Educación en Traumatología y Ortopedia

Sobre el hombro

La extremidad superior consta de la cintura escapular y la porción libre del miembro superior. Las dos partes se unen en el área del hombro (región deltoidea) o en el área de la fosa axilar.

Se considera formado por la unión de los extremos de tres huesos; la clavícula, la escápula y el húmero, así como por la conjunción de músculos, ligamentos y tendones. La principal articulación de esta región anatómica es la compuesta por la unión de la cabeza del húmero con la escápula. El tejido blando que envuelve esta articulación queda reforzado por ligamentos que refuerzan y aportan estabilidad.

El componente muscular junto con los tendones, proporcionan movilidad a la articulación y favorecen la estabilidad del hombro.

"Patologías más frecuentes del hombro"

- Manguito de los rotadores, clavicula y más

artroscopia acromioplastia de hombro

Acromioplastia de hombro por artroscopia – Lo que hay que saber

La acromioplastia de hombro por vía artroscópica es un procedimiento que busca eliminar el dolor del hombro y mejorar su movimiento. En esta entrada aprenderás qué es una descompresión subacromial o acromioplastia, en qué consiste la cirugía, cómo es el proceso de rehabilitación y qué complicaciones pueden aparecer en el posoperatorio.   ¿Qué es una …

Leer más Acromioplastia de hombro por artroscopia – Lo que hay que saber

cuanto tiempo dura una prótesis

Cuanto tiempo dura una prótesis – ¿Tengo que cambiarla?

El recambio de una prótesis por desgaste es poco frecuente en la actualidad, pese a ello el tiempo de duración de cada prótesis varía según la región anatómica del cuerpo. Debido a que cada vez se ponen más prótesis en personas en torno a los 50 años, la necesidad de recambiar o sustituir sus componentes dejará de …

Leer más Cuanto tiempo dura una prótesis – ¿Tengo que cambiarla?

PREGUNTAS DUDAS PROTESIS HOMBR

Preguntas sobre la prótesis de hombro

¿Cuándo hay que poner una prótesis de hombro? La cirugía protésica de reemplazo se usa en casos de desgaste severo (artrosis) de la articulación formada por la glena y la cabeza del húmero en el hombro. En estos casos, las superficies recubiertas de cartílago se encuentran deterioradas, rozando entre sí al deslizarse. Esta condición causa …

Leer más Preguntas sobre la prótesis de hombro

Fisura manguito rotador

Rotura de los tendones del hombro – Manguito de los rotadores

Si tienes roto alguno de los tendones del hombro, es probable que entre ellos esté afectado el tendón del músculo supraespinoso. La lesión del manguito de los rotadores es habitual en nuestro medio. Para comprender sus causas, síntomas y su tratamiento por artroscopia hay que comenzar hablando de la anatomía básica del hombro.   ¿Qué …

Leer más Rotura de los tendones del hombro – Manguito de los rotadores

prótesis invertida de hombro

Prótesis invertida de hombro – ¿Qué es y para qué sirve?

Si sufres de artrosis en el hombro y tienes además una rotura completa o daño irreparable de los tendones del manguito de los rotadores, probablemente hayas oído hablar de la prótesis invertida de hombro. En este artículo te explicaremos qué es y para qué sirve. 📣 ¿Aún no sabes lo que es el manguito de …

Leer más Prótesis invertida de hombro – ¿Qué es y para qué sirve?

Esguince y luxación acromioclavicular

El hombro contiene estructuras ligamentosas que ante traumatismos o en deportes de contacto como el fútbol o fruto de caídas sobre la mano, pueden verse lesionadas. Los ligamentos que con mayor frecuentemente se ven afectados son los que conectan la clavícula al acromion (una de las prominencias de la escápula) llamados acromioclaviculares. 💡¿Qué es un …

Leer más Esguince y luxación acromioclavicular

Tengo una calcificación en el hombro – Tendinitis calcificante del supraespinoso

La formación de depósitos de fosfato cálcico en los tendones del hombro (fundamentalmente en el supraespinoso), se da con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 a 60 años. Estas calcificaciones si comprometen la articulación, pueden originar una tendinitis del supraespinoso. La calcificación se convierte en un problema cuando su posición o tamaño impiden el …

Leer más Tengo una calcificación en el hombro – Tendinitis calcificante del supraespinoso

tendinitis hombro traumatopedia

Tendinitis del supraespinoso – Hombro doloroso

La tendinitis del supraespinoso es a día de hoy la causa más frecuente de hombro doloroso. Suele ser secundaria a cambios degenerativos en personas de cierta edad. El dolor al levantar el brazo separándolo del cuerpo junto con aumento de  dolor al dormir ayudan a orientar el diagnóstico. Sobre el hombro y los músculos que lo estabilizan: …

Leer más Tendinitis del supraespinoso – Hombro doloroso

Últimas entradas
Fracturas de húmero proximal y tiempo de recuperación

Fracturas de húmero proximal y tiempo de recuperación

Si te has roto el humero en su parte más proximal, es probable que no necesites someterte a una operación.…

Cómo dormir cuando tienes dolor de hombro

Cómo dormir cuando tienes dolor de hombro

El dolor de hombro por la noche en personas con lesiones del manguito rotador es muy característico. El manguito rotador…

Hiperpresión rotuliana en niños y deportistas

Hiperpresión rotuliana en niños y deportistas

El diagnóstico de hiperpresión rotuliana es frecuente en niños y mujeres jóvenes. Se presenta en deportistas con dolor femoropatelar; pudiendo…

Enfermedad de Sinding Larsen Johansson - Dolor de rótula en niños

Enfermedad de Sinding Larsen Johansson - Dolor de rótula en niños

La enfermedad de Sinding Larsen Johansson en niños es una de las causas del dolor de rodilla durante el crecimiento…