Educación en Traumatología y Ortopedia

fractura de cabeza de radio

Fractura de cabeza de radio

Frenar una caída con las manos es un gesto puramente instintivo. La fuerza de la caída es trasmitida por los huesos del antebrazo pudiendo ocasionar fracturas de los huesos de la extremidad superior y dislocaciones o luxaciones. Es frecuente que en este tipo de traumatismos se rompa el hueso más pequeño del antebrazo; el radio. Una fractura que mayoritariamente ocurre en la parte del hueso más próxima al codo llamada cabeza radial.

Fractura de cabeza de radio

Las fracturas de cabeza de radio son lesiones tan sumamente frecuentes que tienen lugar hasta en un 20% de los traumatismos de codo, acompañados o no de dislocación. Este tipo de fracturas son más habituales en mujeres que en hombres, y en edades comprendidas entre los 30 y 40 años.

Síntomas de fracturas de cabeza de radio:

  • Dolor en la cara lateral del codo y antebrazo.
  • Hinchazón en la articulación del codo.
  • Dificultad para la flexión y extensión del codo acompañado de dolor.
  • Incapacidad o dificultad para girar el antebrazo.

Tratamiento de fracturas de cabeza de radio:

El tratamiento de este tipo de fracturas dependerá del grado de desplazamiento de la cabeza radial (es decir, el nivel de desplazamiento respecto a su posición anatómica habitual), el tipo de fractura, la presencia o no de bloqueo de la articulación del codo y la presencia de lesiones asociadas.

 

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *