Descubre cómo sentarse con trocanteritis

Cómo sentarse con trocanteritis y no tener dolor de cadera

En personas con trocanteritis o bursitis de cadera, es habitual tener dolor de cadera al permanecer largas horas sentado mientras trabajas, mientras estás en el sofá viendo la televisión, mientras conduces o en la mesa del comedor. En esta entrada te explicamos cómo sentarse con trocanteritis y qué debes hacer para disminuir el dolor de cadera.

La bursitis de cadera consiste en la inflamación o hinchazón de la bursa trocantérea. Un pequeño saco lleno de líquido que actúa como amortiguador en la articulación de la cadera.

Consejos generales sobre cómo sentarse con trocanteritis:

Hay varias cosas que puedes hacer en casa o en el trabajo para aliviar el dolor de cadera:

  • Procura no sentarte en sofás, sillas o taburetes bajos.
  • Si tus pies no llegan al suelo, usa un taburete o un reposapiés para conseguir un apoyo firme.
  • Procura no sentarte en el borde del asiento.
  • Evita sentarte en superficies blandas como el sofá o la cama durante periodos prolongados de tiempo.
  • Prueba a inclinar ligeramente el respaldo del asiento.
  • Evita que tus caderas estén más bajas que las rodillas.
  • Intenta mantener las caderas, las rodillas y los pies alineados.

Si tienes trocanteritis, evita sentarte con las piernas cruzadas. Cuando te sientas con las piernas cruzadas, la bursa se comprime entre el trocánter mayor (parte ósea de la cadera) y un conjunto de estructuras musculares y tendones (cinta o banda iliotibial, tensor de la fascia lata…), irritando aún más la bursa inflamada.

como sentarse con trocanteritis

En la mayoría de los casos de síndrome doloroso del trocánter mayor, el dolor de cadera al sentarse puede solucionarse mejorando la postura o cambiando el tipo de asiento utilizado. En enfermedades crónicas como la artrosis de cadera, estos cambios te ayudarán a mejorar el dolor de cadera.

¿Cómo dormir con trocanteritis?

Cuando estés en la cama por la noche, puedes dormir boca arriba o boca abajo según sea tu preferencia. También puedes descanar sobre el lado que no está inflamado para evitar tener dolor de cadera mientras duermes.

Quieres saber más sobre la bursitis de cadera o síndrome doloroso del trocánter mayor: Existen una serie de ejercicios prohibidos para trocanteritis; entre ellos hacer sentadillas o montar en bici por terrenos irregulares.

8 comentarios en «Descubre cómo sentarse con trocanteritis»

  1. El dolor de trocánteres me ataca de madrugada, cuando llevo cuatro o cinco horas dormido. Empecé con dolor en el trocánter izquierdo, hace unos veinte años, y ya me afecta a los dos. Me despierta y me impide volver a dormir. Me infiltraron cortisona pero me produjo alergia. Algo se alivia el dolor si me levanto y camino algo dentro de casa, incluso con alguna flexión, de pie, suavemente. Pero esa media hora de ejercicio leve me incrementa el insomnio. Los trocánteres no me suelen doler a lo largo del día. Aunque no hago ejercicio intenso (tengo 78 años), camino 1/2 hora por la mañana y otro tanto, o algo más, por la tarde, y hago algún ejercicio tumbado en colchoneta, todo sin dolor, que solamente reaparece entre las 5 y las 6 de la mañana. ¿Alguna indicación que pueda ayudarme?

    Responder
  2. Hola
    Hasta ahora pensábamos que tenía una ciatica pero el dolor de cadera es muy fuerte cuando estoy en la cama ,tengo que levantarme y caminar
    Hago estiramientos y camino una hora cada día y entonces casi desaparece el dolor
    Que puedo hacer ?
    Hay una solución?

    Responder
  3. Tengo dolor en los trocantes lde ambas piernas no descanso bien de noche del lado izquierdo ya hace años del lado derecho hara un año tengo problema en la rodilla izquerda e infarto de tibia como puedo calmar el dolor

    Responder
  4. Tengo trocanteritis derecha desde hace un 6 semanas. Me inflirtraron esteroides dos veces y mejoró la molestia. Tuve seis sesiones de fisioterapia y ahora hago ejercicios de fisioterapia todos los días y estiramientos dé taichi. Caminaba media hora diario o media hora de bici. Ya casi no. En bici terreno plano 3 veces por semana y 4 días camino 15 min.
    Mi pregunta es: esto tiene cura? O voy q vivir así el resto de mi vida?

    Responder
  5. Llevo cosa de 14 años con trocanteritis tanto dcha como izquierda tengo algunas temporadas que mejoró pero nunca se termina. Lo peor es al dormir. Me han infiltrado 23 veces. Tomo. Naproxeno. Valium. Voy al físico 1 vea por semana. Mi físico dice que puede deberse a que tengo una pierna más larga que la otra. Mi vida es una agonía tengo 37 años. Ya me he quedado sin moverme 2 años. En la cama. He cogido 30 kg de peso. Esto tiene solución?????? Porque nadie me da una
    Gracias

    Responder
    • He probado de todo… fisioterapia, medicamentos, pomadas, infiltraciones… y nada. Durante meses y meses y nada. Lo pase muy mal. Y ademas trabajando de pie todo el dia. Al cabo de años me volvió a pasar y probé el OSTEOPATA. En tres semanas (1h semanal) me lo quito. Y lo curioso es que no me tocó la cadera en ningún momento. Es genial. Ahora siempre voy haciendo sesiones 1 vez al mes y de momento nunca más.
      Muchos animos

      Responder
  6. Tengo 90años y hace dos años me declararon la bursitis de cadera la controlo con ibuprofeno pero hay días en que no tiene control y me da fuerte el dolor al amanecer y con los cambios de temperatura ok trato de caminar más con el ambiente más bien frío que calor no sé si hago bien ?????

    Responder

Deja un comentario