¿Cuánto tiempo tarda en curarse un esguince de rodilla?

El tiempo de recuperación del esguince de rodilla suele ser una preocupación habitual en personas que han sufrido una lesión de ligamentosa. Las lesiones más comunes de rodilla pueden variar desde esguinces de ligamentos de poca importancia hasta desgarros graves, que generalmente requieren cirugía.

Debido a los distintos grados que existen de esguinces de rodilla, a menudo puede ser difícil reconocer si tu esguince de rodilla se puede tratar en casa o si es necesario acudir a urgencias. Afortunadamente, la mayoría de esguinces de rodilla son de carácter leve, y el tiempo que tarda en curarse es breve tomando las medidas adecuadas.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para un esguince de rodilla?

Después de torcer la rodilla jugando al fútbol, por hacer un mal gesto al ir caminando por la calle o tras una caída de poca importancia, te animamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Sigue el protocolo RICE: Hacer reposo, aplicar hielo sobre la zona de la rodilla con dolor y elevar la pierna junto con el uso de un vendaje compresivo, suelen ser suficientes para bajar el dolor y la inflamación de la rodilla después de un esguince.

💡 Cualquier otra lesión de rodilla que no se recuperan con reposo, hielo, compresión y elevación (RICE) o con el paso del tiempo, deberá ser valorada por un especialista.

grados rotura ligamento rodilla

 

Tengo la rodilla hinchada y con dolor

Es normal que la rodilla se hinche tras un esguince o un mal gesto. Ahora es el momento de mantener la pierna elevada para favorecer así disminuir la tumefacción.

El dolor y la inflamación tienden a disminuir al aplicar hielo durante 15 minutos unas 3 a 4 veces al día. Envuelve el hielo en un paño o una toalla para proteger tu piel de quemaduras. Esta medida es fundamental a la hora de disminuir el tiempo de recuperación de un esguince de rodilla. 

Utilizar una media elástica, un «tubigrip» o un vendaje compresivo te ayudará a controlar la inflamación y a darte sensación de estabilidad. En la mayoría de farmacias encontrarás rodilleras elásticas que ofrecen un buen soporte de la articulación.

Es probable que los primeros días necesites medicación para el dolor. Ponte en contacto con tu médico general o tu traumatólogo si necesitas más información acerca de la mejor medicación para el dolor de rodilla.

 

¿Puedo caminar con un esguince de rodilla?

Es recomendable que comiences a caminar con normalidad en la medida que el dolor de rodilla te lo permita.

  • Caminar no hará que empeore tu lesión.
  • En estadios iniciales puede ser beneficioso el uso de muletas para repartir las cargas.
  • Evita cualquier ejercicio que suponga un impacto sobre la articulación de la rodilla (por ejemplo correr o saltar).
  • A medida que el dolor y la inflamación de rodilla disminuyan, podrás volver a reiniciar tus actividades habituales.
  • Retoma la actividad deportiva bajo la recomendación de tu traumatólogo, médico especialista y fisioterapeuta.

tratamiento esguince de rodilla

 

¿Cuándo podré volver a hacer ejercicio después de un esguince de rodilla? Tiempo de recuperación.

Tan pronto puedas, recupera tu actividad normal y retoma la práctica de deporte. Al hacer ejercicio, la sensación de rigidez de rodilla y el dolor se calmarán gradualmente.

Los ejercicios de rehabilitación para el esguince de rodilla serán más eficaces si se practican con regularidad y de forma controlada por un fisioterapeuta.

💡 La media de recuperación para un esguince de rodilla de grado leve a moderado es de entre 2 a 4 semanas. Recuerda que nuestras recomendaciones no sustituyen la visita presencial ni la exploración física de un médico especialista..

 

Estos son algunos de los ejercicios de rehabilitación de rodilla que recomienda el nhs:

Procura practicar esta rutina de fortalecimiento 3 veces al día. Mantén cada posición durante 5 segundos y repite 10 veces cada ejercicio.

  1. Estando sentado o acostado, realiza movimientos de flexión y extensión de las rodillas hasta donde el dolor te permita. Procura no realizar ningún movimiento ante la sensación de dolor.
  2. Permanece sentado en suelo con las piernas estiradas. Coloca una toalla doblada debajo de las rodillas. Manteniendo las puntas de los pies apuntando al techo, empuja con la parte posterior de tu rodilla la toalla contra el suelo. Aprieta la toalla durante 5 segundos y relaja las piernas otros 5 segundos o hasta la recuperación completa.

Ejercicios recuperación esguince de rodilla

 

¿Necesito rehabilitación después de un esguince de rodilla?

Los esguinces de carácter leve habitualmente curan por sí solos con las medidas explicadas y el descanso adecuado. Para lesiones más graves, la fisioterapia puede ser de gran ayuda durante el tiempo de recuperación de un esguince de rodilla.

Acudir a un fisioterapeuta te puede ayudar a recuperar el movimiento perdido, eliminar la rigidez de rodilla, y fortalecer tanto la musculatura como el resto de estructuras que dan soporte y ayudan a estabilizar la articulación.

 

 

Descubre otros problemas de rodilla: 

>>> Cómo se si tengo el menisco roto – ¿Necesito una resonancia de rodilla?

>>> Me duele al ponerme de rodillas y tengo un bulto: Enfermedad de Osgood Schlatter.

 

Bibliografía:

  • CLIFTON, Daniel R., et al. Epidemiology of knee sprains in youth, high school, and collegiate American football players. Journal of athletic training, 2017, vol. 52, no 5, p. 464-473.
  • YAWN, Barbara P., et al. Isolated acute knee injuries in the general population. Journal of Trauma and Acute Care Surgery, 2000, vol. 48, no 4, p. 716-723.
  • PAULOS, LONNIE; NOYES, FRANK R.; MALEK, MEHRDAD. A practical guide to the initial evaluation and treatment of knee ligament injuries. Journal of Trauma and Acute Care Surgery, 1980, vol. 20, no 6, p. 498-506.
  • CASTRO, B. Novoa; FERNÁNDEZ, MR Pérez. Abordaje terapéutico y preventivo de lesiones en el fútbol mediante vendajes funcionales y ortesis: esguince de rodilla y dolor femoropatelar. Fisioterapia, 2009, vol. 31, no 3, p. 101-106.

Deja un comentario