Educación en Traumatología y Ortopedia

latigazo cervical

Ejercicios rehabilitación – Cirugía de hombro

La realización de ejercicios de rehabilitación de carácter regular para restaurar el movimiento de la articulación del hombro, así como su flexibilidad, son importantes para conseguir una recuperación completa después de una cirugía o intervención quirúrgica de hombro.

Después de la cirugía de manguito y en el periodo de rehabilitación, su cirujano traumatólogo es probable que le recomiende que haga ejercicio durante periodos de 10 a 15 minutos, 2 o 3 veces al día; clave para la recuperación temprana de la cirugía.

Con la guía que detallamos a continuación y con los ejercicios que esta incluye, se pretende una incorporación temprana a su rutina diaria. Es importante que consulte con su fisioterapeuta o traumatólogo antes de ponerse a realizar cualquiera de los ejercicios y actividades físicas que aquí se detallan.

Rehabilitación cirugía manguito hombro

 

Ejercicios pendulares o circulares de hombro:

Tiempo: 10 movimientos en cada sentido. 3 sesiones diarias.
Realización: Colócate en posición, de manera que tu tronco superior forme con tus piernas un ángulo de 90 grados, colocando la mano del hombro no operado en una mesa como apoyo. Oscila tu brazo realizando un patrón circular, alterna movimientos a la derecha con movimientos a la izquierda cada 10 veces. Es importante que durante el ejercicio mantengas tu brazo relajado y prestes atención ante la aparición de dolor.

Ejercicios pendulares hombro

Elevación del hombro asistida hacia adelante:

Tiempo: Repite 10 a 20 veces por sesión. Realiza este ejercicio 3 sesiones al día.
Realización: Este ejercicio lo puedes hacer ya sea acostado (A) o sentado (B). Coloca las manos entrelazando los dedos entre sí. Levanta los brazos por encima de la cabeza manteniendo los codos tan rectos como sea posible. Cuando tus manos estén por encima de la cabeza, permanece en esta posición 10 a 20 segundos y finaliza bajando los brazos lentamente. Aumenta lentamente la elevación de sus brazos a medida que avanzan los días, utilizando el dolor como guía.

Rehabilitación elevación hombro

Ejercicio activo de elevación de hombros:

Tiempo: Repite 5 a 10 veces por sesión. Realiza este ejercicio 3 sesiones al día.
Realización: Teniendo el codo en posición recta, usa tus dedos para «caminar» sobre la superficie de la pared o el marco de una puerta; esta actividad podría simular que tu mano intenta escalar la pared. Mantén 10-20 segundos tu brazo en la posición de mayor altura que puedas alcanzar.

Rehabilitación elevación hombro

Elevación activa del hombro hacia adelante:

Tiempo: Repite 5 a 10 veces por sesión. Realiza este ejercicio 3 sesiones al día.
Realización: Levanta el brazo hacia arriba como si quisieras apuntar al techo. Es importante que mantengas los codos rectos y con el pulgar señalando hacia atrás; tal y como se muestra en la imagen.

Rehabilitación elevación hombro

Abducción activa del hombro:

Tiempo: Repite 3 veces por sesión. Realiza este ejercicio 3 sesiones al día.
Realización: Levanta el brazo lateralmente hacia arriba. Mantén el codo recto (en extensión) y la palma de tu mano hacia abajo mirando al suelo. Es importante que no te encojas de hombros ni inclines el tronco hacia delante.
Advertencia: Este ejercicio no está recomendado en la totalidad de cirugías de hombro. Consulta a tu cirujano o traumatólogo para asegurarte que es adecuado para ti.

Rehabilitación abducción hombro

Fuente de imágenes: https://orthoinfo.aaos.org/

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *