Educación en Traumatología y Ortopedia

se-me-engancha-el-dedo-resorte-gatillo

▷ Preguntas sobre el dedo en resorte o gatillo

Si se te engancha el dedo de la mano y tienes preguntas sobre el dedo en resorte o dedo en gatillo, necesitas saber si es necesario operar, cuales son los mejores ejercicios de rehabilitación o cuánto tiempo tienes que estar de baja, sigue leyendo.

 

Qué es el dedo en resorte y porqué se me engancha el dedo

 

Si al doblar el dedo se te engancha y tienes dificultad para estirarlo, probablemente sufras una tenosinovitis estenosante, también conocida como dedo en resorte o dedo en gatillo. En los adultos con mayor frecuencia encontraremos un dedo en resorte del pulgar y en el dedo anular.

Que no puedas estirarlo se debe a una inflamación y engrosamiento del tendón así como de las estructuras que lo protegen. Este engrosamiento le impide hacer su recorrido con normalidad a través del arco que lo recubre (conocido como polea). El dedo en resorte es común en trabajadores manuales y su frecuencia aumenta en personas con diabetes, gota, problemas de tiroides**, síndrome del túnel del carpo etc.

preguntas dedo  en resorte

💡 Con frecuencia se pueden palpar nódulos o bultos en la palma de la mano y sobre el recorrido de los tendones. Este bultito (que habitualmente duele) es el responsable de que el dedo se quede enganchado al pasar por dentro de la polea del tendón.

 

Preguntas sobre el tratamiento del dedo en resorte

 

1. Fisioterapia, rehabilitación y férulas para el dedo en gatillo

Según las últimas guías, la utilización de una ortesis o férula en extensión para dedo en gatillo que bloquee el dedo, previene que el tendón continúe provocando una sobrecarga en la polea, favoreciendo que se desinflame.

Recientemente se ha intentado abordar el dedo en gatillo mediante fisioterapia, y a pesar de que tratamientos como la electroterapia o el masaje superficial pueden ayudar a disminuir la inflamación, a día de hoy no existe ningún consenso que avale el tratamiento fisioterapeútico para eliminar y curar el dedo en resorte.

 

2. Infiltraciones con corticoides para el dedo en resorte

La infiltración con corticoides de un dedo en resorte se reserva para cuando el tratamiento con hielo, baños de contraste (calor-frío), el uso de férulas nocturnas y la toma de antiinflamatorios no han dado un buen resultado.

Gracias a la infiltración del dedo en gatillo, podemos conseguir que tanto el tendón como la polea que lo recubre se desinflamen. Este gesto favorece que el tendón se deslice con menor impedimento a través de la polea evitando que el dedo continue atascándose.

 

cirugía dedo en resorte

 

3. Cirugía para el dedo en gatillo – Cuándo operar y en qué consiste.

¿Cuándo hay que operar un dedo en resorte?: En el momento en que el tratamiento con infiltraciones y medidas conservadoras no sean suficientes. Cada vez más se recurre a la cirugía percutánea (cirugía con una mínima herida), que nos permite de forma menos agresiva y gracias a la anestesia local liberar el tendón oprimido en cuestión de minutos.

 

Sobre la recuperación tras la operación de dedo en resorte.

 

1. Cómo es la recuperación de la cirugía del dedo en gatillo

El postoperatorio del dedo en resorte es cómodo y no suele generar problemas. Se aconseja tener la mano en reposo hasta la retirada de los puntos (en el caso de que se hayan dado) Tras la cirugía y cuando el dolor ha remitido, se aconseja favorecer de manera asistida la flexión y extensión del dedo. Por norma general a los 2 meses de la operación, la recuperación es completa.

2. Cuánto tiempo tengo que estar de baja por un dedo en resorte:

La operación de un dedo en resorte no dura más de 5 minutos. No será necesario estar de baja con un dedo en gatillo por tiempo prolongado, pudiendo volver a tu actividad habitual a las horas de la cirugía.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *