Fracturas de húmero proximal y tiempo de recuperación

Si te has roto el humero en su parte más proximal, es probable que no necesites someterte a una operación. La mayoría de las fracturas de húmero, son tratadas con reposo e inmovilizando el brazo en un cabestrillo. Cuando el dolor y las molestias disminuyen, se recomienda seguir un ejercicios de rehabilitación que te ayude a recuperar la movilidad previa. El tiempo de recuperación en fractura de húmero suele ser corto, y la reincorporación al trabajo o a la rutina diaria acostumbra a ser temprana.

Este tipo de fracturas son comunes en ancianos tras caídas o en gente con osteoporosis; personas con una calidad del hueso inferior a la del resto de la población. La rehabilitación temprana en este tipo de fracturas es clave; se ha demostrado que inmovilizar el brazo durante de más de dos semanas después de la caída, conlleva a mayores tasas de rigidez en pacientes a los que no se les ha operado.

fractura de humero tiempo recuperación

Fuente de la imagen: Twiss 2014

Objetivos de las primeras semanas y tiempo de recuperación en fractura de húmero:

Fase 1 – Semana 1 a 2

  • El dolor y las molestias serán evidentes durante la primera semana. Para controlarlo, tu médico te prescribirá medicación para el dolor  y te recomendará llevar el brazo inmovilizado con cabestrillo durante un tiempo limitado (habitualmente entre 2 a 3 semanas.
  • Que tengas el hombro inmovilizado no ha de conllevar a que permanezcas en total reposo. Mueve los dedos de la mano, la muñeca y el codo regularmente. Estos ejercicios te ayudarán a bajar la inflamación y a evitar rigideces.
  • Medicamentos convencionales como el ibuprofeno o el paracetamol suelen ser suficientes para controlar el dolor.
  • Debes prestar especial atención a tus dedos. Deberás hacer saber a tu médico traumatólogo cualquier cambio de coloración, de sensibilidad o notar dificultad para moverlos.
  • Durante estas dos semanas procura limitar tu actividad física en el brazo lesionado. Evita sobre todo levantar pesos o hacer esfuerzos intensos.
fractura de humero tiempo de recuperación

Fase 2 – Semana 2 a 4

  • Es a partir de las dos semanas cuando el dolor disminuye de manera considerable. Aún así, es normal que notes molestias durante las semanas sucesivas.
  • Entre la segunda y tercera semana, y según las indicaciones de tu traumatólogo podrás empezar a realizar ejercicios pendulares de hombro. Para ello, inclínate ligeramente sobre el hombro con la fractura y realiza movimientos circulares (como si estuvieses removiendo sopa en una olla grande).
  • No te olvides de mover frecuentemente las articulaciones del codo, muñeca y dedos. Es frecuente la aparición de rigideces si están inmovilizadas durante un tiempo prolongado.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes – Foro fractura de húmero:

Mejor posición para dormir si tienes una fractura de húmero

Los primeros días será incomodo dormir. Para estar más confortable prueba a dormir la primera noche en un sofá reclinable. Como alternativa, también puedes dormir con el respaldo de la cama semiincorporado. Ayúdate colocando cojines o varias almohadas debajo de la parte alta de la espalda.

Cuál es el tiempo de recuperación en fracturas de húmero.

A partir de la sexta semana podrás comenzar a realizar movimientos más exigentes con el brazo. Aún así, es posible que notes molestias al levantar objetos pesados o que experimentes rigidez de la articulación los primeros meses. Con un buen protocolo de rehabilitación para fracturas de húmero, conseguirás mejorar y avanzar en la recuperación.

ejercicios recuperación fractura húmero

Tiempo de baja por fractura de húmero

Es posible que tardes entre seis semanas a tres meses en poder volver a trabajar y a realizar tus labores normales. Este tiempo de recuperación puede ser mayor si tu actividad habitual implica un uso exigente de el hombro y los brazos.

¿Cuánto tarda en curarse una fractura de húmero?

En la mayoría de personas, las fracturas de húmero consolidan (pegan) en torno a los 3 meses de la caída. Para controlar la correcta consolidación de la fractura, se te realizarán radiografías periódicas del húmero.


Bibliografía:

  • Twiss, Todd. (2015). Nonoperative Treatment of Proximal Humerus Fractures. Proximal Humerus Fractures: Evaluation and Management. 23-41. 10.1007/978-3-319-08951-5_2.
  • Khoriati, Al-achraf & Antonios, Tony & Bakti, Nik & Mohanlal, Paras & Singh, Bijayendra. (2019). Outcomes following non operative management for proximal humerus fractures. Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma. 10. 10.1016/j.jcot.2019.02.017.
  • Orman, Sebastian & Mohamadi, Amin & Serino, Joseph & Murphy, Jordan & Hanna, Philip & Weaver, Michael & Dyer, George & Nazarian, Ara & Von Keudell, Arvind. (2019). Comparison of surgical and non-surgical treatments for 3- and 4-part proximal humerus fractures: A network meta-analysis. Shoulder & Elbow. 175857321983150. 10.1177/1758573219831506.

19 comentarios en «Fracturas de húmero proximal y tiempo de recuperación»

    • Cada cirugía es única, yo me operé el 07/12/2020 de una luxofractura triple proximal en el húmero por una caída en bicicleta montañera el 21/11/2020 y hoy 17/02/2021 apenas rondaré el 30% de movilidad en mi hombro, voy poco a poco por mis 50 años de edad, pero confío que en unos dos meses más con terapia, logre reactivar no menos de un 70% el rango articular y la fuerza de mi brazo.

      Responder
  1. Yo fui operada el 2/12/2020 de fractura en varo de cabeza de húmero. A día de hoy, 24/02/2021 sigo de baja y con rehabilitación. También tengo 50 años. Voy muy poco a poco ganando algo de movilidad. Cada día por las mañanas es un poco como si comenzara de cero. Hasta q no me doy una ducha caliente y movilizo allí el hombro, no consigo manejarme mínimamente. Sigo además con dolor de intensidad y localización variable. Se avanza , pero ésta es una lesión q requiere de mucha paciencia.

    Responder
    • En base a mi experiencia, le recomiendo utilizar un sujetador de hombro (shoulder brace), lo llegué a utilizar todo el tiempo, sólo me lo quitaba para bañarme. Aún me aplico terapias de frío-calor, ultrasonido, electro-estimulación, que en conjunto con ejercicios pendulares e isométricos en una primera etapa y luego con poleas, me han ayudado mucho, tanto así que apenas con tres meses de operado ya tengo más del 70% de rango articular ganado. Ya estoy con algunos ejercicios para recuperar la fuerza, aspiro que en un mes o máximo dos, ya logre reincorporarme en la bicicleta de montaña, poco a poco.

      Responder
  2. Yo me fracture en una caida de escalera totalmente el hueso del húmero tercio medio. Y pase inmovilizada 4 meses no fui operada y los dos últimos meses ya podía mover bastante el brazo pero por precaución el dr me mantuvo con ferula tengo 40 años y requirió mucha paciencia lograr recuperarme y aunque crei que no recuperaría todo el rango de movimiento siento que lo he logrado casi perfecto y no se nota el crecimiento de hueso que al principio se veía. Fue una experiencia única difícil pero me ayudó a entender más a los demás a quienes se fracturan o quedan imposibilitados.

    Responder
  3. Tengo 47 años me fracture el húmero tercio medio hace 2 meses no me opere me pusieron férula pero es desesperante porque me indican que es mejor la operación y la recuoeracion es más rápida me hice la radiografía falta el 50% por soldar quisiera q alguien me indique si el hueso logra pegar al 100% a esta edad

    Responder
  4. yo me operaron el dia 2 -2 -2021 y empezare el 29 de este mes hacer recupelacion tengo una placa espero que me vaya bien y dentro de un mes pueda levantar el blazo el codo y eso muy bien tengo movimiento a hora aver el hombro

    Responder
  5. Creo que el cabestrillo o farula son se gran ayuda puesto que el hueso se regenera solo…Es un proceso largo pero es seguro eso si se debe nutrir muy bien😊💪

    Responder
  6. Hola!! Pues yo me rompí la cabeza del húmero el 8 de febrero, me operaron pq el hueso se desplazó y comencé la rehabilitación a las 5 semanas por el fisio privado pq me indicaron q es muy importante la rehabilitación para ganar la movilidad, la verdad q levanto el brazo bastante con ayuda pero tengo bastante debilidad muscular.. Q iré ganando con el tiempo..tengo 42 años y os animo a que seáis positivos..mi fisio me ha dicho q recuperare el 100% por 100% de la movilidad y eso me hace muy feliz..un saludo para todos y q os recupereis pronto..se puede con esfuerzo😚

    Responder
    • Hola también tuve accidente en moto y me fractura el humero en 3 fragmentos cin desplazamiento mi doctor me recomendó que no me operera porque era muy joven y la recuperación aunque muy lenta pero iba a ser factible me mando con férula un tiempo y luego cabestrillo. Me encuentro dándome rehabilitación hace un mes desde el accidente el 27/03/21. Espero pueda recuperar el 100 % de la movilidad de mi brazo

      Responder
  7. A mí me operaron el 26-1-2021, tuve fractura del húmero y me dijeron que me daban el alta en 4-5 meses.
    Es lenta la recuperación y algo dolorosa.
    La ventosa que te ponen en la cicatriz en rehabilitación duele mucho.
    Con algunos ejercicios notas que mejoras, pero con otros avanzas muy poco a poco.
    Esto es paciencia.

    Responder
  8. Mi hija de 10 años tubo fractura en el homero en el hospital solo le mandaron acetaminofen y le hicieron un tipo yeso pero si !e tiene asustada el dolor tan fuerte q esto causa espero q no llegue a mayores

    Responder
  9. buenas noches, me fracture el humero hace 7 semanas, estoy en rehabilitacion, pero veo que mi brazo se ve chueco en ciertas posiciones, mi pregunta es si se quedara asi o con el tiempo mejorara?

    Responder
  10. Hola tengo fractura húmero proximal una rotura mala me intervinieron y me llamaron para rehabilitación ha los 5 meses v del Rocío fue confinamiento iba muy bien rehabilitación y de pronto me vine abajo y me dolía mucho el hombro me hicieron un TAC y ahora me dicen no ha pegado el hueso q me tienen w operar otra vez al cabo de 13 meses q llevo liada y sufriendo con esto y yo he dicho q no me opero y mean dicho me llamarán dentro 6 meses para haber cómo sigo

    Responder

Deja un comentario