Educación en Traumatología y Ortopedia

Tengo una calcificación en el hombro – Tendinitis calcificante del supraespinoso

La formación de depósitos de fosfato cálcico en los tendones del hombro (fundamentalmente en el supraespinoso), se da con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 a 60 años. Estas calcificaciones si comprometen la articulación, pueden originar una tendinitis del supraespinoso.

La calcificación se convierte en un problema cuando su posición o tamaño impiden el correcto funcionamiento de la articulación, limitando el movimiento del hombro e irritando las estructuras adyacentes (cápsula articular, bursa etc).

Deposito de calcio tendón hombro

En aquellas personas que produzca síntomas, lo más frecuente es la presencia de crisis repetitivas de dolor (de predominio en el hombro derecho) que impide dormir, con disminución de la movilidad del hombro (dificultad para peinarse, vestirse o levantar el brazo).

Con menor frecuencia el dolor puede acompañarse con hinchazón del hombro, calor o aumento de la temperatura y hormigueo.

¿Por qué se acumula calcio y se producen calcificaciones en los tendones del hombro?

Aunque sus causas continúan en discusión, se acepta que en el desarrollo de la calcificación influyen causas degenerativas, alteraciones metabólicas (diabetes e hipotiroidismo) y micro-traumatismos de repetición.

La formación de los depósitos de calcio se divide en tres fases diferenciadas: Una primera fase formativa seguida de una segunda fase de maduración, ambas etapas no suelen producir dolor. Es en la tercera fase o «fase resortiva» en que el cuerpo en su labor de destruir la calcificación hace que notemos dolor y molestias en el hombro.

CALCIO EN EL SUPRAESPINOSO

¿Cómo se diagnostica una tendinitis calcificante del supraespinoso?

Tres son las pruebas diagnósticas que permiten confirmar la presencia de depósitos de calcio en el hombro.

  • Radiografía: Permite apreciar zonas de calcificación próximas a la inserción de los tendones.
  • Ecografía: Más sensible que la radiografía. Es útil para cuantificar la extensión de la calcificación. También se utiliza como guía durante el lavado con aguja y la realización de infiltraciones.
  • Resonancia magnética: Permite diagnosticar rupturas asociadas de los tendones del manguito rotador.

Calcificacion hombro ecografía

Cuál es el tratamiento de las calcificaciones del supraespinoso

En aquellos pacientes con hallazgo casual de una calcificación del manguito de los rotadores (bien por radiografía u otra prueba de imagen), en ausencia de dolor o de limitación del arco de movimiento, se ha de optar por la abstención terapéutica.

Por el contrario, en pacientes con tendinitis calcificante del supraespinoso, la base del tratamiento es la aplicación de calor local, AINEs y mantener el hombro y brazo en reposo. Según los últimos estudios en el 60-70% de pacientes existe una resolución de síntomas después de 6 meses de tratamiento conservador (no quirúrgico).

Aunque puede tardar meses o años, tanto si genera molestias como si no, evoluciona sin tratamiento a la curación.

¿Cuándo hacer una infiltración si tengo una calcificación en el hombro?

La punción del depósito junto con la infiltración de anestésico local se recomienda en casos de dolor agudo y en ausencia de mejora con medidas conservadoras. La infiltración de anestésico local y corticoides en el hombro es una técnica ampliamente empleada pero que no está exenta de controversia por el riesgo de rotura tendinosa.

Infiltracion calcificacion hombro

¿Hay que quitar la calcificación del hombro? ¿Cuándo hay que operar?

La limpieza del depósito de calcio bien sea por vía artroscópica o abierta se indica en aquellos casos en que ha fallado el tratamiento conservador (no quirúrgico).

Ya hemos dicho que si no causa molestias o limitación, no necesita tratamiento. Con el tiempo y sin cirugía probablemente se reabsorba.

¿Qué otras opciones de tratamiento existen?. Alternativas a la cirugía

Además de la cirugía abierta o la artroscopia, disponemos de otros métodos que son:

– Terapia con ondas de choque extracorpórea: Su uso está encaminado a mejorar la movilidad del hombro y disminuir el dolor. Este tratamiento no busca eliminar el depósito de calcio, el cual desaparece en 1 de cada 3 pacientes.

Calcificación hombro - Ondas de choque
Calcificación de hombro tratada mediante ondas de choque (Via @drmorosmarco)

– Lavado con aguja guiada por ecografía: Mediante anestesia local, la punción con aguja guiada por ecografía permite el lavado y aspiración de las calcificaciones de los tendones. Con este procedimiento el paciente puede reincorporarse a su actividad habitual laboral en las 24 horas posteriores al procedimiento.

¿Te has quedado con dudas? 

>>> Aprende más sobre la tendinitis del supraespinoso con ejercicios de rehabilitación para los dolores de hombro.

>>> Aprende sobre infiltraciones en traumatología: ¿Una infiltración duele?, ¿En qué partes del cuerpo se puede hacer una infiltración?, ¿Cuáles son las complicaciones de infiltrar con corticoides?, ¿Qué efectos secundarios tiene?

Bibliografía:

  • Suzuki K et al. Calcific tendinitis of the rotator cuff: managements options. J Am AcadOrthopSurg 2014;22:707-717
  • Greis AC et al. Evaluation and nonsurgical management of rotator cuff calcific tendinopathy. OrthopClin North Am 2015;46(2):293-302
  • Elshewy MT et al. Calcific tendinitis of the rotator cuff. World J Orthop 2016;18;7(1):55-60

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *