Tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporóticas sin cirugía

El tratamiento de las vértebras rotas por osteoporosis se realiza generalmente con medidas conservadoras y sin cirugía. El resultado final de estas medidas es la curación de la vértebra rota, logrando una calidad de vida aceptable en la mayoría de casos. En ocasiones, el dolor de espalda en las fracturas vertebrales osteoporóticas puede permanecer durante semanas.

Cómo prevenir una fractura vertebral

El mejor tratamiento de las fracturas vertebrales es evitar que se produzcan, las principales recomendaciones para evitar una fractura osteoporótica son:

  • Conseguir un pico de masa ósea máximo durante el desarrollo y la juventud, para evitar la aparición de osteoporosis y de fracturas vertebrales con la edad.
  • Procurar una dieta rica en calcio (con la ingesta de productos lácteos, pescados y algunas frutas) y practicar ejercicio físico diario.
  • Evitar caídas y traumatismos: Procura adaptar el domicilio o residencia principal con infraestructuras adecuadas.
  • Vigilancia y control de las enfermedades predisponentes de caídas (deterioro cognitivo, enfermedades neurológicas, reumáticas…)
  • En caso de estar indicado, recibir tratamiento médico para la osteoporosis.

osteoporosis vertebra rota columna tratamiento

Pilares del tratamiento conservador sin cirugía:

 

Tratamiento del dolor

En la fase más aguda y bajo prescripción médica, puede usarse medicación para el dolor de espalda (fundamentalmente fármacos como el Paracetamol o el Ibuprofeno). Además, es importante prevenir el estreñimiento y proteger la función respiratoria en caso de fracturas vertebrales torácicas.

 

Restricción de la actividad física intensa evitando periodos prolongados de encamamiento

No se aconseja un reposo en cama prolongado, debiendo limitar el mismo a un periodo inferior a 2 semanas. El uso de un andador para caminar, puede ayudar a relajar la contractura muscular asociada a la fractura vertebral por osteoporosis.

Es de vital importancia retomar la actividad física habitual de forma controlada tan pronto como el dolor lo permita.

 

Uso de corsé en fracturas vertebrales osteoporóticas

Según los comités de expertos, la utilidad de un corsé tipo Jewett (de hiperextensión) o Spinomed durante el periodo de consolidación de la fractura (tiempo que tarda el hueso en «soldarse») no es concluyente.

El corsé puede ser empleado para mantener la alineación de la columna vertebral, inmovilizar las vértebras adyacentes y disminuir el dolor mediante la restricción del movimiento.

Junto con las medidas arriba expuestas, se debe insistir en la necesidad de una rehabilitación precoz supervisada y valorar la implementación de programas de prevención de nuevas fracturas.

corse tipo jewett vertebra rota osteoporosis

Tratamiento quirúrgico de las fracturas vertebrales por osteoporosis

El tratamiento quirúrgico de una fractura vertebral fruto de la osteoporosis, está indicado en los siguientes casos:

  • Deformidad progresiva de la columna con aumento de la cifosis.
  • Mal control del dolor con las medidas arriba expuestas.
  • Cuando existe una inestabilidad vertebral.
  • Ante la presencia de lesiones neurológicas.
  • Cuando la fractura vertebral compromete el canal medular.

 

Bibliografía:

  • DIAMOND, Terrence H.; CHAMPION, Bernard; CLARK, William A. Management of acute osteoporotic vertebral fractures: a nonrandomized trial comparing percutaneous vertebroplasty with conservative therapy. The American journal of medicine, 2003, vol. 114, no 4, p. 257-265.
  • DIAMOND, Terrence H., et al. Clinical outcomes after acute osteoporotic vertebral fractures: a 2‐year non‐randomised trial comparing percutaneous vertebroplasty with conservative therapy. Medical Journal of Australia, 2006, vol. 184, no 3, p. 113-117.
  • LONGO, U. G., et al. Conservative management of patients with an osteoporotic vertebral fracture: a review of the literature. The Journal of bone and joint surgery. British volume, 2012, vol. 94, no 2, p. 152-157.
  • ANDERSON, Paul A.; FROYSHTETER, Alexander B.; TONTZ JR, William L. Meta‐analysis of vertebral augmentation compared with conservative treatment for osteoporotic spinal fractures. Journal of bone and mineral research, 2013, vol. 28, no 2, p. 372-382.

Deja un comentario