Educación en Traumatología y Ortopedia

ligamento-cruzado-roto-futbol

Tengo roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla

Tener rotos los ligamentos cruzados de la rodilla supone en ocasiones el cese de la actividad deportiva y molestias continuas en el día a día de quien lo sufre. Para entender su relevancia, primero hay que saber que los ligamentos que estabilizan la rodilla son varios.

Los más importantes son el ligamento cruzado anterior y posterior junto con los ligamentos colaterales (a cada lado de la rodilla) medial y lateral. Una rotura de ligamentos, y en especial del cruzado anterior supone la pérdida de estabilidad de esta articulación. Para la mayoría de este tipo de lesiones, y tendiendo en cuenta las características del paciente, se recomienda la reconstrucción del ligamento roto mediante una «ligamentoplastia artroscópica».

anatomía cruzados rodilla

Con frecuencia, este tipo de rotura ligamentosa, se asocia además a lesión o rotura de menisco o de cualquiera de los ligamentos colaterales de la rodilla. Por eso, hay que ser minucioso al explorar la articulación dañada.

Numerosas lesiones ligamentosas responden bien al tratamiento conservador (sin cirugía). Esto es especialmente cierto en esguinces y roturas parciales, que son la mayoría de lesiones. La reparación quirúrgica se indica en casos de rotura completa que causan inestabilidad en la rodilla o limitación del movimiento.

 

¡He notado un chasquido en la rodilla y ahora se me va!

Las personas que han sufrido una rotura de ligamento cruzado a menudo oyen un chasquido en la rodilla, tienen sensación de inestabilidad («se me va la rodilla»), presentan hinchazón (derrame líquido) junto con dificultad para continuar haciendo deporte por dolor.

 

¿Cómo saber si tengo roto el cruzado anterior de la rodilla?

La entrevista médica dirigida junto con una correcta exploración física son herramientas imprescindibles para orientar el diagnóstico de rotura de ligamento cruzado. La resonancia magnética de rodilla es el método de imagen de elección para el diagnóstico y confirmación de lesiones de los ligamentos de esta articulación. Además, gracias a esta prueba podemos descartar lesiones asociadas de meniscos, cartílago y estructuras óseas.

ligamento cruzado roto resonancia magnética💡Resonancia magnética: En la primera imagen se observa un ligamento cruzado sano (línea negra continua). En la segunda y tercera imagen el ligamento cruzado anterior de rodilla está roto (línea negra discontinua).

 

¿Por qué se me ha roto el ligamento cruzado anterior?

La mayoría de lesiones de ligamentos se dan en personas jóvenes y deportistas. Especialmente en aquellos deportes que implican el «pivotage» de la extremidad, como en el tenis, baloncesto o el fútbol.

Entre las causas más frecuentes destacan las contusiones o golpes directos sobre la rodilla, cambios bruscos de dirección durante la práctica deportiva o problema con la pisada tras un salto.

 

¿Cuál es el tratamiento de la rotura de ligamento cruzado?

El tratamiento de un cruzado anterior de rodilla roto dependerá de las características del paciente y de las lesiones asociadas a esa rotura.

  • Personas jóvenes deportistas: Habitualmente se opta por reconstruir por vía artroscópica el ligamento roto.
  • Personas menos activas sin limitación: En estos casos es posible obtener buenos resultados con tratamiento rehabilitador que potencie la musculatura.

 

Ante la sospecha de rotura de ligamento, para aquellos se van operar y para los que no, el tratamiento inicial es el mismo:

Durante los primeros días se recomienda:

  • Mantener un periodo de inmovilización parcial de la rodilla. Se puede optar por una rodillera o un vendaje compresivo. Ambos encaminados en bajar la inflamación, ayudar a disminuir el posible hematoma y disminuir el dolor.
  • Dependiendo del dolor y las molestias iniciales, puede ser necesario el uso de muletas manteniendo la rodilla lesionada en descarga (sin apoyar el pie en el suelo).
  • Siempre por recomendación médica, la toma de analgésicos ayudará a controlar el dolor.

TRATAMIENTO FISURA DE MENISCO

Pasados los primeros días de dolor y una vez disminuida la inflamación de la rodilla:

  • Se recomienda en la medida que el dolor lo permita, comenzar a movilizar la rodilla. El objetivo fundamental es evitar la creación de adherencias y la pérdida de musculatura.
  • La práctica de bicicleta estática, elíptica y caminar en la piscina, serán beneficiosos a la hora de potenciar la musculatura y mejorar la movilidad.

