Educación en Traumatología y Ortopedia

PREGUNTAS DUDAS PROTESIS HOMBR

Preguntas sobre la prótesis de hombro

¿Cuándo hay que poner una prótesis de hombro?

La cirugía protésica de reemplazo se usa en casos de desgaste severo (artrosis) de la articulación formada por la glena y la cabeza del húmero en el hombro. En estos casos, las superficies recubiertas de cartílago se encuentran deterioradas, rozando entre sí al deslizarse. Esta condición causa fundamentalmente dolor al mover el brazo y rigidez.

En estos pacientes, el dolor y la dificultad de movimiento limita sus actividades diarias, causa molestias por la noche e interfiere así con su sueño. Para la mayoría de pacientes que deciden operarse, el objetivo principal de la prótesis de hombro es aliviar el dolor. Sin embargo, también ayuda a mejorar el rango de movimiento de la articulación, mejorando su función y la calidad de vida.

preguntas protesis hombro

¿Cómo es una prótesis de hombro?

Las prótesis más empleadas en la actualidad son las anatómicas y las invertidas.

En las prótesis total anatómica de hombro, la cabeza humeral se reemplaza con un implante que incluye un vástago con una cabeza metálica. Esta cabeza se articulará con el componente que sustituirá la glena.

Los pacientes con una prótesis total de hombro invertida, la estructura del hombro se encuentra «invertida» o al revés que en condiciones normales. Así la cabeza humeral se sustituye por un receptáculo que se articulará con una semiesfera ubicada a nivel de la glena.

📣 ¿Quieres saber más sobre la prótesis invertida de hombro? Aquí hablamos sobre todo lo que hay que saber antes de la cirgía de prótesis invertida de hombro y te lo explicamos al detalle.

 

diferencias tipos prótesis de hombro

 

¿Cómo es la operación de prótesis de hombro?

  • Cuánto dura la operación: La cirugía en donde se te colocará la prótesis puede durar aproximadamente entre 1 y 2 horas. Saldrás de quirófano con un cabestrillo, favoreciendo que el hombro operado se mantenga inmovilizado y con menos dolor.
  • Cómo es la anestesia en la operación de prótesis de hombro: Habitualmente, se utiliza una anestesia general (se duerme al paciente completamente). Además según las preferencias del traumatólogo y del anestesista se realizará un bloqueo loco-regional (se dormirá también el hombro a operar). Por eso, es frecuente que te despiertes de la cirugía no sintiendo el brazo operado.
  • Cuándo me iré a casa después de la cirugía: Generalmente si no han existido complicaciones, se te dará el alta a las 24-48 horas de la intervención.

 

¿Qué complicaciones tiene operarme de prótesis de hombro?

Ninguna cirugía está exenta de complicaciones. Las complicaciones más frecuentes en las prótesis de hombro son el riesgo de infección y el aflojamiento del componente glenoideo.

Si hablamos del porcentaje de complicaciones en las prótesis invertidas de hombro: La tasa de complicaciones es de alrededor del 6%, e incluye riesgo de infección, aflojamiento de componentes y luxación.

El riesgo de sangrado en este tipo de cirugías es bajo. La necesidad de transfusión de sangre después de una cirugía de reemplazo de hombro es menor del 5%.

Complicaciones prótesis hombro

Recuperación después de la prótesis de hombro

En condiciones normales tras la cirugía, permanecerás ingresado en el hospital alrededor de 24 – 48 horas. Durante periodo posterior a la intervención, se controlará el dolor postoperatorio así como cualquier complicación que pueda surgir.

Serás dado de alta con un cabestrillo que deberás mantener hasta el siguiente control en consultas. Habitualmente se mantiene un periodo de 10 a 14 días en función del tipo de cirugía permitiéndose ejercicios pendulares.

La rehabilitación tras la operación de prótesis de hombro comenzará a las 2 semanas de la cirugía. Siempre en función del criterio de tu traumatólogo y del tipo de prótesis implantada. El objetivo principal de la rehabilitación es potenciar la musculatura del hombro, trabajar la fuerza y la movilidad de la articulación.

 

¿Cuándo se puede volver a la vida normal?

En general los pacientes operados de una prótesis de hombro pueden realizar la mayoría de actividades diarias utilizando el brazo operado entre la segunda y sexta semana tras la cirugía.

Durante la recuperación es aconsejable continuar una vida activa. Se puede comenzar a conducir una vez que el paciente pueda mover el brazo de forma cómoda y segura.

💡Si la prótesis es del hombro derecho, la recuperación previa a la conducción ha de ser más exigente, debido a la mayor demanda en este hombro para realizar el cambio de marchas.

Con el consentimiento de su cirujano, los pacientes pueden volver a practicar deportes como la natación, tenis o golf a los seis meses de la cirugía.

 

¿Qué cuidados hay que tener en la prótesis de hombro?

Durante el primer año posterior a la intervención, se realizarán visitas de seguimiento con el  traumatólogo a las dos semanas, seis semanas, tres meses, seis meses y 12 meses después de la cirugía. Más adelante, se te pedirá que regreses para realizar visitas anuales que ayuden a evaluar el buen estado y la función de tu implante.

Cirujanos expertos recomiendan no levantar pesos superiores a 10kg con el brazo portador de la prótesis de hombro. Esto no quiere decir que no se pueda levantar ocasionalmente pesos similares (por ejemplo una maleta). Soportar estos pesos con frecuencia y sobre todo por encima del hombro favorece el desgaste de los componentes protésicos.

cuidados prótesis de hombro

¿Cuánto tiempo dura una prótesis?

El recambio de una prótesis de hombro es poco habitual. Se da sobre todo en casos de desgaste, aflojamiento de los componentes, o en situaciones de inestabilidad (por ejemplo en luxaciones recurrentes).

La supervivencia media del implante es del 90 al 95% a los 10 años después de la cirugía y aproximadamente del 80% a los 20 años después de la cirugía.

 

¿Puede pitar mi prótesis de hombro en el aeropuerto?

La cantidad de metal en las prótesis de hombro convencionales no es suficiente para activar los detectores de metales en los controles de seguridad de los aeropuertos. Sin embargo, tu cirujano te facilitará la documentación que acredite el tipo de implante y la composición en metales del mismo.

 

¿Quieres saber más sobre la prótesis invertida de hombro?  

Prótesis invertida de hombro – ¿Qué es y para qué sirve?

Bibliografía:

  • Bryant D, Litchfield R, Sandow M, Gartsman GM, Guyatt G, Kirkley A. A comparison of pain, strength, range of motion, and functional outcomes after hemiarthroplasty and total shoulder arthroplasty in patients with osteoarthritis of the shoulder. A systematic review and meta-analysis. J Bone Joint Surg Am 2005;87:1947-56
  • Sperling JW, Hawkins RJ, Walch G, Mahoney AP, Zuckerman JD. Complications in total shoulder arthroplasty. Instr Course Lect 2013;62:135-41.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *