¿Es necesario retirar la placa y los tornillos del tobillo?

Numerosas operaciones del pie y del tobillo requieren la implantación de placas metálicas, tornillos y/o clavos en el cuerpo. Un material esencial para la curación del hueso. Hay múltiples razones por las que tu traumatólogo puede valorar retirar el material de osteosíntesis del tobillo. Entre los más habituales destaca la infección de la herida quirúrgica, las molestias derivadas del material implantado, la migración del material, alergia a metales, o la rotura de la placa o de algún tornillo.

¿Se recomienda la retirada rutinaria de la placa tras operar una fractura de tobillo?

Las indicaciones y la necesidad clínica de la retirada rutinaria del material utilizado para tratar una fractura de tobillo, de peroné o de tibia distal ha sido ampliamente debatido en la bibliografía médica.

Los resultados publicados por un grupo de traumatólogos coreanos tras revisar 80 pacientes operados de fractura de tobillo confirman que: en aquellas personas incluso con molestias leves tras haber sido operados, la retirada de la placa y tornillos produce una disminución de los síntomas durante las actividades diarias y aumenta las tasas de satisfacción del paciente.

Radiografía fractura de tobillo
Radiografía de una fractura de tobillo trimaleolar. Vía Wikimedia

Fuente: Jung, H. G., Kim, J. I., Park, J. Y., Park, J. T., Eom, J. S., & Lee, D. O. (2016). Is Hardware Removal Recommended after Ankle Fracture Repair?. BioMed research international, 2016, 5250672. https://doi.org/10.1155/2016/5250672

Pero Doctor… a mi no me molesta ni la placa, ni el clavo, ni los tornillos… ¿Hay que sacarlos?

No. Si no te molestan la placa ni los tornillos del tobillo – y en ausencia de otras complicaciones – no es necesario sacarlos.

Aseveración que también se puede aplicar a:

  • Placas o clavos en el húmero.
  • Placas y tornillos en el radio después de una fractura de muñeca.
  • Tornillos y placas en las falanges de los dedos.
  • Clavos de fémur
  • Placas en la tibia o el peroné.

Entre muchos otros!

Sacar el material en personas asintomáticas únicamente se plantea en deportistas de élite o en deportes de riesgo.

¿Cuándo se recomienda quitar la placa de tobillo tras una fractura?

Si tienes molestias provocadas por el material de osteosíntesis utilizado para tratar una fractura de tobillo, previo a su retirada es primordial confirmar que existe una unión ósea por radiografías.

Retirar «los hierros» antes de tiempo, supone un elevado riesgo de refractura. El riesgo de refractura disminuye sustancialmente al año de la cirugía.

¿En qué consiste la retirada de material?

Tu traumatólogo mediante una incisión mínima o aprovechando la cicatriz antigua, retirará el material metálico de osteosíntesis del tobillo (las placas y los tornillos). Generalmente sin realizar gestos adicionales sobre el hueso.

retirar el material de osteosíntesis del tobillo
Vía Arthrex.

En cuanto al procedimiento, es una cirugía más sencilla que la intervención original. Aún así, el hecho de sacar un clavo, una placa o un tornillo, por banal que parezca, puede complicarse.

¿Qué complicaciones pueden darse al retirar una placa o un tornillo del hueso?

La complicación más habitual de retirar el material de osteosíntesis del tobillo, es la imposibilidad de extraer este material implantado. Existe un riesgo no despreciable de que la placa o los tornillos estén enterrados en el hueso. Además, durante el proceso de retirada, puede romperse la placa o los tornillos sujetos al hueso.

Como toda intervención, pueden ocurrir infecciones del lecho quirúrgico, problemas relacionados con la herida etc.

Deja un comentario