Dudas más frecuentes en personas con fractura de rótula

La fractura de rótula, es una de las lesiones más frecuentes después de un traumatismo al caer de rodillas. Existen diversas opciones de tratamiento, que pasan por la colocación de una calza de yeso, una ortesis de rodilla o mediante cirugía. En esta entrada resolvemos las dudas más frecuentes en personas con la rótula rota.

Tiempo de recuperación de la fractura de rótula

El tiempo de recuperación después de una operación de fractura de rótula puede durar entre 6 semanas y 4 meses. Tiempo necesario para que los fragmentos de hueso consoliden (peguen entre sí) y el paciente logre una recuperación funcional completa.

Después de la operación, se inmoviliza la rodilla en extensión para permitir su curación. El momento exacto en que se puede comenzar a mover la rodilla depende del tipo de tratamiento realizado y del protocolo diseñado por tu traumatólogo.

Se suele comenzar con ejercicios suaves de rehabilitación después de las primeras semanas de la cirugía.

Cuánto tiempo de baja se necesita por una fractura de rótula

El tiempo de baja en una fractura de rótula dependerá siempre de las características de la fractura y del tratamiento realizado (ortopédico o mediante cirugía). Habitualmente en trabajos que no requieran esfuerzo físico, se puede volver a trabajar a las 4 semanas de la operación.

Tiempo de baja en fractura de rótula

Se recomienda un tiempo de baja para fractura de rótula de 3 meses en aquellas profesiones que impliquen la realización de trabajos de alta demanda física.

¿Se puede andar con la rótula rota?

No, no podrás andar con normalidad si tienes una rótula rota. En el momento en que una persona se rompe la rótula, el dolor e hinchazón de rodilla imposibilitan de forma inmediata la capacidad para caminar y de apoyar peso sobre la rodilla lesionada. Además, en caso de una fractura desplazada, se puede notar un espacio visible en la superficie de la rodilla.

En aquellas personas inmovilizadas con una calza de yeso o que han sido sometidas a una cirugía:

  • Se desaconseja andar con la rótula rota hasta que la fractura no ha consolidado. Una vez que la fractura está curada, se iniciarán ejercicios suaves de rehabilitación y se permitirá una carga progresiva de la pierna lesionada.

Consulta con tu traumatólogo cuándo es el mejor momento para volver a caminar después de una fractura de rótula.

¿Cómo se quita un cerclaje de rótula?

Uno de los riesgos de operar una fractura de rótula es las molestias generadas por el material de osteosíntesis; es decir, molestias provocadas por el material empleado para fijar los fragmentos rotos de la rótula. En personas con dolor al arrodillarse por el cerclaje, y una vez que la fractura está curada, se pueden quitar estos alambres utilizados para favorecer la consolidación del hueso.

fractura de rótula cerclaje
Song, Hyung Keun & Yoo, Je-Hyun & Byun, Young & Yang, Kyu Hyun. (2014). Separate Vertical Wiring for the Fixation of Comminuted Fractures of the Inferior Pole of the Patella. Yonsei medical journal. 55. 785-91. 10.3349/ymj.2014.55.3.785.

Para quitar un cerclaje de rótula:

Mediante anestesia, y a través de la misma incisión original, se extraerán los alambres de la rótula. Y… ¿Cuánto dura la operación?: en condiciones normales, la duración de esta operación no suele ser superior a 45 minutos.

Deja un comentario