Dolor en el hombro después de la vacuna del coronavirus (COVID)

¿Te duele el hombro o el brazo después de la vacuna contra el coronavirus? Afortunadamente los efectos secundarios de la vacuna del COVID son generalmente de carácter leve y transitorio. Los síntomas más frecuentes son: malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y una reacción cutánea local con enrojecimiento e inflamación en la zona del brazo donde has recibido la vacuna.

¿Por qué después de la vacuna del coronavirus (COVID-19) tenemos un molesto dolor en el hombro y el brazo? ¿Tengo que preocuparme? En esta entrada te explicamos por qué sucede y qué puedes hacer para calmar el dolor.

Muchas personas explican molestias leves en el músculo deltoides (parte de fuera del hombro) y dificultad para levantar el brazo como efecto secundario de la inmunización. Tranquilo, no es grave y es una reacción adversa frecuente tras poner cualquier vacuna. Habitualmente este dolor se debe a la inyección intramuscular de la vacuna; directamente sobre el músculo deltoides.

¿Cómo aliviar el dolor del brazo por la vacuna del COVID?

Te proponemos una serie de recomendaciones para aliviar y disminuir el dolor en el hombro después de la vacuna del coronavirus:

Las molestias locales de la inyección pueden aliviarse aplicando compresas frías o hielo en la zona donde has recibido la vacuna. Lo ideal es que lo apliques durante 15-20 minutos, 3 veces al día. El hielo ayudará a reducir el enrojecimiento cutáneo y a bajar la inflamación del hombro.

Es probable que después de ponerte la vacuna contra el coronavirus, te levantes por la mañana con dolor en el hombro. Procura dormir sobre el hombro contrario por la noche. Para disminuir las molestias, coloca hielo sobre tu hombro durante 20 minutos antes de ir a dormir, evita el contacto directo del hielo sobre la piel protegiéndolo con una toalla.

En caso de padecer un dolor intenso de hombro, que no se calma con reposo o frío local, puede estar indicada la toma de analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno.

DOLOR EN EL HOMBRO DESPUÉS DE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS
Dolor de hombro – Coronavirus (COVID-19)

Recuerda que las molestias en el hombro después de la vacuna del coronavirus son transitorias, y no suelen durar más de 48 horas. Durante este tiempo, no hay contraindicación para que muevas el brazo y hagas tu rutina habitual siempre que las molestias te lo permitan.

¿Te preocupan los efectos secundarios de la vacuna del COVID?

Si presentas sintomatología de carácter grave como dificultad para respirar, debilidad, mareos o una reacción cutánea generalizada, debes recibir atención médica de forma urgente.

32 comentarios en «Dolor en el hombro después de la vacuna del coronavirus (COVID)»

  1. Después de dos meses aún me duele el hombro con la primera vacuna, además me cuesta mucho levantar el brazo. Sin embargo la segunda vacuna creo que casi no me afectó el hombro. Calmo los dolores del hombro con ibuprofeno, sobretodo por la noche y espero que esto no me dure mucho.

    Responder
    • Las molestias causadas por la reacción local de la vacuna del COVID en el brazo son bastante comunes. Para poder ofrecerte un diagnóstico y un tratamiento preciso, te recomendamos que seas visto por tu traumatólogo.

      Responder
  2. Ya cumplí 12 días desde que me inyectaron la primera dosis de la vacuna contra el covid. Y me sigue doliendo los 2 hombros, las nalgas y las articulaciones.
    Algún profesional de la Salud que me pueda orientar acertadamente?.

    Responder
  3. A mi me ocurre lo mismo, me vacune la primera dosis hace una semana y me duele el hombro y clavicula izquierda y sobre todo cuando subo el brazo hacia arriba

    Responder
  4. Tras la primera dosis estuve 3 semanas con dolor del hombro de la vacuna, ni podía levantar el brazo. Lo solucioné con una pomada antiinflamatoria y paracetamol cada 8 horas 3 días.
    Este viernes me toca la segunda… me pondré este tratamiento directamente ese mismo día como precaución.

    Responder
  5. Me vacuné hace dos semanas y luego de cuatro días empezó un dolor intenso en el
    Cuello y el brazo las articulaciones q son insoportables ya voy dos semanas con esos dolores y me cuesta mucho dormir ,

    Responder
  6. Me he vacunado hace tres días, tengo hinchazón en la zona de la axila izquierda hasta el codo en la zona interna del brazo, no en la zona de la vacuna, y dolor en la zona lumbar. son síntomas muy poco comunes por lo que estoy preocupado. Me gustaría saber si se pueden dar estos síntomas y que debo hacer.

    Responder
  7. Me vacune hace un mes con la primera dosis de Pfizer. No se me hinchó ni tuve hematoma . A las pocas horas tuve un dolor en el brazo algo intenso pero que fue cediendo en cuestion de horas. No tomé ningun analgesico, pero estuve a punto porque en un momento dado el dolor fue algo intenso. Practicamente no notaba nada en el brazo hasta que tras 5 dias me apareció un hematoma ligero de color amarillo (que desapareció en una semana) en la zona del deltoides anterior acompañado de molestias y dolores ligeros en distintas partes del brazo-hombro, (en especial tras movimientos o hacer algo de fuerza con el brazo) que han ido disminuyendo y que me han durado hasta hoy (aunque tan ligeros que no he precisado analgesicos). Consegui retrasar 10 dias la segunda dosis para ver si me recuperaba al 100% y poder inyectar en el mismo brazo con garantias. El caso es que practicamente se me ha pasado, pero todavia en algun momento ocasional me molesta algo por la zona del deltoides, pero muy, muy ligeramente: No se puede llamar ni pequeño dolor (es como una pequeñisima agujeta). En dos dias tengo que ponerme la segunda dosis. La duda es: ¿Que hago? ¿pinchazo en el mismo brazo? ¿o pido en el otro brazo?. ¿Hay peligro de que si el brazo todavia no está recuperado al 100% me pueda pasar algo? Por favor, necesito consejo.

    Responder
    • P.D. No me gusta la idea de que me la inoculen el el brazo derecho (que es el que utilizamos para todo), porque si me ocurriese lo mismo que en el izquierdo podría ver limitadas bastantes actividades cotidianas durante bastantes dias. Así que me encuentro ante un dilema. Puedo garantizar que no tengo nada en la borsa ni en el manguito rotador ni nada de eso. Por lo que he leido en internet, y aunque yo no soy quien para diagnosticar, me da la sensacion de que podria tratrarse de una microrotura fibrilar interna, o algun nervio afectado, o algo asi, pero practicamente se ha recuperado por completo. Y tengo que decir tambien que no siento el mas minimo dolor ante cualquier presion en la zona del deltoides. La pregunta es clara: ¿ en el peor de los casos, si esta rotura interna o lo que sea no está recuperada al 100% puede producirse alguna reaccion GRAVE en mi brazo tras inyectar de nuevo otra dosis? Por favor, ayuda. Espero su respuesta y gracias de antemano por su web.

      Responder
  8. ¿Alguno os habeis puesto la segunda dosis en el mismo brazo que la primera, estando todavia dolorido? Si alguien lo ha hecho ¿que tal le ha sentado el pinchazo y que consecuencias ha tenido despues?

    Responder
    • Buen dia, si Yo! a pesar de consultarlo con el medico, que me dijo que si prefería ingresar en la UCI? En ningún momento era mi deseo no vacunarme, pero si consultar por tanto dolor en la primera aplicación. En la segunda fue peor, me duele fatal la axila, el costado del pecho , puntadas, no puedo levantar el brazo, ni hacer deportes.

      Responder
  9. Me vacunaron con AstraZeneca hace 11 semanas, tengo desde entonces dolor en el brazo localizado en dos puntos y al hacer algunos ejercicios, incluso cuando hago yoga. Hoy me ponen la segunda dosis y tengo miedo. También las 48 horas siguientes tuve malestar intenso con fiebre y dolores generales.

