Ejercicios prohibidos si tienes trocanteritis

¿Quieres conocer los Ejercicios prohibidos en trocanteritis? ¡Sigue leyendo!

La trocanteritis o bursitis de cadera es un problema común en la cadera. A diferencia de patologías como la artrosis de cadera, la bursitis trocantérea mejora con el tiempo. Durante tu recuperación deberás conocer una serie de movimientos y ejercicios prohibidos si tienes trocanteritis.

Consejos para personas con trocanteritis

Ya sabes que la trocanteritis es la inflamación de la bursa o «cojín de líquido» que protege la superficie de la cadera. Por eso, si tienes dolor en la cadera por una trocanteritis, es recomendable que reduzcas el tiempo que haces ejercicio físico de pie.

Sustituye tu ejercicio físico habitual por movimientos que no impliquen la carga total de peso sobre tus piernas. Actividades como la natación en la trocanteritis, reducen la presión ejercida en las articulaciones dolorosas.

Ejercicios prohibidos si sufres trocanteritis

Para las personas que padecen de bursitis de cadera existen tratamientos que son efectivos para reducir sus molestias: desde medicación para el dolor (Ibuprofeno, nolotil…) hasta fisioterapia. Cuando hablamos de rehabilitación, es conveniente conocer algunos ejercicios que no debe hacer para que la trocanteritis no empeore.

Ejercicios prohibidos en trocanteritis

Espera estar recuperado para empezar a correr.

Correr o realizar cualquier actividad que implique saltar, son ejercicios prohibidos en trocanteritis. Deberás evitar hacer «running» durante el tiempo que dure el dolor causada por la bursitis de cadera. El ejercicio aeróbico de impacto al que sometes a la articulación puede causar dolor y empeorar tus síntomas.

Montar en bici

Otro de los ejercicios prohibidos para la trocanteritis es montar en bici durante las fases más iniciales del dolor. Como ya sabes, la cadera y su musculatura intervienen de forma activa en el pedaleo y la sobrecarga de la misma junto con la presión ejercida por el peso corporal, pueden tener un efecto negativo en tu recuperación.

Procura posponer el ciclismo por terrenos mal adaptados (irregulares o pedregosos) hasta que el dolor de la cadera haya disminuido.

Máquinas del gimnasio

Los ejercicios en las máquinas del gimnasio que impliquen cargar peso o ejerzan fuerza sobre la articulación de la cadera, la someten a una presión excesiva. Cualquier actividad sobre una máquina elíptica, la cinta para correr o ejercicios sobre escaleras, se deben evitar en personas con trocanteritis.

Las sentadillas: Un ejercicio prohibido en trocanteritis

Las sentadillas en cualquiera de sus variantes someten la cadera a movimientos extremos. Un ejercicio físico que conlleve levantar cargas pesadas o suponga un alto impacto sobre la cadera, sólo aumentará tu dolor, y por lo tanto se consideran ejercicios prohibidos en trocanteritis.

Evita apoyarte de costado sobre la pierna con dolor

¿No puedes dormir sobre un costado por la noche? Sentir dolor al acostarse sobre una cadera, es un síntoma habitual en personas con bursitis trocantérea o trocanteritis. Por eso, procura evitar estar acostado sobre la cadera lesionada durante períodos de tiempo prolongados.

¿Qué ejercicios puedo hacer con trocanteritis?

Mantener la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la cadera a través del ejercicio puede ayudarte a reducir el dolor. Procura que tu práctica de ejercicios para trocanteritis sea progresiva. Ten presente que deberás disminuir la intensidad de toda actividad física si se intensifica el dolor.

Natación en la bursitis de cadera

La natación es probablemente la actividad cardiovascular que menos riesgos entraña para el aparato locomotor. La natación te ayudará a mejorar tu resistencia mientras tonificas los músculos de los brazos, la espalda y las piernas.

La ventaja fundamental de la natación respecto a otros ejercicios, es que el agua reduce sustancialmente el peso corporal que se transfiere a las articulaciones.

Ejercicios de estiramiento

Las personas con bursitis de cadera pueden verse beneficiados también de la práctica de estiramientos controlados, especialmente de la cintilla iliotibial y la musculatura aductora. Estos ejercicios ayudan a estirar el músculo que está sometido a la fricción directa con la zona inflamada de la región trocantérica.

Los estiramientos no son uno ejercicios prohibidos en trocanteritis. Si quieres, prueba a comenzar por los más sencillos: Realiza estiramientos de la musculatura glútea, de la banda iliotibial, y elevaciones de la pierna del lado no doloroso.

ejercicios bursitis cadera- trocanteritis

Consulta a un fisioterapeuta cualificado o tu médico antes de realizar cualquier ejercicio físico o si tienes dudas sobre otros ejercicios prohibidos en trocanteritis.


Bibliografía médica:

  • PRENTICE, William E. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Editorial Paidotribo, 2001.
  • TYLER, Timothy F.; FUKUNAGA, Takumi; GELLERT, Joshua. Rehabilitation of soft tissue injuries of the hip and pelvis. International journal of sports physical therapy, 2014, vol. 9, no 6, p. 785.
  • MCCARTHY, Paul. Managing bursitis in the athlete: an overview. The Physician and sportsmedicine, 1989, vol. 17, no 11, p. 115-125.
  • REILLY, Thomas; HOWE, Tracey; HANCHARD, Nigel. 10 Injury prevention and rehabilitation. Science and soccer, 2003, p. 136.
  • TYLER, Timothy F.; NICHOLAS, Stephen J. Rehabilitation of extra-articular sources of hip pain in athletesNorth American Journal of Sports Physical Therapy: NAJSPT, 2007, vol. 2, no 4, p. 207.

Deja un comentario