 

¿Cuáles son las ventajas de hacerme una artroscopia de rodilla?

En aquellas personas en que se indique la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior, se optará por hacer una artroscopia de rodilla. Sus ventajas son numerosas:

  • Mínimas heridas tanto en la piel como por debajo de ella.
  • Mejor visualización de las estructuras internas de la rodilla con la mínima pérdida de sangre.
  • Menor dolor tras la cirugía de reparación de un cruzado anterior roto.
  • Menor posibilidad de adherencias en la rodilla operada.
  • Posibilidad de comenzar a andar de forma más temprana y con una rehabilitación más fácil.

heridas artroscopia rodilla

¿En qué consiste la cirugía de reparación de ligamento cruzado de rodilla?

Previo a la cirugía y en decisión conjunta con el traumatólogo, se optará por reconstruir el ligamento roto mediante injerto propio del paciente (habitualmente obtenido de isquiotibiales o del tendón rotuliano) o a partir de injerto de un donante (tendón peroneo etc.).

🤔 ¿Qué es mejor, usar mi tendón o de donante? Cuando se usa para la reconstrucción un tendón del propio paciente, los tendones isquiotibiales han demostrado una recuperación más rápida y con menos dolor.

injerto ligamento cruzado

Una vez en quirófano, bajo anestesia y realizando la mínima herida que permite la técnica de artroscopia: Se procederá a limpiar los restos de ligamento roto y a reconstruir mediante injerto un nuevo ligamento que proporcione a la rodilla la estabilidad perdida.

Después de la intervención para reparar tu cruzado anterior roto, se inmoviliza la rodilla operada mediante un vendaje elástico. En el postoperatorio se te cambiará el vendaje por una rodillera para cirugía de cruzado en posición bloqueada.

 

Entre las preguntas más habituales sobre la cirugía de rodilla:

  • ¿Cuánto dura la cirugía para arreglar un ligamento?: Habitualmente 1 hora.
  • ¿Como es la anestesia para la cirugía de ligamento cruzado de la rodilla?: Lo más frecuente es realizar una anestesia intradural. Con este tipo de anestesia y mediante un pinchazo en la espalda, el anestesista te dormirá de cintura para abajo. Siempre teniendo en cuenta las características del paciente y de la intervención.
  • ¿Cuánto tiempo estaré ingresado en el hospital?: Si la evolución es favorable y se inicia la rehabilitación sin incidencias, de forma general se decide el alta en las 24h posteriores a la cirugía.
  • ¿Cómo es la rehabilitación de rodilla?: La pauta estándar (individualizada según el caso) consiste en iniciar ejercicios controlados de bicicleta o natación a las 3 semanas de la cirugía, pudiendo correr a los 4 meses y alcanzando una actividad deportiva normal en torno a los 6 meses

 

Descubre sobre otros problemas de rodilla: 

>>> Cómo saber si tienes el menisco roto – ¿Necesito hacerme una resonancia magnética de rodilla?

>>> Tengo un bulto detrás de la rodilla: ¿Qué es y porqué se forman los llamados quistes de Baker?

Bibliografía:

  • SHELBOURNE, K. Donald; GRAY, Tinker. Anterior cruciate ligament reconstruction with autogenous patellar tendon graft followed by accelerated rehabilitation: a two-to nine-year followup. The American journal of sports medicine, 1997, vol. 25, no 6, p. 786-795.
  • LYKISSAS, Marios G.; GKIATAS, Ioannis; KONTAKIS, Georgios. Surgical Considerations and Treatment Algorithm for ACL Tear. En The Pediatric Anterior Cruciate Ligament. Springer, Cham, 2018. p. 97-102.
  • LI, Yue, et al. The non-reconstructive treatment of complete ACL tear with biological enhancement in clinical and preclinical studies: A systematic review. Asia-Pacific journal of sports medicine, arthroscopy, rehabilitation and technology, 2018, vol. 14, p. 10-16.
  • SHELBOURNE, K. Donald; NITZ, Paul. Accelerated rehabilitation after anterior cruciate ligament reconstruction. The American journal of sports medicine, 1990, vol. 18, no 3, p. 292-299.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *