Educación en Traumatología y Ortopedia

prótesis invertida de hombro

Prótesis invertida de hombro – ¿Qué es y para qué sirve?

Si sufres de artrosis en el hombro y tienes además una rotura completa o daño irreparable de los tendones del manguito de los rotadores, probablemente hayas oído hablar de la prótesis invertida de hombro. En este artículo te explicaremos qué es y para qué sirve.

📣 ¿Aún no sabes lo que es el manguito de los rotadores? Aquí hablamos sobre la rotura de los tendones del hombro y te lo explicamos.

 

Para empezar: Sobre la anatomía del hombro y en qué consiste una prótesis de hombro:

La articulación principal del hombro está formada por la cabeza del húmero, la glena (parte de la escápula, omóplato o paletilla) y la clavícula. Junto a ellos y para la correcta movilidad del hombro, es imprescindible la presencia de cartílago en buen estado, músculos sanos y tendones fuertes.

cómo funciona prótesis hombro

Dispuestas en común, todas estas estructuras aportan estabilidad y permiten que el hombro gire en prácticamente cualquier dirección. En procesos degenerativos (de desgaste) o traumáticos, el perfecto juego de todos estos componentes se ve comprometido. Sólo en pacientes seleccionados, puede estar indicado sustituir el hueso defectuoso por aleaciones de distintos metales.

 

¿Para qué se coloca una prótesis?

Mediante cirugía se recambian las partes dañadas del hombro por componentes artificiales que conforman la prótesis. Las posibilidades de reemplazo son numerosas. En la cirugía de prótesis invertida se recambia tanto la cabeza del húmero como la cavidad en que se articula (glena).

Sustituyendo la articulación del hombro por componentes metálicos, a las tres semanas de la cirugía los pacientes tienen menos dolor que antes de operarse. Generalmente a los 4 meses de la intervención, cerca del 70% de las personas se han recuperado al completo de la cirugía. La mejoría máxima se alcanza un año después.

La objetivo principal de operarse es: la disminución e incluso desaparición del dolor y la mejora funcional (mantener la movilidad previa del brazo, e incluso mejorarla).

radiografía prótesis de hombro

 

¿Por qué se llama prótesis invertida de hombro?

A diferencia de las prótesis anatómicas que presenta una disposición funcional similar a la articulación del hombro del paciente, una prótesis invertida se articula de modo opuesto al hombro normal. La cabeza del húmero se sustituye por un receptáculo cóncavo y la glena por una semiesfera convexa.

Esta novedosa configuración agrega estabilidad al conjunto de la prótesis. Gracias a su nueva disposición será el músculo deltoides el principal encargado en movilizar el brazo en elevación en lugar del manguito dañado.

componentes protesis-invertida-hombro

Este tipo de prótesis es usada en problemas degenerativos de la articulación glenohumeral (o del hombro) y en el caso de fracturas cuando los tendones del hombro no se pueden reparar.

 

¿Cómo es una prótesis invertida de hombro?

Componentes de una prótesis invertida de hombro:

  • Cuerpo humeral o vástago: Componente más largo; se ancla en el húmero. Su parte superior (cabeza humeral) es cóncava, esto permite que se articule a través del polietileno con la glenosfera.
  • Polietileno: Platillo que se fija al vástago y se articula con la glenosfera.
  • Glenosfera: Semiesfera que se ancla al componente o superficie glenoidea.
  • Superficie glenoidea o metaglena: Porción de la prótesis que se inserta en el hueso de la escápula.

diferencias tipos prótesis de hombro

Infografía de la Clínica Mayo traducida por Traumatopedia.

 

En qué pacientes está indicada la prótesis invertida de hombro:

En aquellas personas con un hombro degenerativo, con rotura tendinosa, fractura de húmero en 3 o 4 fragmentos, artritis reumatoide o fallo de otra prótesis, podría estar indicada la prótesis invertida.

No todos los pacientes son candidatos a la cirugía, ni todo hombro con desgaste necesita una prótesis de hombro. Los que más se benefician de esta cirugía son aquella personas con:

  • Dolor que afecta las actividades diarias.
  • Molestias o dolor al dormir.
  • Pérdida de movilidad o fuerza en el hombro.
  • Ausencia de mejora con medicación para el dolor, antiinflamatorios, infiltraciones con corticoides y rehabilitación.

El perfil habitual son personas con baja demanda funcional, mayores de 70 años, con suficiente «stock óseo» en la glena y un músculo deltoides funcionante sin daño nervioso.

 

¿Tienes más preguntas sobre las prótesis de hombro?  ¡Accede abajo!

 

Preguntas sobre la prótesis de hombro

Bibliografía:

  • Anand M et al. Rotator cuff tears and cuff tear arthropathy. En: Lieberman JR (Ed). AAOS Comprehensive Orthopaedic Review. Cap 78. Ed. AAOS, 2014.
  • García-Fernández C, Lopiz Y, Rizo B, Serrano-Mateo L, Alcobía-Díaz B, Rodríguez- González A, Fernando Marco. Reverse total shoulder arthroplasty for the treatment of failed fixation in proximal humeral fractures. Injury. Int J Care Injured 2018;49S:522-526.
  • Affonso J, Nicholson GP, Frankle MA, Walch G, Gerber C, Garzon-Muvdi J, McFarland EG. Complications of the Reverse Prosthesis: Prevention and Treatment. Instr Course Lect 2012;61:157-68

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *