Tiempo de recuperación en el síndrome piramidal

El tiempo de recuperación del síndrome piramidal depende de las características individuales del paciente y de la efectividad del tratamiento seguido. En esta entrada repasamos las principales recomendaciones para disminuir el tiempo de curación. Al final del post resolvemos la duda sobre la duración del síndrome piramidal.

¿Porqué se produce el síndrome piramidal o piriforme?

El Síndrome Piramidal o Piriforme es fruto de la compresión del nervio ciático al pasar próximo al músculo piramidal. El atrapamiento del nervio ciático puede causar molestias en la cadera, dolor en las nalgas o glúteos, molestias en los muslos e incluso hormigueos que alcancen la pierna. Generalmente, el dolor del síndrome piriforme suele empeorar al subir escaleras, después de sentarse o al caminar o correr.

sindrome-piriforme compresión ciatico

La causa más frecuente de la compresión del nervio ciático son los microtraumatismos repetidos. Sentarse sobre superficies duras, llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, caminar durante tiempo prolongado, o practicar deportes como el ciclismo o el running pueden precipitar la aparición de sintomatología que suele confundirse con la famosa ciática.

Mejor tratamiento para el síndrome piramidal

El tiempo de recuperación y la persistencia del dolor se ve influenciado en numerosas ocasiones por estar sentado de forma prolongada. Por eso, si el dolor es fruto de mantener una posición que favorezca el atrapamiento del nervio, se debe incidir en la modificación del estilo de vida.

Con lo que respecta a la medicación para el dolor, los fármacos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, cumplen un papel principal en las fases más iniciales.

Dentro de la oferta existente de infiltraciones para disminuir la sintomatología, la evidencia aprueba el uso de: infiltraciones ecoguiadas con anestésico + corticoide local o con toxina botulínica (botox) para relajar la musculatura.

Mejores estiramientos para el síndrome piramidal

Los estiramientos son clave para reducir el tiempo de recuperación del síndrome piramidal. Realiza los ejercicios de estiramiento del piramidal de forma controlada.

Si durante el estiramiento comienzas a sentir dolor para. Déjate aconsejar por tu médico y fisioterapeuta qué ejercicios son mejores para tu caso concreto.

  1. Acuéstate boca arriba con las piernas totalmente estiradas.
  2. Levanta la pierna con dolor y dobla la rodilla. Con la mano contraria, tira suavemente de la rodilla hacia el hombro opuesto.
  3. Mantén esta posición de estiramiento durante 15 a 30 segundos.
  4. Ahora repite con la otra pierna.
  5. Realiza este ejercicio de 2 a 4 veces en cada lado.

¿Cuánto dura el Síndrome piramidal o piriforme?

El tiempo de recuperación del síndrome piramidal es variable. Un diagnóstico temprano y su correcto tratamiento, son fundamentales para una rápida curación.

Más del 80% de los pacientes mejoran con modificaciones posturales, medicación para el dolor, reposo y hielo. De estos, un porcentaje importante se ve beneficiado también de estiramientos del músculo piriforme y del fortalecimiento de la musculatura abductora y aductora de la cadera.

Generalmente, siguiendo el consejo médico y del fisioterapéuta, el síndrome piramidal se resuelve un mes después de haber iniciado el tratamiento.


Bibliografía:

  • MUÑOZ CHIAMIL, Sara. Síndrome piriforme: Una controvertida neuropatía por atrapamiento. Rev. Méd. Clín. Condes, 2004, vol. 15, no 2, p. 58-60.
  • BRAVO, I. Martínez, et al. Diagnóstico y tratamiento del síndrome piriforme. Rev S And Traum y Ort, 2007, vol. 24, p. 18-23.
  • ACUÑA MORALES, Sara, et al. Tratamiento lumbociatalgia inespecífica y síndrome del piriforme. Revisión bibliográfica. 2016.
  • MARCO, C., et al. Causas anatómicas de compresión del nervio ciático en la pelvis. Síndrome piriforme. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2019, vol. 63, no 6, p. 424-430.

19 comentarios en «Tiempo de recuperación en el síndrome piramidal»

  1. Hace casi un mes que estoy con el dolor no se más que tomar. Me aplicaron Corticoide con Blokium. Tome Blokium cada 12 hs lo único no hice reposo, ni me coloque hielo.

    Responder
    • Hola, tu dolor mejoro? Llevo un mes con dolor desde el glúteo hasta el pie, y al caminar siento que la pierna me reventara, me dejas saber experiencia?

      Responder
    • Hola yo me caí de nalga izq me lastime el piremidal de esto ya hace un mes y medio con reposo y celebrex y facundo e tenido mejoría pero todavía no camino bien cuánto tiempo tarda para caminar normal

      Responder
  2. Recién me informo de lo que tengo. Ando bastante en bicicleta. Tomo anti inflamatorios y para el dolor, voy hacer esos estiramientos me imposibilita el trabajar.

    Responder
  3. Comencé con este dolor hace 3 semanas en la primera busque ayuda rápido me injectaron steroids and cortisone tome 4 pastillas relajante de músculos y el dolor no desaparece después de 3 semanas,

    Responder
  4. Llevo mes y medio con inflamación en ambas caderas en la izquierda me dieron 10 cesiones de fisio y hace 14 días me infiltraron con celetone, y no ha bajado la inflamacion ni el dolor.no puedo apollar los glúteos para sentarme y cuando estoy de pie el dolo es como si la pierna me estallara

    Responder
  5. Hola tengo 15 días k me caí de nalga el lado izq time diclofenaco pero como no guarde reposo llegó el momento k ya no pude caminar me tomaron una placa y tengo lastimado el piramidal y el hueso pero el dolor es intenso. Traigo andador no puedo apoyar. Tomo Celebrex y gavindo n algo k me recomienden para salir más rápido. Gracias

    Responder
  6. Hola, tengo el dolor hace un mes y medio, no es el nervio ciatico, es algún otro nervio que pasa por el piramidal ya que todas las pruebas de ciatica salieron negativas. Me lastimé en el gimnasio cargando un peso inadecuado. El dolor va desde la parte izquierda del lumbar, a veces coge el gluteo y la parte frontal de la pierna hasta antes de la rodilla. Me he aplicado corticoide, estoy tomando carbamazepina mas los analgecicos que solo quitan el dolor por el momento y terapias, pero el dolor continua 🙁

    Responder
  7. Es un dolor incapacitante y pareciera uno tener un líquido caliente en puntos como glúteo, bíceps femoral y parte posterior a la rodilla, como una vena varice. A veces baja a la pantorrilla. En estos momentos veo que la primera clave es reposo (el dolor es inevitable, así te apliquen morfina), poner directamente frío o calor es mortal. Los síntomas inician dos tres meses antes pero el colapso se siente a los dos tres meses. Entonces reposo absoluto dos – tres días , tomar
    o inyectar desinflamatorios, inyectar multivitaminico con complejo B. Ojo, no aplicar hielo o calor directo, es mortal. A los dos tres días desinflamado es normal perder fuerza en esa pierna pero el dolor es más tolerable, se debe acudir a un fisiatra quien hará masajes (puntos gatillo) e infiltraciones y corriente, luego al día siguiente iniciar estiramientos muy sencillos. No realizar ejercicio (gym- trote) durante 15 días. No comer nada de carnes rojas (importantísimo), esos 15 días estiramientos sencillos y recuperación de fuerza de elevación de piernas y cadera (ver Google). Del resto pareciera que ese músculo (piramidal) pareciera reincidir en lastimarse con el abuso , así que aunque nos guste mucho las pesas nos debemos olvidar de cargas en la espalda (sentadillas, press militar, prensa). La rutina de gym debe ser solo pesos libres sin saltos ni fuerzas excesivas. Desaparecerá el dolor pero la tentación de volver a la normalidad será fuerte pero al hacerlo el dolor luego de 4-5-6 meses nos hará pensar en dejar de realizar ejercicios pesados o saltos. En 15 días la perdida de fuerza en la cadera y pierna será similar a una pierna enyesada. Sin ser negativo puedo concluir que de no ser modificado el estilo de hacer las cosas y comer carnes rojas, es un ciclo repetitivo y tortuoso.

    Responder
  8. muy buen informacion.mi caso es un poco fuera de lo comun. He ido a urgencias por un dolor en el riñon y el caso es que me pusieron 2 inyeciones intromusculares, el dolr por el cual fui a urgencias se me paso, pero al dia siguiente comence con un dolor muy fuerte en el gluteo y me coje una parte de la pierna. El dolor es insoportable,no puedo casi caminar, ni subir escaleras , ni nada por el estilo. parece como si me estubieran mordiendo en el interior,es un dolor muy intenso.
    Tuve que ir al hospital y me han dicho que se me ha cristalizado una de las inyeciones que me han puesto,o que me podian haber pinchado el mervio piriforme.La cuestion es que mañana hace una semana de esto y no mejoro nada y estoy tomando( ENANTIUNM , TRAMADOL,DIACEPAN).
    Ya no se que hacer, ni a donde ir.
    por favor ,algun consejo. muvhas gracias

    Responder
  9. Hola, yo tengo dos años sufriendo el dolor del síndrome piramidal. En este tiempo he realizado 4 ciclos de fisioterapia, infiltración de corticoides, botox, bloqueo de nervio, terapia de neuroestimulación, además de todo tipo de analgésicos y antiflamatorios como Enantium, Tramadol, gabapentina y el septiembre cumplo un año tomando pregabalina. Realmente me estoy cansada y triste porque siento que nunca voy a terminar con este dolor, mi médico me dijo que en última instancia tocaría operar para cortar el piramidal y desbloquear el nervio ¿Me lo recomendaría? Tengo miedo de hacerlo y que no funcione, mi Dr. Me dijo que es una posibilidad.

    Responder
  10. Hace 5 días empecé con el dolor en la parte del glúteo izquierdo . Empecé a buscar información y me encontré con que tenía relación con el síndrome piramidal y que se da por alguna lesión en esa área, en mi caso fue por la mala posición al sentarme en la cama casi recostada por 2 hasta por 3 horas tejiendo por casi 1 año . Me dice el doctor Hilarión Ortíz que me está atendiendo que esa mala postura qué mantuve por mucho tiempo es lo qué ahora me ocasiona el dolor . Y me recetó Ampolletas de combesteral 1c/12 hrs. Tafirol AC 1/12hrs.ge, naproxeno, Lidocaína 10g/2g. Espero estar bien y agradezco los comentarios es interesante.,

    Responder
  11. Lo que me dijo el doctor es que se me inflamó el nervio ciático, pero después de buscar información concluí que se trata del nervio piramidal. Ya en dos ocasiones fuí al hospital por haber tenido contractura lumbar. Pero hace dos semanas mientras caminaba Inició el dolor en la nalga izquierda y en la parte posterior de la pierna, siento adormecimiento con dolor muy intenso hasta la ingle, pero a los 3 día se me volvió un dolor incapacitante, no podía caminar, ni sentarme, estoy con fisioterapia, me inyectaron vitamina b con diclofenaco antes tomé Naproxeno y diclofenaco, y aún estoy en terapia con ciertos ejercicios para estirar el nervio y calmar el dolor, también me dan masaje con árnica tres veces al dia. Me puse hielo pero me pareció más doloroso, cuando intento estar de pie me vuelve a dolor intenso. Apenas puedo caminar unos pasos y regresa el dolor. Que me puede calmar el dolor?

    Responder
  12. Hola a todos….
    Y como siguen? cuanto les duró la parte de reposo absoluto???
    yo estoy ya a una semana y no puedo ni caminar ni sentarme, gateando a duras penas….
    solo siento que me duele menos pero si me levanto….. literalmente un tirón en el nervio ….
    viendo estos comentarios me da algo si debo estar acostado tres semanas más….

    Responder

Deja un comentario