Educación en Traumatología y Ortopedia

recuperación baja fractura húmero

Fracturas de húmero proximal y tiempo de recuperación

Si te has roto el humero en su parte más proximal, es probable que no necesites someterte a una operación. La mayoría de las fracturas de húmero, son tratadas con reposo e inmovilizando el brazo en un cabestrillo. Cuando el dolor y las molestias disminuyen, se recomienda seguir un ejercicios de rehabilitación que te ayude a recuperar la movilidad previa. El tiempo de recuperación en fractura de húmero suele ser corto, y la reincorporación al trabajo o a la rutina diaria acostumbra a ser temprana.

Este tipo de fracturas son comunes en ancianos tras caídas o en gente con osteoporosis; personas con una calidad del hueso inferior a la del resto de la población. La rehabilitación temprana en este tipo de fracturas es clave; se ha demostrado que inmovilizar el brazo durante de más de dos semanas después de la caída, conlleva a mayores tasas de rigidez en pacientes a los que no se les ha operado.

 

fractura de humero tiempo recuperación

Fuente de la imagen: Twiss 2014

Objetivos de las primeras semanas y tiempo de recuperación en fractura de húmero:

 

Fase 1 – Semana 1 a 2

  • El dolor y las molestias serán evidentes durante la primera semana. Para controlarlo, tu médico te prescribirá medicación para el dolor  y te recomendará llevar el brazo inmovilizado con cabestrillo durante un tiempo limitado (habitualmente entre 2 a 3 semanas.
  • Que tengas el hombro inmovilizado no ha de conllevar a que permanezcas en total reposo. Mueve los dedos de la mano, la muñeca y el codo regularmente. Estos ejercicios te ayudarán a bajar la inflamación y a evitar rigideces.
  • Medicamentos convencionales como el ibuprofeno o el paracetamol suelen ser suficientes para controlar el dolor.
  • Debes prestar especial atención a tus dedos. Deberás hacer saber a tu médico traumatólogo cualquier cambio de coloración, de sensibilidad o notar dificultad para moverlos.
  • Durante estas dos semanas procura limitar tu actividad física en el brazo lesionado. Evita sobre todo levantar pesos o hacer esfuerzos intensos.

fractura de humero tiempo de recuperación

 

Fase 2 – Semana 2 a 4

  • Es a partir de las dos semanas cuando el dolor disminuye de manera considerable. Aún así, es normal que notes molestias durante las semanas sucesivas.
  • Entre la segunda y tercera semana, y según las indicaciones de tu traumatólogo podrás empezar a realizar ejercicios pendulares de hombro. Para ello, inclínate ligeramente sobre el hombro con la fractura y realiza movimientos circulares (como si estuvieses removiendo sopa en una olla grande).
  • No te olvides de mover frecuentemente las articulaciones del codo, muñeca y dedos. Es frecuente la aparición de rigideces si están inmovilizadas durante un tiempo prolongado.

 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes – Foro fractura de húmero:

 

Mejor posición para dormir si tienes una fractura de húmero

Los primeros días será incomodo dormir. Para estar más confortable prueba a dormir la primera noche en un sofá reclinable. Como alternativa, también puedes dormir con el respaldo de la cama semiincorporado. Ayúdate colocando cojines o varias almohadas debajo de la parte alta de la espalda.

 

Cuál es el tiempo de recuperación en fracturas de húmero.

A partir de la sexta semana podrás comenzar a realizar movimientos más exigentes con el brazo. Aún así, es posible que notes molestias al levantar objetos pesados o que experimentes rigidez de la articulación los primeros meses. Con un buen protocolo de rehabilitación para fracturas de húmero, conseguirás mejorar y avanzar en la recuperación.

ejercicios recuperación fractura húmero

Tiempo de baja por fractura de húmero

Es posible que tardes entre seis semanas a tres meses en poder volver a trabajar y a realizar tus labores normales. Este tiempo de recuperación puede ser mayor si tu actividad habitual implica un uso exigente de el hombro y los brazos.

 

¿Cuánto tarda en curarse una fractura de húmero?

En la mayoría de personas, las fracturas de húmero consolidan (pegan) en torno a los 3 meses de la caída. Para controlar la correcta consolidación de la fractura, se te realizarán radiografías periódicas del húmero.

 

 

Bibliografía:

  • Twiss, Todd. (2015). Nonoperative Treatment of Proximal Humerus Fractures. Proximal Humerus Fractures: Evaluation and Management. 23-41. 10.1007/978-3-319-08951-5_2.
  • Khoriati, Al-achraf & Antonios, Tony & Bakti, Nik & Mohanlal, Paras & Singh, Bijayendra. (2019). Outcomes following non operative management for proximal humerus fractures. Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma. 10. 10.1016/j.jcot.2019.02.017.
  • Orman, Sebastian & Mohamadi, Amin & Serino, Joseph & Murphy, Jordan & Hanna, Philip & Weaver, Michael & Dyer, George & Nazarian, Ara & Von Keudell, Arvind. (2019). Comparison of surgical and non-surgical treatments for 3- and 4-part proximal humerus fractures: A network meta-analysis. Shoulder & Elbow. 175857321983150. 10.1177/1758573219831506.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *