Tiempo de recuperación en el síndrome piramidal

El tiempo de recuperación del síndrome piramidal depende de las características individuales del paciente y de la efectividad del tratamiento seguido. En esta entrada repasamos las principales recomendaciones para disminuir el tiempo de curación. Al final del post resolvemos la duda sobre la duración del síndrome piramidal.

¿Porqué se produce el síndrome piramidal o piriforme?

El Síndrome Piramidal o Piriforme es fruto de la compresión del nervio ciático al pasar próximo al músculo piramidal. El atrapamiento del nervio ciático puede causar molestias en la cadera, dolor en las nalgas o glúteos, molestias en los muslos e incluso hormigueos que alcancen la pierna. Generalmente, el dolor del síndrome piriforme suele empeorar al subir escaleras, después de sentarse o al caminar o correr.

sindrome-piriforme compresión ciatico

La causa más frecuente de la compresión del nervio ciático son los microtraumatismos repetidos. Sentarse sobre superficies duras, llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, caminar durante tiempo prolongado, o practicar deportes como el ciclismo o el running pueden precipitar la aparición de sintomatología que suele confundirse con la famosa ciática.

Mejor tratamiento para el síndrome piramidal

El tiempo de recuperación y la persistencia del dolor se ve influenciado en numerosas ocasiones por estar sentado de forma prolongada. Por eso, si el dolor es fruto de mantener una posición que favorezca el atrapamiento del nervio, se debe incidir en la modificación del estilo de vida.

Con lo que respecta a la medicación para el dolor, los fármacos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, cumplen un papel principal en las fases más iniciales.

Dentro de la oferta existente de infiltraciones para disminuir la sintomatología, la evidencia aprueba el uso de: infiltraciones ecoguiadas con anestésico + corticoide local o con toxina botulínica (botox) para relajar la musculatura.

Mejores estiramientos para el síndrome piramidal

Los estiramientos son clave para reducir el tiempo de recuperación del síndrome piramidal. Realiza los ejercicios de estiramiento del piramidal de forma controlada.

Si durante el estiramiento comienzas a sentir dolor para. Déjate aconsejar por tu médico y fisioterapeuta qué ejercicios son mejores para tu caso concreto.

  1. Acuéstate boca arriba con las piernas totalmente estiradas.
  2. Levanta la pierna con dolor y dobla la rodilla. Con la mano contraria, tira suavemente de la rodilla hacia el hombro opuesto.
  3. Mantén esta posición de estiramiento durante 15 a 30 segundos.
  4. Ahora repite con la otra pierna.
  5. Realiza este ejercicio de 2 a 4 veces en cada lado.

¿Cuánto dura el Síndrome piramidal o piriforme?

El tiempo de recuperación del síndrome piramidal es variable. Un diagnóstico temprano y su correcto tratamiento, son fundamentales para una rápida curación.

Más del 80% de los pacientes mejoran con modificaciones posturales, medicación para el dolor, reposo y hielo. De estos, un porcentaje importante se ve beneficiado también de estiramientos del músculo piriforme y del fortalecimiento de la musculatura abductora y aductora de la cadera.

Generalmente, siguiendo el consejo médico y del fisioterapéuta, el síndrome piramidal se resuelve un mes después de haber iniciado el tratamiento.


Bibliografía:

  • MUÑOZ CHIAMIL, Sara. Síndrome piriforme: Una controvertida neuropatía por atrapamiento. Rev. Méd. Clín. Condes, 2004, vol. 15, no 2, p. 58-60.
  • BRAVO, I. Martínez, et al. Diagnóstico y tratamiento del síndrome piriforme. Rev S And Traum y Ort, 2007, vol. 24, p. 18-23.
  • ACUÑA MORALES, Sara, et al. Tratamiento lumbociatalgia inespecífica y síndrome del piriforme. Revisión bibliográfica. 2016.
  • MARCO, C., et al. Causas anatómicas de compresión del nervio ciático en la pelvis. Síndrome piriforme. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2019, vol. 63, no 6, p. 424-430.

Deja un comentario