Educación en Traumatología y Ortopedia

Luxación de los dedos de la mano – Diagnóstico y tratamiento

Las luxaciones interfalángicas de los dedos de las manos, son una entidad relativamente frecuente y característicamente en deportes de contacto como el baloncesto, el balonmano o el voleibol. La mayoría de estas luxaciones ocurren en las articulaciones medias.

Qué es una luxación:

Una luxación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida de contacto entre dos superficies articulares (como pueden ser las falanges de los dedos de la mano) que se articulan entre sí. La pérdida de contacto pueden ser de tipo total (luxación) o parcial  (subluxación).

 

 

Síntomas asociados:

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de dolor articular con deformidad, edema y limitación para la correcta movilidad.

Diagnóstico de la luxación de los dedos de la mano:

El diagnóstico es clínico, y se deberá realizar una radiografía (antero-posterior, lateral y oblicua de la mano) previamente a la reducción para confirmar el diagnóstico y descartar posibles fracturas asociadas.

Tratamiento recomendado:

Para la reducción anatómica de las luxaciones digitales puede realizarse un bloqueo nervioso mediante anestesia; aunque ésta no siempre es necesaria.  Deberá escucharse y palparse un «clunk» que indica la correcta reducción de las superficies articulares.

Una vez lograda la posición original de las falanges, se colocará de una férula durante 4 semanas. En aquellos casos en que se aprecie inestabilidad articular, u otra complicación, estará indicada la cirugía.

 

 

Si te han gustado entradas como la que aquí te mostramos te recomiendo:

 

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *