Tiempo de recuperación de una dislocación de hombro

El tiempo de recuperación de una dislocación o luxación de hombro, varía en función de si es la primera vez que se ha luxado o se trata de una persona con luxaciones recurrentes o recidivantes.

Afortunadamente, la mayoría de luxaciones de hombro ocurren de forma aislada y se pueden tratar de forma conservadora. Las pautas de tratamiento más comunes incluyen inmovilizar el brazo con un cabestrillo, aplicar frío local sobre el hombro y la toma de medicación antiinflamatoria.

¿Cuándo me puedo quitar el cabestrillo?

La mayoría de protocolos de rehabilitación recomiendan dejar de usar el cabestrillo a las 2 semanas de la luxación. La duración del uso del cabestrillo depende de la recomendación de tu traumatólogo, la naturaleza de la dislocación del hombro y del número de episodios previos.

El tiempo de recuperación de una luxación de hombro es imprescindible para una efectiva curación de la articulación. Gracias a estas dos semanas de inmovilización del brazo con cabestrillo, se favorece la reparación de los ligamentos y la cápsula articular.

¿Cuánto tarda en recuperarse una luxación de hombro?

El tiempo de recuperación de una dislocación de hombro varía en función del grado de la lesión. Por lo general, una persona con un primer episodio de luxación puede tardar en recuperarse de forma completa hasta 12 semanas (3 meses).

Habitualmente se pueden retomar actividades que no supongan un esfuerzo físico intenso a las 2 semanas de la dislocación de hombro. Sin embargo, se recomienda evitar levantar objetos pesados y todo deporte de contacto o de lanzamiento entre 6 semanas a 12 semanas.

tratamiento luxación dislocación de hombro

Algunos pacientes tras un primer episodio de luxación de hombro o con luxaciones recurrentes, pueden ser candidatos a la cirugía de hombro para prevenir futuras dislocaciones.

La decisión de realizar una artroscopia de hombro depende del grado de daño de la articulación, de las preferencias del paciente y de las actividades en las que participa. Una decisión que debe ser individualizada para cada paciente.

¿Necesito rehabilitación después de una luxación de hombro?

Durante el tiempo de recuperación de una luxación de hombro, se debe alentar al paciente a mover el codo, la muñeca y la mano para evitar rigideces.

En casos seleccionados, se aconseja seguir un protocolo de rehabilitación específico tras completar el periodo de reposo recomendado.

Estos ejercicios de rehabilitación tras una luxación de hombro están enfocados en recuperar la movilidad articular, tonificar y fortalecer la musculatura de la extremidad superior.

Será tu traumatólogo quien estudiando tu caso particular, decida cuándo es oportuno incorporarte a la actividad deportiva habitual.

4 comentarios en «Tiempo de recuperación de una dislocación de hombro»

  1. Muchas gracias por la información.
    Me sirvió de mucho, el médico me recomendó el cabestrillo 3 semanas sin meniar el parte afectada. Y otra personas me comentaban que lo menia que movilizar la parte afectada a los 3 días.. Poreso tenía dudas. Saludos..

    Responder
  2. Hola ayer tuve luxación de hombro qie fue previamente operado por lo mismo hace 4 años. El médico de urgencias me dice que 48 hrs de reposo…es así?? Recuerdo que las otras veces eran 3 semanas. Gracias

    Responder

Deja un comentario