Trocanteritis – Síntomas, diagnóstico y tratamiento

La trocanteritis o bursitis de la cadera supone la inflamación de la bursa de la región trocantérea (porción proximal del fémur).

Para entender que supone la inflamación de una bursa, hay que comenzar explicando que las bursas son pequeños sacos gelatinosos distribuidos por todo el cuerpo (hombro, rodilla, codo…) y que a grandes rasgos, actúan como cojines evitando el roce de músculos y tendones con los huesos.

¿Cuál es la causa de la trocanteritis?

La inflamación de la bursa de la cadera puede darse por múltiples factores. Hasta el momento se han reconocido algunos como: movimientos repetitivos de cadera, traumatismos (golpes o presión prolongada), infecciones, correr grandes distancias, andar en bicicleta, subir escaleras, estar de pie durante largos periodos de tiempo, enfermedades de la columna vertebral, cirugías previas, dismetrías, depósitos de calcio etc.

trocanteritis o bursitis

Cómo se diagnostica una trocanteritis

El diagnóstico de trocanteritis o bursitis de la cadera es un diagnóstico fundamentalmente clínico y basado en la exploración física. Habitualmente los pacientes refieren dolor en la cara lateral del muslo y sobre la cadera. Un dolor que aumenta al caminar y que puede irradiarse a lo largo de las piernas (lo que se conoce como Pseudo-radiculopatía). Por los hallazgos anteriores, con frecuencia estos enfermos son diagnosticados erróneamente de lumbociática.

La anamnesis (entrevista clínica) suele ser característica: El paciente explica que no puede dormir de lado por dolor en la cara lateral del muslo sobre el que se apoya. Palpando la región del trocánter (saliente óseo del fémur), explorando las rotaciones de cadera y movimientos de aducción y abducción se puede llegar a un diagnóstico de sospecha.

¿Necesito una radiografía para mi trocanteritis?

También se puede recurrir a pruebas de imagen como la radiografía para trocanteritis; que pese a ser una herramienta inespecífica, es de utilidad a la hora de buscar microcalcificaciones o irregularidades femorales.

Radiografía trocanteritis
En la imagen: Radiografía de la parte superior del fémur o cadera con la zona del trocánter en rojo

Opciones de tratamiento en la trocanteritis

Cuando hablamos del tratamiento de la bursitis de cadera; el tratamiento no quirúrgico suele ser suficiente. La mayoría de personas notan como el dolor de cadera disminuye con las siguientes medidas:

Modificación de toda actividad causante de dolor

Se debe evitar toda actividad que favorezca los síntomas dolorosos. Esto ayudará a desinflamar la bursa y a la recuperación de los tejidos comprometidos.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs):

Fármacos como el Ibuprofeno ayudan a aliviar el dolor y controlar la inflamación de la bursa. Todo medicamento debe ser fruto de una indicación médica y estar supervisado.

Ejercicios de fisioterapia y rehabilitación:

Ejercicios reglados y dirigidos por un profesional, ayudan a aumentar la fuerza de los músculos y la flexibilidad de la cadera. Se han logrado excelentes resultados combinando la rehabilitación con terapia manual (masajes), técnicas frio-calor y ultrasonidos.

Inyecciones con corticoides:

En entradas posteriores hablábamos de los beneficios e indicaciones de las infiltraciones con corticoides en traumatología. La inyección de corticoides junto con anestésico local en bursitis de cadera ayudan a disminuir la inflamación y al alivio de síntomas.

Trocanteritis o bursitis de cadera y las infiltraciones:

Numerosas publicaciones científicas apoyan el uso de infiltraciones con corticoides en la cadera. En el último estudio abierto realizado por la Clíníca Mayo, el 60% de los enfermos mejoró de forma significativa desde la primera infiltración.

¿En qué consiste la técnica de infiltración de cadera?

