¿Puedo correr con un menisco roto?

¿Podré volver a correr si tengo un menisco roto? Es muy común encontrar en «runners» y maratonianos lesiones meniscales; especialmente desgarros degenerativos que afectan al cuerno posterior del menisco interno.

En la mayoría de ocasiones, disminuir la actividad deportiva junto con tratamiento fisioterápico, es suficiente para disminuir el dolor de rodilla; evitando así la cirugía.

Tengo dolor al correr. ¿Necesito una resonancia de rodilla?

Cuando una persona habituada a hacer deporte, en este caso «running», es derivada al especialista en traumatología, es probable que se le solicite una resonancia magnética.

Es poco probable encontrar una resonancia magnética de rodilla «normal» en personas que superen los 40 años. Está demostrado que hasta el 40% de los corredores que superan los 50 presentan lesiones meniscales. Y de estas lesiones meniscales, una minoría producen molestias.

La creencia de que la cirugía artroscópica resolverá el dolor de rodilla al reparar el menisco roto y nos permitirá volver a correr de forma precoz, es una verdad relativa. El hecho de eliminar la porción del menisco rota, puede precipitar la aparición de artrosis precoz, y sólo se aconseja en personas con dolor incontrolado o bloqueos de rodilla.

correr con el menisco roto

Las principales preocupaciones de los corredores con un menisco roto son:

  • ¿Podré volver a correr con un menisco roto?
  • ¿Puede empeorar o romperse del todo el menisco?
  • ¿Mejorará después de hacerme una artroscópica de rodilla?

Si has leído entradas previas a estas, ya sabes que en cada rodilla tenemos dos meniscos: Unas especie de almohadillas semicirculares que evitan el contacto del fémur y la tibia; ayudando además en la absorción de impactos. Tener dolor de rodilla, no tiene porqué estar relacionado con problemas de menisco.

Me duele la rodilla, me han hecho una resonancia y tengo el menisco roto.

La mayoría de corredores con problemas de menisco, se dan cuenta de que tienen una lesión meniscal tras visitar a un traumatólogo por dolor de rodilla después de una sobrecarga física intensa. En la resonancia es común apreciar lesiones meniscales de nuevo hallazgo que pueden no ser la causa del dolor actual de rodilla. A este tipo de roturas las consideramos roturas degenerativas.

De esta manera, las personas que practican running no tienen porqué ser conscientes de que padecen una rotura degenerativa de menisco; ya que es habitual que produzca exclusivamente molestias leves de rodilla.

resonancia menisco roto

Los hallazgos más frecuentes en la resonancia de un corredor:

  • Rotura meniscal degenerativa.
  • Edema de médula ósea (inflamación).
  • Artrosis.

¿Tengo que operarme si tengo un menisco roto?

Si tras un dolor de rodilla, el traumatólogo nos solicita una resonancia magnética de rodilla que informa una rotura meniscal, mantén la calma.

El dolor de rodilla suele ser causado por la sinovitis (inflamación) del tejido que envuelve los meniscos. Esta inflamación generalmente se resuelve con el tiempo y con medidas conservadoras:

  • Hacer reposo de la rodilla lesionada.
  • Emplear una rodillera elástica o un vendaje compresivo.
  • Aplicar de forma intermitente hielo local sobre la zona con dolor.
  • Toma de medicación analgésica o antiinflamatoria bajo supervisión médica.
TRATAMIENTO FISURA DE MENISCO

¡No olvides que los meniscos por sí solos no duelen, pues carecen de nervios!

💡 ¿Cuándo dejará de dolerme la rodilla? La inflamación del tejido interno de la rodilla fruto de la rotura meniscal, puede tardar en desaparecer entre 6 a 12 semanas.

¿Qué dice la ciencia sobre la reparación meniscal y la necesidad de cirugía?

El consenso actual es claro, la mayoría de corredores consiguen volver a su práctica deportiva habitual sin necesidad de pasar por quirófano. De hecho, resecar una porción de menisco, puede provocar el fin de la actividad deportiva de un atleta.

Un buen protocolo de rehabilitación y de descanso deportivo suele ser suficiente para recuperarse después de una lesión deportiva.

¿Cuándo tengo que operarme por una rotura meniscal?

  • Cuando el dolor no mejora pasados 3 meses y dificulta la actividad normal.
  • Si el dolor no mejora después de un protocolo de rehabilitación supervisado.
  • En roturas meniscales que provocan bloqueos de rodilla.
  • Si tu cirujano considera que te ayudará a volver antes a correr.
  • Si es una rotura meniscal «reparable» (se puede coser) y mejorará tu calidad de vida.

En caso de necesitar cirugía, tu traumatólogo te explicará si es necesario realizar una meniscectomía parcial (extraer la porción de menisco rota) o por el contrario es posible suturar el menisco (coser la porción rota al resto de menisco) mediante artroscopia.

diferencia meniscectomia y sutura de menisco

¿Puedo volver a correr con el menisco roto?

Un alto porcentaje de corredores vuelven a correr a pesar de tener una rotura meniscal degenerativa. El riesgo de que empeore la lesión meniscal al volver a hacer deporte es bajo. Al tratarse de una rotura meniscal degenerativa, de por sí constituye una lesión que ha ido cambiando con el tiempo. Igual que el resto de articulaciones sufren desgaste con el tiempo, este proceso continuará y su evolución será incierta.

Un estudio publicado en 2015 en la revista americana de artroscopia, encontró que el 20% de los jugadores de baloncesto profesional que se sometieron a una prueba de resonancia magnética tenían desgarros meniscales pese a ser asintomáticos. Esto indica que continuaron su carrera deportiva con una rotura meniscal y de no ser por la resonancia no se hubieran enterado.

💡 ¿Quién puede asegurarte que no necesitarás volver a graduarte la vista con el paso de los años? Con una rotura degenerativa pasa igual; nadie puede asegurarte que la rotura no será más grande con los años.


Bibliografía:

  • AHN, Jin Hwan, et al. Comparison between conservative treatment and arthroscopic pull-out repair of the medial meniscus root tear and analysis of prognostic factors for the determination of repair indication. Archives of orthopaedic and trauma surgery, 2015, vol. 135, no 9, p. 1265-1276.
  • HOWELL, Richard, et al. Degenerative meniscus: pathogenesis, diagnosis, and treatment options. World journal of orthopedics, 2014, vol. 5, no 5, p. 597.
  • SIHVONEN, Raine, et al. Mechanical symptoms and arthroscopic partial meniscectomy in patients with degenerative meniscus tear: a secondary analysis of a randomized trial. Annals of Internal Medicine, 2016, vol. 164, no 7, p. 449-455.
  • LEE, Dong-Yeong, et al. Arthroscopic meniscal surgery versus conservative management in patients aged 40 years and older: a meta-analysis. Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery, 2018, vol. 138, no 12, p. 1731-1739.

Deja un comentario