¿Qué pasa si me quito la escayola antes de tiempo?

Es bastante habitual que las personas con una escayola en el pie o en el brazo, tengan la tentación de quitarse la escayola antes de tiempo en casa. Un procedimiento que de hacerse sin supervisión, puede entrañar riesgos y complicaciones.

¿Cuándo me quitarán la escayola? El momento adecuado para quitar la escayola dependerá del tipo de lesión que se haya producido: generalmente un esguince o una fractura. La decisión debe ser tomada por tu médico traumatólogo en función del tiempo necesario de curación.

¿Qué pasa si la férula está muy apretada?

Es normal sentir que el yeso está ajustado los primeros días tras inmovilizar la lesión. Sin embargo, si presentas cualquiera de los siguientes signos o síntomas, deberás ser valorado por un profesional sanitario:

  • Dolor mal controlado con medicación convencional.
  • Sensación de quemazón u hormigueo en los dedos que no cede.
  • Pérdida de la sensibilidad o el tacto de los dedos.
  • Cambio de coloración.

Nota: es normal que se produzca cierta hinchazón después de la colocación de una escayola y en las fases iniciales de la lesión. No debes alarmarte si las molestias ceden al elevar el brazo o la pierna, o tras tomar medicación analgésica y/o antiinflamatoria.

No puedo mover los dedos. Tengo el yeso apretado: ¿Cómo evitar tener los dedos hinchados o dormidos con la escayola?.

quitar un yeso en casa

Se me ha aflojado el yeso. ¿Qué hago?

Cuando por ejemplo sufres un esguince de tobillo o tras una fractura de radio, se adapta el yeso a la extremidad lesionada. Fruto del traumatismo inicial, el tobillo se presentará hinchado e incluso con deformidad. Es normal que después de la fase inicial la hinchazón y el edema disminuyan, provocando que la escayola se afloje y «baile sobre el brazo o el tobillo».

Bajo estas circunstancias puedes verte tentado a retirar la escayola antes de tiempo. Ten cuidado, el hueso pasa por las llamadas fases de consolidación de la fractura hasta consolidarse por completo. Un proceso en el que la inmovilización con yeso juega un papel esencial.

Si estás pensando en quitar un yeso en casa antes de tiempo y sin aprobación médica, existe el riesgo de que la fractura consolide en mala posición, no consolide o que la curación sea deficiente.

¡No te quites la escayola bajo ningún concepto! Podrías lesionarse o incluso retrasar la curación. Si el yeso te resulta muy incómodo o está roto, acude a las urgencias de tu hospital o centro de atención primaria para que sea revisado.

1 comentario en «¿Qué pasa si me quito la escayola antes de tiempo?»

Deja un comentario