Causas más frecuentes de dolor de hombro

Las causas más frecuentes de dolor de hombro son las provocadas por enfermedades como la artrosis, por un uso excesivo crónico o por un traumatismo agudo. Siendo el dolor de hombro en traumatología una de las afecciones más comunes.

El dolor referido en esta articulación puede derivar del daño de uno o más de los componentes que lo forman. Las diferentes estructuras que se pueden ver afectadas son los huesos, los músculos del manguito rotador y sus tendones o los ligamentos que sustentan las articulaciones.

Las lesiones más frecuentes son propias de los de tejidos blandos como tendinitis o roturas del manguito. A pesar de eso, en pacientes con daño degenerativo (artrosis) los huesos principales del hombro (húmero, escápula y clavícula) también pueden verse afectados y causar molestias.

causas más frecuentes de dolor hombro

Artrosis del hombro:

La artrosis del hombro deriva en la pérdida de cartílago, es decir, el hombro pierde el recubrimiento indispensable para el buen funcionamiento de las articulaciones. El cartílago es esencial para prevenir el roce de las articulaciones, actuando como un cojín entre los huesos.

El desarrollo de artrosis en el hombro en estadios evolucionados general dolor de hombro, rigidez e inflamación.

En términos generales distinguimos dos tipos de artrosis: La primaria o idiopática y la secundaria, derivada de traumatismos, enfermedades metabólicas, depósito de cristales etc.

 

Tendinitis del hombro:

Hablamos de tendinitis cuando los tendones y los músculos implicados en el movimiento del brazo y el hombro están lesionados. Esta lesión habitualmente es frecuentemente debida al sobreuso de la articulación del hombro.

Las lesiones por sobreuso se dan sobre todo en trabajadores manuales y en deportistas. Los trabajos con sobrecarga física, las personas que practican tenis o los nadadores, se ven obligados a levantar los brazos por encima de la cabeza sobrecargando las estructuras del hombro.

Las tendinitis también pueden tener un origen postural. Dormir toda la noche sobre un hombro o mantener el brazo en la misma posición por períodos prolongados puede favorecer el desarrollo de tendinitis.

tendones manguito rotador

Bursitis del hombro:

La bursitis de hombro, no es más que la inflamación de la bursa. Un pequeño saco relleno de líquido que evita el roce de las diferentes estructuras del hombro.

Cuando sometemos la bursa a estrés repetido, la bursa reacciona inflamandose provocando dolor y rigidez del hombro.

 

Rotura del tendón del bíceps

El músculo bíceps ayuda a doblar la articulación del codo y es crucial en los movimientos de rotación del antebrazo.

El bíceps cuenta con varias porciones: Dos que conectan el músculo con el hombro y otra que conecta el bíceps con el codo. Aunque la rotura puede producirse en cualquiera de estos dos niveles (a nivel del hombro o del codo), la rotura de la parte que se inserta en el hombro es típica de personas mayores. Una rotura que generalmente es debida al estrés repetido al que se somete el tendón del bíceps.

El daño de la porción más distal, suele darse tras una contracción brusca del bíceps en personas jóvenes y durante la práctica de deporte.

 

Rotura o desgarro del manguito rotador del hombro

El manguito rotador está formado por un grupo de tendones que conectan el húmero con la escápula u omóplato. Esta conjunción participa de forma activa en la movilidad del hombro. Los tendones del hombro pueden lesionarse por un traumatismo agudo o desgarrarse gradualmente con el tiempo.

Las lesiones del manguito rotador son dolorosas y limitan severamente la funcionalidad de la extremidad superior. El dolor de hombro puede tener un inicio súbito e inmediato o por el contrario, progresar con el tiempo.

 

Lesión del labrum superior del hombro o SLAP

En el hombro, el labrum es un anillo de tejido fibroso que rodea la glena, estructura sobre la que se articula el húmero a nivel de la escápula. Cuando se desgarra la parte alta del labrum, decimos que hay una lesión de SLAP o de labrum superior.

 

Luxación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular es el punto del hombro en que el acromion (parte de la escápula) contacta con la clavicula, una relación que está sustentada por múltiples ligamentos. Hablamos de luxación acromioclavicular del hombro, cuando estos ligamentos se distienden o se rompen produciendo la separación de la clavicula y el acromion.

Esta separación habitualmente se produce tras traumatismos bruscos o caídas. Las luxaciones acromioclaviculares se clasifican en función de su gravedad en seis tipos. Las luxaciones tipo I generalmente involucran el esguince del ligamento acromioclavicular, mientras que las luxaciones de mayor grado pueden llegar a afectar a múltiples ligamentos.

dolor hombro luxación acromioclavicular

Pinzamiento o impingement

El pinzamiento del hombro se produce cuando los tendones del manguito rotador, en especial el tendón del supraespinoso, y la bursa subacromial se comprimen entre el acromion y el húmero. Esta presión si se prolonga en el tiempo puede causar desgarros de los tendones del hombro y la consiguiente rotura.

La pérdida del espacio por el que discurren los tendones del hombro puede darse por un crecimiento anómalo del hueso fruto del desgaste (osteofitos) y por inflamación de la bursa entre otros.

 

Fracturas de hombro

Los huesos del hombro susceptibles a sufrir fracturas son el húmero en su parte proximal (la más alta), la clavicula y la escápula (aunque mucho menos frecuente). Las fracturas de los huesos del hombro son normalmente fruto de caídas en ancianos o de accidentes de tráfico.

También se pueden ver fracturas en personas jóvenes que practican deporte.

1 comentario en «Causas más frecuentes de dolor de hombro»

Deja un comentario