Complicaciones de la artroscopia de hombro

En esta entrada conoceremos las complicaciones de la artroscopia de hombro. Pues la artroscopia de hombro, es una operación que aunque no está exenta de riesgos, la probabilidad de tener complicaciones es baja. En la actualidad sigue siendo un método seguro y efectivo para tratar las lesiones del hombro.

Las más complicaciones frecuentes por orden de aparición son: rigidez del hombro y sus estructuras, falta de cicatrización del tendón y riesgo de re-rotura, dolor postoperatorio y, en raras ocasiones infección.

complicaciones operación artroscopia hombro

Rigidez y dificultad para mover el hombro después de la operación:

Una de las complicaciones más frecuentes de la artroscopia de hombro es la rigidez postoperatoria. Un problema de movilidad  que provoca la insatisfacción del paciente.

Las personas que presentan mayor riesgo de rigidez después de una artroscopia de reparación de manguito de los rotadores son:

  • Personas menores de 50 años.
  • Presencia de tendinitis calcificante asociada.
  • Rigidez antes de la operación.
  • Lesiones de labrum asociadas.
  • Diabéticos.
  • Personas con mala tolerancia al dolor.
  • Personas dependientes

Es prácticamente inevitable una mínima pérdida de movimiento tras una operación de manguito de los rotadores. La disminución de la movilidad puede estar relacionada con la formación de la cicatriz, la pérdida de la elasticidad de los tejidos fruto de la cirugía y/o por el posible acortamiento del tendón durante su reparación.

Otra causa de rigidez que no está directamente relacionada con la cirugía es el mal cumplimiento de la rehabilitación para artroscopias de hombro o seguir una pauta de rehabilitación inapropiada.

La mejor estrategia para evitar y prevenir las complicaciones de la artroscopia de hombro; y en especial la la rigidez postoperatoria, es cumplir un protocolo de ejercicios de hombro guiado por el fisioterapeuta tras la operación.

Nueva rotura o fallo de cicatrización del tendón:

Esta complicación no obedece a un solo factor. Las roturas del manguito de los rotadores de mayor dimensión los las que presentan una tasa de cicatrización más baja.

  • El factor que tiene mayor influencia a la hora de una correcta reparación es la edad. Edad superiores a los 65 años se asocian con peores resultados.
  • Ejercen también una influencia negativa sobre la reparación del tendón del hombro las personas fumadoras, con diabetes y colesterol alto.
  • Los pacientes que no cumplen con las indicaciones tras la intervención ni las pautas de fisioterapia, son candidatos a sufrir nuevas lesiones.

En cuanto a las características propias del tendón, la retracción y atrofia favorecen una nueva rotura.

Infección después de una artroscopia de hombro:

La tasa de infección posterior a una artroscopia de hombro es extremadamente baja. Según los expertos la cifra varía entre el 0.04% y el 0.43% de las personas operadas. El riesgo de infección (aunque existe) es prácticamente nulo.

Dada la proximidad del hombro con la axila (rica en glándulas sebáceas), hay que advertir la presencia de forúnculos, quistes o acné cercanos a los portales de artroscopia.

La tasa de infección en la artroscopia de hombro se ha visto disminuida desde que se protocolizó la administración de antibiótico profiláctico (nos protege de la infección).

Los cuidados de la herida después de la operación son fundamentales también a la hora de disminuir el riesgo de complicaciones de la artroscopia de hombro.

herida artroscopia hombro

Complicaciones de la anestesia en una artroscopia de hombro:

Se han descrito sobre todo complicaciones relacionadas con el tipo de anestesia empleada (general o regional) y la posición del paciente. Sobre la colocación del paciente, la posición en silla de playa (semiincorporado) es la más ventajosa para muchos traumatólogos.

Las complicaciones de la anestesia regional son raras, resolviendose alrededor de las 12 semanas de la operación. Entre las más frecuentes destacan la sensación de adormecimiento de los dedos pulgar e indice o incluso de la mano, sensación de corrientes o calambres y entumecimiento de del brazo o los dedos.

tipos de anestesia traumatología artroscopia

Riesgo de lesión neurológica:

Este tipo de lesiones depende de la tracción de la extremidad durante la cirugía (máximo de 5 Kg) y de llevar el brazo a posiciones extremas durante la intervención.

Durante la cirugía hay que proteger las prominencias óseas para evitar la compresión nerviosa y disminuir el riesgo de complicaciones en la artroscopia de hombro.


Bibliografía:

  • RUBENSTEIN, William J.; PEAN, Christian A.; COLVIN, Alexis C. Shoulder arthroscopy in adults 60 or older: Risk factors that correlate with postoperative complications in the first 30 days. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery, 2017, vol. 33, no 1, p. 49-54.
  • LAFOSSE, Laurent; LAFOSSE, Thibault. Vascular Complications in Shoulder Arthroscopy. En Complications in Arthroscopic Shoulder Surgery. Springer, Cham, 2020. p. 129-137.
  • LAFOSSE, Thibault; LAFOSSE, Laurent. Neurological Complications in Shoulder Arthroscopy. En Complications in Arthroscopic Shoulder Surgery. Springer, Cham, 2020. p. 139-148.
  • DE ALMEIDA¹, Alexandre, et al. Evaluation of Complications of Shoulder Arthroscopy in the Treatment of Sub acromial Pathologies. Acta of Shoulder and Elbow Surgery Volume, 2019, vol. 3, no 1, p. 7-12.
  • LÓPEZ, Rodrigo. Complicaciones de la reparación artroscópica del manguito de los rotadores. Revisión de conceptos actuales. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 2016, vol. 30, p. 73-81.

23 comentarios en «Complicaciones de la artroscopia de hombro»

  1. Después de 9 meses, y todavía me duele un punto de sutura, hago rehabilitación y me cuesta hacer muchos movimientos.
    Es mentira que en dos meses recuperas todo el hombro

    Responder
    • Llevo 500 días de baja por una operación de hombro que me hicieron a finales de abril y me sigue doliendo.Estoy de baja una semana antes del confinamiento por que ya me dolía y al ser repartidor no podía levantar peso.Esto es normal?

      Responder
  2. Llevo 500 días de baja por una operación de hombro que me hicieron a finales de abril y me sigue doliendo.Estoy de baja una semana antes del confinamiento por que ya me dolía y al ser repartidor no podía levantar peso.Esto es normal?

    Responder
  3. Hola buenos días. Me hicieron una operación astroscopica de hombro, por una lesión slap. Llevo 30 días . por el momento voy bien pero con un poco de dolores normales. Mí pregunta es si puede quedar alguna secuela?

    Responder
  4. Hola: hace mes y medio que me operaron por artroscopia: bursectomia, ampliación del espacio acromial, reparación de labrum roto y del supraespinoso. Estoy ganando movilidad pero el dolor es constante, insoportable y me impide dormir incluso tomando tramadol y antiinflamatorio.
    ¿Es normal tanto dolor?

    Responder
  5. Hola me operaron por artroscopia hace 2meses y medio el mangito rotador me pusieron una ancla y me repararon el biseps. Estoy en terapia pero me duele todo el tiempo el hombro aun en la noche ! Es normal ?

    Responder
    • Hola estoy en la misma situacion misma ciruguia biceps labrum y subescapular y me limaron la parte blanda del hueso, hace 55 dias mas o menos y el dolor es mucho cadi insoportable ayer me infiltraron y aun asi me duele estoy por pedir una artroresonancia para ver que sale

      Responder
  6. Buenos días, tengo 58 años i me operaron del hombro, 2 calcificaciones al TSE Impignemento subacromial, fijación footprin 4.5, al cabo de 3 meses diagnostico de capsulitis retractilpost. op. llevo 8 meses de la operación, aconsejan operar el hombro congelado porque no tengo movimiento y dolor. el tiempo de rehabilitación después de la operación será como la primera operación? tiempo de baja aproximadamente ?Muchas gracias

    Responder
  7. Artroscopia de hombro post operatorio no reparación…así se llama mi cirujía..quisiera saber q significa esa operación,por llevo 4 semanas y me sigue doliendo el brazo no tengo movilidad normal,y no tengo fuerza.hasta cuando voy a estar asi espero su respuesta gracias

    Responder
  8. Hola, me operaron hace un mes artroscopia manguito rotador en el día el dolor es tolerable pero llega la noche y la madrugada y el dolor es muy fuerte e insoportable, ni el tramadol me alivia. Estoy desesperada!
    Por qué sucede esto en la madrugada y que debo hacer puesto que me es imposible conciliar el sueño por el dolor.
    Gracias

    Responder
    • no soy médica ni nada. Entiendo que el peso del brazo mismo al estar en la cama, el calor de la misma te dilatan la zona. A mí también me duele por la noche y me tengo que levantar. Que te dice el doc? DONDE te operaron y CON QUIEN?? Creo que hielo iría bien.

      Responder
    • Hola Sandra, cómo vas, a mi me operaron el 10 de marzo. Siento dolor y más en las noches. Pero ya es menos.estoy tomando todavía antiflamatorio. A las 3semanas inicié terapia, a las 5 semanas me quitaron el inmovilizador. Este me causó tendonitis en el codo y el antebrazo. Esto no me permitió bien hacer la terapia y el brazo se me estaba congeladondo.ahor llevo más de una semana sin ese inmovilizador y he avanzado un poco con el levantamiento del brazo. Pero asistido, sola todavía no puedo. Y el médico así lo ordenó.

      Responder
  9. Hola llevo tres meses de la artroscopia que me practicaron en mi brazo diestro para reparar el tendón supraespinoso que estaba roto al 50 % . Todavía no puedo levantarlo ( solo hasta la altura de la cabeza). Me tira desde ambos costados y en la parte superior. Duele mucho en todo momento, esto limita aun más los movimientos

    Responder
  10. Hola tengo seis meses de la artroscopia.Manguito rotador y tres tendones rotos.Hago reabilitad todos los días y me duele mucho.Es normal que duela tanto?

    Responder
    • Si hay personas que se operan a los 70 años.es una cirugía que queda bien.el cirujano cuenta un 30% y la terapia o rehabilitación un 70 % el cuidado es muy importante. Respetar las pautas del Médico. Un buen lugar de terapia, el terapista es muy importante. Ya que si este hace algo mal se daña la cirugía. Esta cirugía es de mucho cuidado ya que se puede desgarrar de nuevo los tendones.

      Responder
  11. Hola tuve una artroscopia y un día me quite el cabestrillo y hice una mala fuerza al levantarme del piso donde está sentado y desde ahí me dolió, es posible que me haya lastimado, llevo 3 semanas de operado, espero que no, ya que me duele, pero fue una fuerza que hice inconsciente ya que se me olvidó y apoye de más ese brazo para levantarme sobre el sillón espero que no sea nada grave, en serio todavía no he empezado las terapias ya estoy pronto a empezar.

    Responder

Deja un comentario