Educación en Traumatología y Ortopedia

dolor cuello accidente coche

Dolor en el cuello después de un accidente de tráfico a baja velocidad

El dolor en el cuello tras un accidente de coche o moto se conoce como latigazo cervical. Aparece habitualmente después de un accidente de tráfico y con mayor frecuencia en nuestro medio en aquellos a baja velocidad. Se genera por un mecanismo de aceleración/desaceleración al recibir un golpe por detrás los ocupantes de un coche parado. La importancia de realizar un correcto programa de ejercicios de rehabilitación para el dolor cervical es fundamental.

Tratamiento del dolor en el cuello después de un accidente de coche.

Cómo se produce el esguince cervical en los accidentes de tráfico:

En el momento del impacto, la cabeza se desplaza hacia atrás, causando un movimiento brusco de la columna cervical. El retroceso del asiento del coche, produce un movimiento de reacción hacia delante que genera una flexión brusca de la columna cervical por la contención del cinturón de seguridad. Mecanismo latigazo cervical

Cuales son los síntomas del latigazo cervical:

Los pacientes se quejan de forma general de dolor en el cuello (dolor cervical). Este dolor se asocia habitualmente dolor de cabeza de características tensionales o en el hombro. Este cuadro puede estar además acompañado de náuseas, mareo, el brazo dormido e incluso pinchazos u hormigueo en las extremidades superiores (brazos y manos). La clínica es bastante limitante. Pueden aparecer en las horas siguientes al accidente espasmo de la musculatura y limitación de la movilidad del cuello. Es importante informar al paciente con dolor cervical que la cervicalgia suele ser un inicio «insidioso»: El dolor en el cuello será más intenso entre las 12 y las 72 horas posteriores al traumatismo sufrido en el accidente.

 

Cómo se diagnostica el latigazo cervical:

Es conveniente que tras un accidente de coche a baja velocidad se practique una valoración exhaustiva de los pasajeros. Es importante comenzar con una valoración neurológica completa y del aparato locomotor. El cuello doloroso o cervicalgia, ha de valorarse con pruebas complementarias ante una exploración clínica anómala. Las radiografías de la columna vertebral serán en ese caso el primer paso diagnóstico. El uso de otras pruebas complementarias como la TAC, estará indicada cuando se precisa determinar si existe una fractura u otro tipo de patología traumática y la radiografía no es concluyente.

 

Radiografía-Latigazo-cervical
Radiografía del latigazo cervical – Granadatraumatologo.com

 

Cuál es el tratamiento y qué debemos tomar en un esguince o latigazo cervical:

Sobre el tratamiento del dolor de cuello posterior a un accidente de coche, la recuperación temprana de la función normal es prioritaria. Es importante aliviar el dolor y la contractura muscular. Para tal fin se aplicarán de forma general los principios de tratamiento para el dolor de espalda: Incluiremos un consejo postural adecuado, analgesia (medicación para el dolor), y ejercicios de rehabilitación y fisioterapia para el latigazo cervical.

En lo que se refiere al empleo de los collarines cervicales blandos, su recomendación es controvertida. Se usarán exclusivamente en casos puntuales y durante periodos de tiempo cortos.  El uso prolongado del collarín puede ser causante de atrofia de la musculatura cervical por desuso. Además, facilita el acortamiento de los músculos e incrementa la sensación de discapacidad y dependencia. 

 

INFOGRAFIA LATIGAZO CERVICAL

 

Algunas dudas frecuentes sobre el latigazo cervical:

  • Ante la duda de si emplear frío o calor en el latigazo cervical: Prueba a usar frío para reducir la inflamación; fundamental durante las primeras 24 horas. El calor en el dolor de cuello, mediante su efecto vasodilatador, favorecerá la curación de la lesión muscular.
  • Realizar reposo en el latigazo cervical o esguince es controvertido: En grados leves (I-II) no está indicado más de 24 horas y en grados altos no deberá ser mayor de 72 horas.
  • Sobre la duración del latigazo cervical y los días necesarios de baja: Depende de factores como del tipo de accidente, la velocidad del mismo, la condición física de los afectados, la sintomatología, los resultados de las pruebas complementarias etc.
  • ¿Es normal el hormigueo en las manos después de un latigazo cervical en un accidente?: Es frecuente que la musculatura contracturada comprima alguno de los nervios que recorren la extremidad superior del cuerpo. Por eso no es raro sentir hormigueo en las manos, calambres o el brazo dormido. Todos ellos de carácter transitorio; al desaparecer la contractura también desaparecen estos síntomas.
  • Qué medicamentos tomar en un esguince o latigazo cervical: Lo más frecuente es que bajo prescripción médica se pauten Ibuprofeno o Paracetamol hasta la resolución de las molestias.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *