Dolor de columna

Sobre la columna vertebral…

La columna vertebral en toda su longitud está formada por 33 vértebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Si nos imaginamos la columna vertebral como una estructura 3D y la observamos desde todos sus ángulos, vemos que en el plano frontal es recta, mientras que de perfil es curva con lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar.

Todas las vértebras comparten varias características: Están formadas por un cuerpo (cuya cara superior e inferior se articula con los discos vertebrales) y un arco vertebral (compuesto por pedículos, láminas, la pars interarticularis, facetas superiores e inferiores, y las apófisis tanto transversas como espinosas).

El canal vertebral contiene la médula espinal. La médula espinal flota en líquido cefalorraquídeo (LCR). Las raíces nerviosas salen a cado lado de la columna vertebral entre los pedículos de vértebras adyacentes, a través de los agujeros intervertebrales.

Lesión de la columna cervical

El dolor cervical es frecuente después de accidentes de baja energía (latigazo cervical) o por lesiones de origen postural. Habitualmente el tiempo de recuperación para el dolor cervical es corto, siendo de utilidad ejercicios de rehabilitación para disminuir la sintomatología.


Dolor y fracturas de la columna lumbar

La patología de la columna vertebral y todo lo relacionado con el dolor lumbar es de las consultas más frecuentes en los servicios de urgencias. Su tratamiento se extiende desde medidas conservadoras combinadas con ejercicios de rehabilitación hasta procedimientos quirúrgicos (cirugía).


¿Quieres contarnos algo?