Cómo dormir cuando tienes dolor de hombro

El dolor de hombro por la noche en personas con lesiones del manguito rotador es muy característico. El manguito rotador es una estructura de cuatro tendones que se unen en el hombro cubriendo la cabeza del húmero. Estos músculos mantienen la cabeza del húmero dentro de la articulación, permitiendo que el deltoides eleve el brazo.

💡 El dolor nocturno es fruto del impacto de la cabeza humeral contra el acromion al perder la gravedad natural del brazo cuando estamos tumbados.

Otros síntomas típicos son dolor al levantar el brazo o para realizar la rotación interna del mismo. Es habitual presentar dolor de hombro y dificultad para sacar la cartera del bolsillo trasero o para abrocharse el sujetador cuando hay lesión de los tendones del hombro.

tendones manguito rotador

Para los que se preguntan cómo dormir cuando tienes dolor de hombro: Hay varios remedios caseros que puedes probar para aliviar el dolor de hombro nocturno y conseguir descansar. Los más comunes incluyen:

 

Remedios para quitar el dolor de hombro por la noche

 

❄️  Aplica hielo local o una bolsa con agua fría

Si el dolor de hombro es fruto de una lesión tendinosa o por inflamación de la bursa, aplica hielo para reducir la inflamación y adormecer el área. No lo apliques por periodos prolongados ni pongas el hielo en contacto directo con la piel. Para evitar quemaduras, protege tu piel interponiendo un paño o una toalla entre el hombro y la bolsa con hielo.

Después de una lesión aguda, la terapia con frío aporta beneficio las primeras 48 horas. El frío ayuda a disminuir la hinchazón, reduce el sangrado de los tejidos así como el espasmo muscular y el dolor. Si es preciso y siempre bajo prescripción médica, combina esta terapia con la toma de antiinflamatorios y/o analgésicos (Ibuprofeno o Paracetamol).

Si el dolor persiste, se puede intercambiar el hielo por calor local en la zona dañada.

 

🔥  Utiliza una bolsa de calor o manta térmica

El tratamiento de los dolores de hombro con calor debe emplearse para lesiones crónicas. El calor ayuda a relajar la musculatura y favorece el flujo sanguíneo en la zona lesionada.

La terapia con calor se puede conseguir utilizando una manta eléctrica o incluso una toalla caliente. Cuando uses calor para una lesión del hombro, protege la piel de la exposición prolongada al calor para evitar quemaduras.

 

🙆  Practica estiramientos 

Estirar y ejercitar suavemente el hombro te puede ayudar a volver a tu rutina habitual lo más rápido posible después de una lesión.

Realizar de forma habitual y reglada (guiado por profesionales) ejercicios de estiramiento, así como rutinas para potenciar el fortalecimiento de la musculatura de la extremidad superior ayudarán a evitar lesiones futuras.

 

ejercicios de estiramiento para manguito rotador

 

La Academia americana de cirujanos Ortopédicos aconseja hacer también ejercicios pendulares de hombro y estiramientos con los brazos cruzados. Recomienda practicar estos ejercicios entre 5 a 6 días por semana hasta que el hombro esté completamente curado.

 

🏋️  Evita sobreesfuerzos y levantar objetos pesados

Evita levantar objetos pesados, especialmente en lesiones del manguito rotador. Si tu profesión implica mover cargas pesadas, levantar grandes pesos o realizar sobreesfuerzos, pregunta si de manera temporal puedes desempeñar otra función.

 

🧘 Mejora tu postura

En aquellas situaciones en que el dolor es particularmente severo, dormir en posición semi incorporada consigue aliviar el dolor. Para ello, puedes dormir temporalmente en un sillón reclinable o colocando varias almohadas en la cama que te ayuden a estar incorporado.

Las mejores posturas para dormir y no sobrecargar el hombro lesionado incluyen sobre todo: Evitar dormir sobre el hombro lesionado y utilizar una almohada adecuada para la curvatura de tus cervicales.

Si te preocupa cambiar de postura por la noche de manera involuntaria y acabar durmiendo sobre el hombro con dolor, prueba colocar una almohada que impida que gires hacia el lado contrario.

 

💡 ¿Cuándo ir al médico si te duele el hombro?: Deberás visitar a tu médico si el dolor no mejora después de unos días de reposo siguiendo las recomendaciones arriba expuestas. Visita también a tu médico en caso que el dolor empeore o después de un traumatismo severo.

 

Bibliografía:

  • UGALDE OVARES, Carlos Eduardo; ZÚÑIGA MONGE, Daniel; BARRANTES MONGE, Ricardo. Actualización del síndrome de hombro doloroso: lesiones del manguito rotador. Medicina legal de costa rica, 2013, vol. 30, no 1, p. 63-71.
  • DE LA FUENTE, AB Varas; ARES, J. Pérez; DE MURIETA, J. Sainz. Tratamiento conservador del hombro doloroso. Estudio de 39 casos clínicos. Fisioterapia, 2002, vol. 24, no 1, p. 14-24.
  • ACOSTA, T. Bravo, et al. Tratamiento físico rehabilitador en el hombro doloroso. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 2009, vol. 12, no 1, p. 12-19.
  • UGALDE OVARES, Carlos Eduardo; ZÚÑIGA MONGE, Daniel; BARRANTES MONGE, Ricardo. Actualización del síndrome de hombro doloroso: lesiones del manguito rotador. Medicina legal de costa rica, 2013, vol. 30, no 1, p. 63-71.

Deja un comentario