Tengo un bulto en el codo – Bursitis olecraniana

¿Un bulto en el codo qué puede ser? Si notas un bulto blando en la parte posterior del codo que te genera dolor y molestias al apoyarte sobre él, lo más probable es que padezcas una bursitis olecraniana o bursitis del codo.

 

¿Qué es una bursitis?

Una bursitis de codo es la inflamación de la bolsa sinovial (por movimientos repetitivos, apoyarse sobre los codos o traumatismos) que recubre la articulación y que cumple funciones de amortiguación, reducción de fricción y lubricante.

La bursitis puede tener causas diversas. La bursa que recubre el olécranon puede hincharse si recibimos un golpe brusco en el codo, si ejercemos presión o nos apoyamos sobre la articulación durante largos periodos (estudiantes), por artritis, gota etc.

Bursitis olecraniana

¿Cuáles son los signos y síntomas de la bursitis de codo?

Los síntomas que aparecen con más frecuencia incluyen:  

  • Dolor alrededor del codo que puede extenderse al hombro o a la muñeca y que aumenta al apoyarnos sobre una superficie dura. Podemos llegar a sentir la piel caliente e incluso adquirir un color rojo.
  • Hinchazón y aumento de volumen del codo. Se puede apreciar palpar una pelota de líquido o un bulto blando. La inflamación puede tardar en desaparecer hasta 8 semanas.
  • Dificultad para mover el codo en su rango de movimiento habitual.

La presencia de dolor intenso, aumento local de la temperatura (notar el codo caliente), celulitis o eritema extenso y fiebre orientan a una bursitis de origen infeccioso. 

 

¿Cómo se diagnostica una bursitis olecraneana?

No suele ser necesario el uso de pruebas complementarias para diagnosticar una bursitis de codo de causa inflamatoria.

La radiografía de codo nos permite descartar problemas en la articulación y la ecografía nos puede ayudar en la detección de líquido o la inflamación de la bursa. El diagnóstico definitivo en caso de duda nos lo ofrece la resonancia magnética. Ante la sospecha de una inflamación de origen infeccioso será necesario la aspiración de líquido y la realización de pruebas de laboratorio.

bursitis codo

¿Cuál es el tratamiento de la bursitis de codo?

El tratamiento de la bursitis de codo consiste en el uso de AINEs, la aplicación de hielo y el reposo de la articulación.

  • Protege tu codo de cualquier traumatismo, puede ser extremadamente doloroso. Deberás evitar colocar el codo sobre superficies duras y detener las actividades que sobrecarguen la articulación. El uso de coderas almohadilladas para bursitis de codo u otro tipo de vendajes pueden ser de ayuda.
  • El frío favorecerá que disminuya la inflamación. Aplica una bolsa de hielo o compresas frías durante 15 minutos varias veces al día.
  • Los medicamentos con actividad antiinflamatoria como el Ibuprofeno se recetan para controlar los síntomas fruto de la inflamación.

El drenaje del contenido de la bursa es controvertido sobre todo en los casos no infecciosos; introducir una aguja dentro la bursa puede facilitar la introducción de bacterias y el posterior desarrollo de una bursitis infectada o séptica.

 

Nosotros te recomendamos: 

 

Codera bursitis codo comprar

 

¿Cuánto tarda en curar la bursitis de codo? A pesar de realizar un tratamiento médico adecuado,  los síntomas pueden alargarse en el tiempo. Se tarda una media de cuatro semanas en que desaparezcan las molestias y puedes continuar notando la presencia de un bulto en el codo hasta cuatro meses después. 

 

¿Corticoides o antibiótico en la bursitis de codo?

En situaciones en que el tratamiento convencional no es suficiente se puede optar por aspirar el contenido de la bursa e infiltrar corticoides locales junto con anestésico.

¿Tengo que tomar antibiótico? Solo en bursitis olecraneanas causadas por una infección bacteriana será necesario tratamiento antibiótico. También se valorará la posibilidad del drenaje quirúrgico.

La cirugía de bursitis de codo queda destinada para los casos de repetición y cuando el tratamiento médico no es efectivo.

 

Descubre por qué se inflama la bursa en otras partes del cuerpo: 

>>> Tengo inflamada la bursa de la cadera – Tratamiento y remedios para la bursitis de cadera o trocanteritis.

 

Bibliografía:

  • Blackwell JR, Hay BA, Bolt AM, Hay SM. Olecranon bursitis: a systematic overview. Shoulder Elbow. 2014;6(3):182–190. doi:10.1177/1758573214532787
  • SAYEGH, Eli T.; STRAUCH, Robert J. Treatment of olecranon bursitis: a systematic review. Archives of orthopaedic and trauma surgery, 2014, vol. 134, no 11, p. 1517-1536.
  • LORÍA ÁVILA, Esteban; HERNÁNDEZ SANDÍ, Alejandro. Diagnóstico y tratamiento de la bursitis olecraniana. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 2017, vol. 31, no 1, p. 110-117.
  • REILLY, Danielle; KAMINENI, Srinath. Olecranon bursitis. Journal of shoulder and elbow surgery, 2016, vol. 25, no 1, p. 158-167.

1 comentario en «Tengo un bulto en el codo – Bursitis olecraniana»

Deja un comentario