  • Para realizar una infiltración en una trocanteritis, el paciente se coloca en decúbito lateral sobre la cadera no dolorosa. Será de gran ayuda el reconocimiento previo y marcaje del trocánter mayor o zona de mayor dolor con la cadera en semiflexión.
  • Previo a la infiltración y con óptimas medidas de asepsia, se limpia con povidona yodada o clorhexidina la región a infiltrar.
  • La punción se realizará con una aguja intramuscular introduciendola perpendicular a la superficie cutánea hasta contactar con la superficie ósea y extrayéndose posteriormente unos milímetros.
  • Previa aspiración, se introduce el 50% de la solución de corticoide y anestésico y el otro 50% en abanico alrededor del punto de punción inicial retirando y reintroduciendo la aguja para evitar la rotura de fibras musculares o tendinosas.
Infiltración bursitis cadera o trocanteritis
Fuente de la imágen AAOS

La mayoría de pacientes experimentarán una clara mejoría desde la primera infiltración de trocanteritis. En ocasiones, pueden ser necesarias hasta un máximo de 3 infiltraciones espaciadas en el tiempo para la completa resolución de síntomas.

En el video que adjuntamos se explica de manera excepcional cómo realizar una infiltración de trocanteritis y en qué consiste, de la mano de mirandatrauma.

Ejercicios de rehabilitación en bursitis de cadera o trocanteritis:

De cara a favorecer una mejor recuperación en combinación con antiinflamatorios y para la futura prevención de episodios de trocanteritis, los ejercicios y estiramientos de bursitis de cadera son de especial utilidad.

ejercicios bursitis cadera- trocanteritis

Bibliografía en que se basa este artículo:

  • SPEERS, Christopher JB; BHOGAL, Gurjit S. Greater trochanteric pain syndrome: a review of diagnosis and management in general practice. British Journal of General Practice, 2017, vol. 67, no 663, p. 479-480.
  • TYRRELL, Richard; KELLY, Martin; KENNEDY, Cian. Trochanteric bursitis information on the internet; can we trust the information presented?. World Journal of Orthopedics, 2020, vol. 11, no 10, p. 473-474.
  • TRINH, Kevin H. Greater Trochanteric Pain Syndrome (Greater Trochanteric Bursitis). En Musculoskeletal Sports and Spine Disorders. Springer, Cham, 2017. p. 217-219.
  • WILLIAMS, Talena C. Management of Persistent Trochanteric Bursitis. Lynchburg Journal of Medical Science, 2019, vol. 1, no 2, p. 36.
  • PEREIRA, Asunción Acosta; LÓPEZ, Berta Magallares; DE LA SERNA, Arturo Rodríguez. Estudio comparativo entre la infiltración con ácido hialurónico y corticosteroides en la trocanteritis. Dolor: Investigación, clínica & terapéutica, 2017, vol. 32, no 4, p. 152-156.

12 comentarios en «Trocanteritis – Síntomas, diagnóstico y tratamiento»

  1. excelente informacion, tengo bursitis de troncarte izquierdo y mucha dificultad para caminar. Esta mañana me hice una aplicacion de almohadilla de gel de hielo y mejorado mucho tambien dormi durante la noche del lado contrario al dolor. Podre hacer acqua gym en esta situcion. Gracias por el material publicado me ha aclaro muchas dudas

    Responder
  2. Estoy preocupada porque antes de
    ayer me hicieron una infiltración para la trocanteritis y solo me ha bajado el dolor un día. Hoy otra vez con dolor. Y me ha dicho el trauma que no es conveniente poner más de una infiltración.

    Responder
  3. Recién ingreso, me parecen de enorme ayuda los conocimientos aplicados, hoy me hicieron una infiltración, seguiré sus consejos, en la esperanza de que todo me salga bien y pueda dormir. Muchas gracias.

    Responder
  4. Me truena la cadera derecha al caminar y es muy doloroso, tanto el muslo derecho como la irradiación del dolor a la cintura. Tengo una megapofisis en L5 también muy dolorosa ya que es articulada y me está rozando con el hueso ileaco. Me explicó el traumatólogo que con la edad se comprimen las vértebras y es la causa del rozamiento de dicha megapofisis. Mi pregunta es que si esto, puede ser la causa de mi trocanteritis?

    Responder

Deja un comentario