Recuperación tras una prótesis de rodilla

Las primeras 12 semanas después de una operación son las semanas de mayor importancia para la rehabilitación y la recuperación de una prótesis de rodilla. Durante este tiempo, deberás seguir las recomendaciones de tu traumatólogo y del equipo de fisioterapia. Está demostrado que una buena rehabilitación favorece unos mejores resultados a largo plazo.

¿Cómo es la recuperación de una prótesis de rodilla?

¿En cuánto tiempo volveré a caminar después de una operación de prótesis de rodilla?

Generalmente se logra caminar de forma autónoma e independiente (sin ayuda de soportes externos como caminadores o muletas) entre las 4 a 8 semanas de la operación. Para una correcta recuperación después de una prótesis de rodilla se necesita cumplir un estricto programa de rehabilitación física. Acompañado de tu fisioterapeuta, conseguirás fortalecer la musculatura del muslo y la pierna y lograrás una movilidad completa.

Doctor, ¿Cuándo podré doblar y extender la rodilla de forma completa?

¿No tienes la pierna recta tras una prótesis de rodilla? A los 7 – 10 días de la operación la extensión de la rodilla debería ser completa; además, se debería poder doblar o flexionar la rodilla al menos 90 grados.

Compontes de una prótesis de rodilla

Para alcanzar un balance adecuado, es imprescindible seguir el protocolo de rehabilitación recomendado y los ejercicios de recuperación pautados por tu médico rehabilitador.

Tiempo de recuperación de una prótesis de rodilla

El tiempo medio de recuperación después de una operación de prótesis de rodilla es de dos a tres meses. Uno de los hitos clave durante la recuperación de una prótesis de rodilla es el estado del paciente a las seis semanas de la cirugía.

Habitualmente a las seis semanas la persona operada puede reincorporarse a la mayoría de sus actividades. Es posible que aún no esté completamente asintomático o libre de dolor, pero ya debería ser capaz de dar pequeños paseos sin ayuda de muletas.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte después de operarme? Durante los tres primeros meses tras pasar por quirófano deberás evitar ejercicios de alto impacto como el fútbol, el baloncesto, la carrera etc.

¿Sabías qué? Los mejores consejos para caminar con muletas.

Según confirman la mayoría de pacientes operados de prótesis de rodilla, a los seis meses se notan los beneficios de esta intervención en la rutina diaria. Unos cambios que difieren en función de la edad, la forma física y el tipo de operación realizada. Las escalas funcionales de rodilla (que evalúan el dolor y la función de la rodilla después de la operación) han demostrado que los pacientes siguen mejorando hasta dos años después de la cirugía.

Prótesis de rodilla recuperación

Dolor en el postoperatorio de prótesis de rodilla

¿Es doloroso el postoperatorio de prótesis de rodilla? El dolor después de una operación de prótesis de rodilla puede durar varias semanas. Para controlar las molestias, tu traumatólogo te recomendará una pauta de medicación analgésica y antiinflamatoria.

La rodilla puede permanecer hinchada durante los 4 primeros meses tras la intervención. No es excepcional la presencia de hematomas, que suelen tener una duración media de 2 semanas.

Para saber aún más: ¿Cómo saber si una prótesis de rodilla se ha infectado?

Tiempo de baja laboral por prótesis de rodilla

Normalmente, los pacientes a los que les preocupa cuándo volver a trabajar después de una operación de prótesis de rodilla son personas que ejercen un trabajo físicamente exigente o que implica estar de pie todo el día.

El tiempo medio habitual de una baja laboral por prótesis de rodilla es de 6 a 12 semanas. Pacientes con trabajos menos demandantes pueden volver a trabajar tan pronto hagan de forma autónoma los desplazamientos a su puesto de trabajo, generalmente a las 4 y 6 semanas de la cirugía.

En aquellos trabajos que son físicamente más demandantes, el tiempo de baja por una prótesis de rodilla puede demorarse hasta los 3 meses.


Bibliografía:

  • MOLKO, S.; COMBALIA, A. La cirugía de recuperación rápida en las artroplastias de rodilla y cadera. Una actualización. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2017, vol. 61, no 2, p. 130-138.
  • WILCHES, C., et al. Técnica de recuperación acelerada (fast-track) aplicada a cirugía protésica primaria de rodilla y cadera. Análisis de costos y complicaciones. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2017, vol. 61, no 2, p. 111-116.
  • MONTOYA, B. E., et al. Estudio observacional descriptivo sobre recuperación funcional temprana y dolor postoperatorio en cirugía de reemplazo articular de rodilla. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2019, vol. 63, no 6, p. 389-393.
  • IBRAHIM, M. S., et al. An evidence-based review of enhanced recovery interventions in knee replacement surgery. The Annals of The Royal College of Surgeons of England, 2013, vol. 95, no 6, p. 386-389.
  • GHOSH, Arijit; CHATTERJI, Urjit. An evidence-based review of enhanced recovery after surgery in total knee replacement surgery. Journal of perioperative practice, 2019, vol. 29, no 9, p. 281-290.

Deja un comentario