Trocanteritis – Qué es mejor: ¿frío o calor?

Una de las dudas más comunes en personas que sufren de bursitis de cadera o trocanteritis es cuándo utilizar hielo o compresas frías y en qué casos está indicado aplicar calor (por ejemplo mediante una manta eléctrica). En esta entrada explicaremos qué funciona mejor para disminuir el dolor de la trocanteritis: ¿frío o calor?.

¿Frío o calor para la trocanteritis o bursitis de cadera?

¿Es mejor el frío o el calor para la trocanteritis? La crioterapia en trocanteritis o terapia con hielo ayuda a disminuir el dolor de la trocanteritis en su fase más aguda y a disminuir la inflamación. Por el contrario, el empleo de calor mediante una manta eléctrica en fase aguda, puede empeorar el dolor causado por la inflamación de la bursa.

¿Cómo se pone frío en una cadera afecta de trocanteritis? Idealmente puedes utilizar hielo o bolsas de agua preparadas para congelar. Debes tener la precaución de no aplicar el hielo de forma directa sobre la piel con tal de evitar quemaduras. Protege el contacto directo envolviendo el hielo con un paño, una toalla o un trapo de cocina.

Alterna la aplicación de frío en tandas de 20 minutos cada 2-3 horas (¡no es necesario que lo hagas por la noche!). A medida que el dolor de la bursitis de cadera disminuye, puedes espaciar en el tiempo el uso de hielo. Otra solución son los baños con agua fría, esta opción comporta también un efecto vasoconstrictor con efectos beneficiosos sobre el dolor de cadera.

Tras las primeras 72 horas de crioterapia, puedes probar a alternar el calor, que ayudará a disminuir el espasmo muscular actuando como un relajante muscular.

Trocanteritis frío o calor

Consejos de Traumatopedia: Conoce qué no puedes hacer; los ejercicios prohibidos con trocanteritis.

¿Cómo quitar el dolor de trocanteritis?

El tratamiento médico que se utiliza habitualmente como tratamiento de la trocanteritis consiste en:

  • Reposo de la cadera dolorosa.
  • Evitar apoyarse sobre el lado inflamado.
  • Toma de medicación analgésica y antiinflamatoria (Ibuprofeno, Enantyum, Nolotil…). Siempre bajo supervisión médica.
  • Aplicación de productos tópicos: Por ejemplo cremas o pomadas antiinflamatorias.
  • Frío local intermitente mediante compresas húmedas o la aplicación de hielo local.
  • En casos seleccionados de trocanteritis se puede realizar una infiltración de corticoide y anestésico.
  • La fisioterapia en bursitis de cadera nos ayudará a reducir la fricción producida por la fascia lata sobre los tejidos inflamados.

¿Quieres saber más? Descubre cuánto tiempo dura una bursitis de cadera o trocanteritis y cuánto tiempo tarda en curarse.

¿Qué médico trata la bursitis de cadera o trocanteritis?

Tu bursitis de cadera puede ser tratada y diagnosticada por un traumatólogo, reumatólogo o medico de familia.

En casos de bursitis graves, muy dolorosas o complicadas, puede que tu médico necesite extraer el líquido de la bursa para analizarlo. Otra opción terapéutica es realizar una infiltración de corticoides y anestésico local para reducir el dolor y la hinchazón de la cadera.

Infiltración bursitis cadera o trocanteritis
Infiltración de trocanteritis

En casos refractarios o que no responden a medidas de tratamiento conservador, está indicado realizar una intervención quirúrgica para drenar o eliminar la bursa.

¿Tienes dolor de cadera tras estar muchas horas sentado? Conoce cómo sentarse con trocanteritis y qué debes hacer para que desaparezca el dolor de cadera.

Deja un comentario