termina en la cola de caballo. La médula espinal flota en líquido cefalorraquídeo (LCR). Las raíces nerviosas salen a cado lado de la columna vertebral entre los pedículos de vértebras adyacentes, a través de los agujeros intervertebrales.

"Patologías más frecuentes de la columna"

- Cervical y lumbar

▷ Cómo aliviar el dolor lumbar – Lumbago

Saber cómo aliviar el dolor lumbar y qué tomar en momentos de dolor de espalda nos puede ahorrar una visita al médico. Así, quién no ha notado el típico dolor de espalda al levantar una caja o cualquier tipo de peso, al levantar al niño del suelo, por tener un mal colchón, al realizar un …

Leer más ▷ Cómo aliviar el dolor lumbar – Lumbago

fractura vertebra corse

▷ Tengo una vértebra aplastada – ¿Necesito llevar corsé?

¿Quieres saber si necesitas corsé para una fractura vertebral? Si en una radiografía se aprecia una vértebra aplastada o aplanada y nunca te has dado un golpe, probablemente sea una fracturas vertebral por compresión. La causa más común de este debilitamiento es la osteoporosis que favorece la presencia de huesos débiles y quebradizos. Dado que …

Leer más ▷ Tengo una vértebra aplastada – ¿Necesito llevar corsé?

Esguince o latigazo cervical – Ejercicios de rehabilitación

El latigazo cervical es una entidad frecuente en accidentes de baja velocidad de coche y moto. Los movimientos de aceleración y desaceleración pueden causar lesiones en la musculatura cervical, ligamentos y a nivel vertebral. Generalmente el tiempo de recuperación es corto. Los ejercicios de rehabilitación para el latigazo cervical o esguince disminuyen tanto la severidad …

Leer más Esguince o latigazo cervical – Ejercicios de rehabilitación

dolor cuello accidente coche

Dolor en el cuello después de un accidente de tráfico a baja velocidad

El dolor en el cuello tras un accidente de coche o moto se conoce como latigazo cervical. Aparece habitualmente después de un accidente de tráfico y con mayor frecuencia en nuestro medio en aquellos a baja velocidad. Se genera por un mecanismo de aceleración/desaceleración al recibir un golpe por detrás los ocupantes de un coche parado. …

Leer más Dolor en el cuello después de un accidente de tráfico a baja velocidad

Dolor en el coxis o rabadilla y su tratamiento médico

El cóccix o coxis es la parte más baja de la columna vertebral, supone en sí un vestigio de lo que en los animales es la cola. Las lesiones de este hueso pueden dar lugar a coxidinia (dolor en la parte más baja de la columna). En nuestro medio, las causas más frecuentes de fractura …

Leer más Dolor en el coxis o rabadilla y su tratamiento médico

Últimas entradas
Enfermedad de Osgood Schlatter - Dolor al arrodillarse y bulto en la rodilla

Enfermedad de Osgood Schlatter - Dolor al arrodillarse y bulto en la rodilla

Tener dolor en la rodilla después de correr, al arrodillarse o notarse un bulto debajo de la rodilla puede ser…

Ejercicios de rehabilitación para la epicondilitis o codo de tenista

Ejercicios de rehabilitación para la epicondilitis o codo de tenista

Los  ejercicios de rehabilitación para el codo de tenista o epicondilitis van encaminados a estirar y fortalecer la musculatura del…

Tipos de prótesis de rodilla

Tipos de prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla ofrece a las personas que sufren dolor por artrosis una solución efectiva para recuperar la función…

Calor en la prótesis de rodilla - ¿Tengo una infección?

Calor en la prótesis de rodilla - ¿Tengo una infección?

Que sientas calor en la prótesis de rodilla de carácter leve y un aumento de sensibilidad alrededor de la herida…