    Responder
  10. Yo, con la primera dosis de AZ, tuve dolor muscular inusual en el deltoides desde las pocas horas del pinchazo. A los 4 días no podía casi mover el hombro y tenía un dolor que me bajaba casi hasta la mano. Llame al médico de cabecera y me recetó antiinlamatorio (Enantyum 25mg, 3 comp. al día). Estuve tomándolo 7 días y el dolor fue poco a poco disminuyendo. Suspendí la toma por mi cuenta, y el dolor subió. Volví a tomar el antiinflamatorio durante otros 6 días y el dolor casi desapareció aunque cuando hacía esfuerzos con el brazo, sentía dolor que nunca antes había tenido. El dolor con la movilidad fue disminuyendo hasta volver casi a la normalidad. En esto, me puse la segunda dosis de AZ y durante los dos-tres días siguientes tuve un dolor leve que en algún caso me recordó al de la primera dosis, y que eran más intensos sobre todo cuando hacía movimientos extremos con el brazo. Me hice una ecografía en el hombro y el radiólogo me dijo que el hombro estaba bien, pero que ese dolor era debido a la vacuna (hasta ese momento yo no lo tenía 100% seguro), y que la inflamación del deltoides estaba tipificada como efecto secundario de AZ. Yo he estado mirando por mi cuenta los efectos secundarios de esta vacuna y no he encontrado que se produzcan dolores musculares intensos y que impiden casi totalmente la movilidad del brazo durante al menos 15 días. Ahora ya han pasado 10 días desde la segunda dosis y estoy ya bien, pero lo he pasado mal durante casi dos meses.

    Responder
  11. Me respondere a mi mismo: Me vacuné, con mucho miedo, con la segunda dosis en el mismo brazo donde aun tenía algo de dolor. Esta vez (a diferencia de la anterior en la que sentí dolor al entrar el liquido) literalmente ni me enteré de nada. La enfermera ni me palpó ni tocó el brazo, a diferencia de la anterior, que me lo apretó como un limon. El pinchazo fue en el deltoides medio (como debe ser segun el video del colegio de Enfermeria) Durante dos dias he tenido algo de molestia o sensibilidad en el punto del pinchazo, pero nada que ver con lo anterior, que era muscular. Ya se me ha pasado totalmente. CONCLUSION: El dolor del brazo depende de al aptitud del profesional que te toque. En mi caso: la primera vez una carnicera que no sé ni donde me pincho: donde tiene que ser no, por supuesto. Me pinchó mas abajo y mas hacia el interior, la segunda vez una buena y esmerada enfermera.

    Responder
  12. Me vacune hace mas de dos meses la segunda dosis, con sinovac, después del mes de vacunar me comenzó un dolor cada vez más intenso en el brazo izquierdo, que es donde recibí las vacunas, la verdad que cada cierto rato siento puntadas como si hubiera una aguja, por lo menos esa es la sensacion que tengo… Me preocupa, y ahora que busque información, me encuentro con que a varias personas les pasa algo similar.

    Responder
  13. Dos meses tras la 1a vacuna Pfizzer y todavía me molesta y tengo un dolorcillo en el brazo izdo dónde el pinchazo; especiálmente al apoyarme contra algo. Sin embargo la 2a dosis apenas la noté. Eso sí, exigí que me la pusieran en el otro brazo. De ponérmela otra vez en el mismo sitio -como insistían ellos- no sé si hubiera sido un desastre, y me dejaban baldada para siempre o para mucho tiempo.
    La enfermera que me pinchó dijo que a ella le daba igual. Y así fué como lo hicimos.

    Responder
  14. Desde finales de febrero que me pusieron la primera dosis me duele el hombro. La segunda me la pusieron en el otro brazo y ninguna molestia, pero de la primera aún estoy sufriendo el efecto

    Responder
  15. Yo tengo las dos dosis de coronavac, y me pasa lo mismo. Ya hace mas o menos dos semanas de la segunda dosis y sigo teniendo una molestia en el brazo que a veces se extiende hacia la espalda y me dan unos calambres terribles. Igual el dolor en el brazo es bastante leve si no hago fuerza. El problema es cuando se me extiende hacia la espalda.

    Responder

Deja un comentario