Tener rotos los ligamentos cruzados de la rodilla supone en ocasiones el cese de la actividad deportiva y molestias continuas en el día a día de quien lo sufre. Para entender su relevancia, primero hay que saber que los ligamentos que estabilizan la rodilla son varios.
Los más importantes son el ligamento cruzado anterior y posterior junto con los ligamentos colaterales (a cada lado de la rodilla) medial y lateral. Una rotura de ligamentos, y en especial del cruzado anterior supone la pérdida de estabilidad de esta articulación. Para la mayoría de este tipo de lesiones, y tendiendo en cuenta las características del paciente, se recomienda la reconstrucción del ligamento roto mediante una «ligamentoplastia artroscópica».
Con frecuencia, este tipo de rotura ligamentosa, se asocia además a lesión o rotura de menisco o de cualquiera de los ligamentos colaterales de la rodilla. Por eso, hay que ser minucioso al explorar la articulación dañada.
Numerosas lesiones ligamentosas responden bien al tratamiento conservador (sin cirugía). Esto es especialmente cierto en esguinces y roturas parciales, que son la mayoría de lesiones. La reparación quirúrgica se indica en casos de rotura completa que causan inestabilidad en la rodilla o limitación del movimiento.
Las personas que han sufrido una rotura de ligamento cruzado a menudo oyen un chasquido en la rodilla, tienen sensación de inestabilidad («se me va la rodilla»), presentan hinchazón (derrame líquido) junto con dificultad para continuar haciendo deporte por dolor.
La entrevista médica dirigida junto con una correcta exploración física son herramientas imprescindibles para orientar el diagnóstico de rotura de ligamento cruzado. La resonancia magnética de rodilla es el método de imagen de elección para el diagnóstico y confirmación de lesiones de los ligamentos de esta articulación. Además, gracias a esta prueba podemos descartar lesiones asociadas de meniscos, cartílago y estructuras óseas.
La mayoría de lesiones de ligamentos se dan en personas jóvenes y deportistas. Especialmente en aquellos deportes que implican el «pivotage» de la extremidad, como en el tenis, baloncesto o el fútbol.
Entre las causas más frecuentes destacan las contusiones o golpes directos sobre la rodilla, cambios bruscos de dirección durante la práctica deportiva o problema con la pisada tras un salto.
El tratamiento de un cruzado anterior de rodilla roto dependerá de las características del paciente y de las lesiones asociadas a esa rotura.
Ante la sospecha de rotura de ligamento, para aquellos se van operar y para los que no, el tratamiento inicial es el mismo:
Durante los primeros días se recomienda:
Pasados los primeros días de dolor y una vez disminuida la inflamación de la rodilla:
En aquellas personas en que se indique la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior, se optará por hacer una artroscopia de rodilla. Sus ventajas son numerosas:
Previo a la cirugía y en decisión conjunta con el traumatólogo, se optará por reconstruir el ligamento roto mediante injerto propio del paciente (habitualmente obtenido de isquiotibiales o del tendón rotuliano) o a partir de injerto de un donante (tendón peroneo etc.).
Una vez en quirófano, bajo anestesia y realizando la mínima herida que permite la técnica de artroscopia: Se procederá a limpiar los restos de ligamento roto y a reconstruir mediante injerto un nuevo ligamento que proporcione a la rodilla la estabilidad perdida.
Después de la intervención para reparar tu cruzado anterior roto, se inmoviliza la rodilla operada mediante un vendaje elástico. En el postoperatorio se te cambiará el vendaje por una rodillera para cirugía de cruzado en posición bloqueada.
>>> Cómo saber si tienes el menisco roto – ¿Necesito hacerme una resonancia magnética de rodilla?
>>> Tengo un bulto detrás de la rodilla: ¿Qué es y porqué se forman los llamados quistes de Baker?
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…