Si quieres resolver las dudas más frecuentes sobre la prótesis de hombro, en qué personas se recomienda poner, cómo es una prótesis y de qué materiales está compuesta, en qué consiste la operación de prótesis invertida de hombro, posibles complicaciones, tiempo de recuperación y mucho más! Sigue leyendo.
La cirugía protésica de reemplazo se usa en casos de desgaste severo (artrosis) de la articulación formada por la glena y la cabeza del húmero en el hombro. En estos casos, las superficies recubiertas de cartílago se encuentran deterioradas, rozando entre sí al deslizarse. Esta condición causa fundamentalmente dolor al mover el brazo y rigidez.
En estos pacientes, el dolor y la dificultad de movimiento limita sus actividades diarias, causa molestias por la noche e interfiere así con su sueño. Para la mayoría de pacientes que deciden operarse, el objetivo principal de la prótesis de hombro es aliviar el dolor. Sin embargo, también ayuda a mejorar el rango de movimiento de la articulación, mejorando su función y la calidad de vida.
Continuamos con mas preguntas sobre la prótesis de hombro. Así, las más empleadas en la actualidad son las anatómicas y las invertidas.
En las prótesis total anatómica de hombro, la cabeza humeral se reemplaza con un implante que incluye un vástago con una cabeza metálica. Esta cabeza se articulará con el componente que sustituirá la glena.
En aquellos pacientes con una prótesis invertida de hombro, la estructura del hombro se encuentra «invertida» o al revés que en condiciones normales. Así la cabeza humeral se sustituye por un receptáculo que se articulará con una semiesfera ubicada a nivel de la glena.
📣 ¿Quieres saber más sobre la prótesis invertida de hombro? Aquí hablamos sobre todo lo que hay que saber antes de la cirgía de prótesis invertida de hombro y te lo explicamos al detalle.
Sobre esta preguntas sobre la prótesis de hombro, ninguna cirugía está exenta de complicaciones. Las complicaciones más frecuentes en las prótesis invertida de hombro son el riesgo de infección y el aflojamiento del componente glenoideo.
Si hablamos del porcentaje de complicaciones en las prótesis invertidas de hombro: La tasa de complicaciones es de alrededor del 6%, e incluye riesgo de infección, aflojamiento de componentes y luxación.
El riesgo de sangrado en este tipo de cirugías es bajo. La necesidad de transfusión de sangre después de una cirugía de reemplazo de hombro es menor del 5%.
En condiciones normales tras la cirugía, permanecerás ingresado en el hospital alrededor de 24 – 48 horas. Durante periodo posterior a la intervención, se controlará el dolor postoperatorio así como cualquier complicación que pueda surgir.
Serás dado de alta con un cabestrillo que deberás mantener hasta el siguiente control en consultas. Habitualmente se mantiene un periodo de 10 a 14 días en función del tipo de cirugía permitiéndose ejercicios pendulares.
La rehabilitación tras la operación de prótesis de hombro comenzará a las 2 semanas de la cirugía. Siempre en función del criterio de tu traumatólogo y del tipo de prótesis implantada. El objetivo principal de la rehabilitación es potenciar la musculatura del hombro, trabajar la fuerza y la movilidad de la articulación.
En general los pacientes operados de una prótesis de hombro pueden realizar la mayoría de actividades diarias utilizando el brazo operado entre la segunda y sexta semana tras la cirugía.
Durante la recuperación es aconsejable continuar una vida activa. Se puede comenzar a conducir una vez que el paciente pueda mover el brazo de forma cómoda y segura.
💡Si la prótesis es del hombro derecho, la recuperación previa a la conducción ha de ser más exigente, debido a la mayor demanda en este hombro para realizar el cambio de marchas.
Con el consentimiento de su cirujano, los pacientes pueden volver a practicar deportes como la natación, tenis o golf a los seis meses de la cirugía. Si tienes mas preguntas sobre la prótesis de hombro, no dudes en consultar con tu traumatólogo.
Durante el primer año posterior a la intervención, se realizarán visitas de seguimiento con el traumatólogo a las dos semanas, seis semanas, tres meses, seis meses y 12 meses después de la cirugía. Más adelante, se te pedirá que regreses para realizar visitas anuales que ayuden a evaluar el buen estado y la función de tu implante.
Cirujanos expertos recomiendan no levantar pesos superiores a 10kg con el brazo portador de la prótesis de hombro. Esto no quiere decir que no se pueda levantar ocasionalmente pesos similares (por ejemplo una maleta). Soportar estos pesos con frecuencia y sobre todo por encima del hombro favorece el desgaste de los componentes protésicos.
El recambio de una prótesis invertida de hombro es poco habitual. Se da sobre todo en casos de desgaste, aflojamiento de los componentes, o en situaciones de inestabilidad (por ejemplo en luxaciones recurrentes).
La supervivencia media del implante es del 90 al 95% a los 10 años después de la cirugía y aproximadamente del 80% a los 20 años después de la cirugía.
Si tienes mas preguntas sobre la prótesis de hombro, el tipo de implante y el material de sus componentes, consulta con tu traumatólogo.
La cantidad de metal en las prótesis de hombro convencionales no es suficiente para activar los detectores de metales en los controles de seguridad de los aeropuertos. Sin embargo, tu cirujano te facilitará la documentación que acredite el tipo de implante y la composición en metales del mismo.
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
Después de una recuperación del hombro con una prótesis podría jugar al pádel?
Quiero más información sobre la prótesis de hombro y precio
Es cierto que no podré poner el brazo acia atrás para poder limpiarme mis partes íntima con ese brazo
Operado dos veces de hombro, la primera me ponen una placa y estuve con dolores pues me pusieron una placa. Con dolores hasta segunda operación, en la cual me ponen una prótesis invertida. De la segunda operación ya a hecho un año y sigo con molestias y dolor, en escápula y me crugen los huesos. En la segunda operación me hicieron unos cultivos y salió que tenía una bacteria. Estuve tomando medicación 12 semanas, la analítica salió bien. Pero al seguir con las molestias y dolores me dice el trauma que habrá que volver abrir para quitarme la prótesis y meterme y esparcidor medicalizado para matar la bacteria. Yo, la verdad es que no sé dónde agarrarme, porque si el dolor que tengo no es de la bacteria. Pues ya son tres operaciones, ya me podrían ayudar. Gracias.
Me operaron del manquito rotador dos veces la tercera opción fue prótesis y accedí hacerlo hace dos anós 3 meses y no he podido mover el brazo porque el dolor que siempre he tenido después de operación es terriblemente doloroso 24 hrs 7 días a la semana. El Dr. Me operó dice todo estar bien pero no es posible estoy sufriendo mucho. Que debo hacer? Gracias