Sobre la extremidad superior…
La extremidad superior se divide en tres regiones diferenciadas: El brazo, localizado entre la articulación del hombro y el codo; continua con el antebrazo (entre el codo y la muñeca) y por último en la zona más alejada tenemos la mano. Una fractura o enfermedad que afecte a la extremidad superior puede ser muy limitante en las actividades diarias e incluso a nivel laboral.
Lesión del codo
Entre las patologías más frecuentes de la extremidad superior tenemos las que involucran a la porción distal del bíceps (rotura o tendinitis). Con lo que respecta a los huesos de la extremidad superior, podemos encontrar de fracturas de húmero en ancianos; fracturas supracondíleas o pronación dolorosa (subluxación del radio) en niños o fracturas de cabeza de radio en jóvenes y adolescentes. A nivel del codo es muy frecuente la tendinitis de la musculatura extensora (epicondilitis) o la bursitis de codo.
Fracturas y esguinces de muñeca
En la muñeca podemos encontrar afecciones como el síndrome del túnel del carpo u otras como gangliones (bultos en el dorso de la muñeca). Con lo que respecta a fracturas, las más frecuentes son las fracturas de radio distal (Colles).
Lesiones y fracturas de la mano
En la mano es común la presencia de artrosis en personas de edad avanzada, encontrar dedos en resorte en trabajadores manuales; fractura del quinto metacarpiano en boxeadores, de las falanges de los dedos e incluso de los huesos del carpo (en especial el escafoides).
También debido a traumatismos se pueden dar luxaciones de los dedos de la mano.
Fractura de quinto metacarpiano
Fractura de escafoides