Educación en Traumatología y Ortopedia

operación-fractura-humero

Qué ocurre después de operarme de una fractura de húmero

Las fracturas proximales de húmero son lesiones comunes en personas con osteoporosis, de edad avanzada y tras caídas. Muchas de estas personas necesitarán pasar por una operación para volver a fijar el hueso roto, a pesar de que el 85% de estas lesiones pueden tratarse sin pasar por quirófano.

 

Para volver a fijar el hueso roto existen varios tipos de cirugía:

  • Fijación mediante un clavo de húmero.
  • Fijación mediante placa de húmero y tornillos.
  • Colocación de una prótesis total de húmero

Tras una operación de fractura de húmero, el hueso «cicatrizará» durante las 4 a 8 semanas posteriores a la intervención. Aunque el hueso y la fractura hayan consolidado (es decir, se haya generado un callo), el proceso de recuperación se completa generalmente a los 6 meses de la cirugía.

tipos cirugía fractura humero

Sobre la cirugía y cuándo podrás irte del hospital:

La cirugía para fijar la fractura de húmero se realiza en quirófano bajo anestesia general. En ocasiones y en función del criterio del anestesiólogo, se realiza un bloqueo de la región a intervenir.

El tiempo de la operación no suele superar las 2 horas. Generalmente a las 24 horas de la cirugía, podrás irte a casa siempre que el dolor este controlado y no haya ninguna complicación.

 

Cuidados de la herida en cirugía de hombro:

  • Es normal que la herida supure líquido durante las primeras 24 a 48 horas.
  • No es necesario que cambies el apósito. Puedes conservar el apósito sin tocar hasta la visita de control con tu traumatólogo; habitualmente a las 2 semanas de operarte.
  • Los apósitos tipo «mepore» o «aquacell» son una buena alternativa a los apósitos convencionales. No dudes en pedir consejo sobre los apósitos resistentes al agua a tu médico o al equipo de enfermería. Con este tipo de apósitos podrás ducharte sin necesidad de cambiarlo.

 

¿Cuándo ducharse y mojar el hombro tras la operación de fractura de húmero?

Es aconsejable que durante los 5 primeros días después de operarte, conserves los apósitos limpios y secos.

  • En caso de necesidad, puedes usar una bolsa de plástico sellada con cinta adhesiva para evitar que el apósito se moje.
  • En caso de mojarlos, retiralos, seca bien la herida y aplica un antiséptico como la povidona yodada (Betadine). 

A no ser que tu médico traumatólogo te aconseje lo contrario, si tu herida está cerrada podrás mojarla en la ducha a los 5 días de la cirugía. Sigue las mismas consideraciones que mencionamos arriba: Al terminar la ducha, seca bien la herida, aplica Betadine y protégela.

Los baños completos (en bañera) se pueden realizar si la herida está cicatrizada, por lo general una vez pasadas 3 semanas de la operación.

 

¿Qué actividades puedo hacer después de operarme el hombro?

Procura no utilizar la mano y el brazo operados para levantar objetos pesados ni hacer esfuerzos hasta que tu cirujano no te indique lo contrario.

Utiliza el cabestrillo para mantener el hombro inmovilizado, ayudarás así a que la lesión cure de manera apropiada. Es posible que el traumatólogo te aconseje llevar el cabestrillo las 24 horas del día entre 2 y 3 semanas tras la cirugía.

De forma gradual podrás comenzar actividades  rutinarias.  No olvides que debes mover el codo, la muñeca y los dedos tanto como el dolor te permita. Caminar te ayudará a que la recuperación no se haga pesada.

La fisioterapia específica y los ejercicios de rehabilitación para el hombro operado dependen de cada paciente. Por eso, presta atención a las recomendaciones que te haga tu equipo médico.

 

¿Cuándo puedo conducir después de una operación de hombro?

No debes conducir mientras estés tomando medicación para el dolor. Es importante que decidas con tu cirujano cuándo es seguro coger el coche. La mayoría de personas vuelven a conducir a los dos meses de la cirugía.

A la hora de ponerte delante del volante de un coche, debes ser capaz de conducir de manera segura y poder realizar maniobras de emergencia como giros o paradas.

cuando puedo conducir después operación hombro

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de operarme el hombro? – Tiempo de baja.

Volver a trabajar después de una fractura de húmero dependerá del tipo de trabajo que tengas y de la exigencia física que suponga.

Además, la reincorporación laboral depende del tipo de cirugía realizada, así como las características del paciente y de la fractura. Ninguna recuperación se parece entre sí, y mucho menos el tiempo que se tarda en volver a tu vida normal.

Pregunta a tu cirujano cuánto tiempo durará tu recuperación y cuál será el mejor momento para volver a tu puesto de trabajo. Habitualmente se tarda entre 4 a 8 semanas en volver a realizar un trabajo no demandante (abogados, informáticos…y  trabajos de oficina en general).

De media se tarda entre 3 a 6 meses en volver a realizar trabajos que requieran mover de forma activa el hombro, fuerza y soportar cargas.

 

¿Cuándo tengo que volver a ver al médico tras la operación de fractura de húmero?

La primera visita de control postoperatoria suele hacerse a los 14 días de operarte de tu fractura de húmero.

En esta visita se suele realizar:

  • Una radiografía para valorar la correcta posición y fijación de los fragmentos.
  • Control de la herida y su cicatrización. También se descartarán signos de infección.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *