Educación en Traumatología y Ortopedia

Complicaciones de la artroscopia de cadera

El número de pacientes que cada año se someten a cirugía artroscópica de cadera ha aumentado significativamente durante la última década. En los últimos años se ha convertido en una técnica efectiva para el tratamiento de muchas enfermedades de dentro y fuera de la articulación de la cadera. Sin embargo, la artroscopia de cadera no está exenta de riesgos y complicaciones para el paciente.

El propósito de la revisión realizada por el Hospital de la Universidad de Cambridge fue determinar la prevalencia de complicaciones durante y después de la cirugía artroscópica de cadera.

💡¿Qué significa prevalencia?: Número de individuos de una población que presenta una característica. En este caso, número de personas que presentaron complicaciones tras operarse la cadera mediante artroscopia.

 

¿Qué es y en qué consiste la artroscopia de cadera?

Mediante la introducción de tubos milimétricos a la articulación de la cadera, obtenemos un acceso «mínimamente invasivo» en comparación a la cirugía abierta.

Esta técnica favorece una recuperación más rápida que los procedimientos habituales de cirugía mayor. La artroscopia de cadera permite volver a practicar deporte en un menor periodo de tiempo. Además, ofrece mayores tasas de satisfacción al paciente.

 

¿Para qué se utiliza la artroscopia de cadera?

Las indicaciones principales de la artroscopia de cadera son el impingement femoroacetabular (la mayoría de casos), roturas de labrum, defectos del cartílago y artrosis.

💡Qué es el labrum de cadera?: El labrum es un anillo de cartílago que recubre y protege el borde externo de la articulación de la cadera. Además de amortiguar la articulación, actúa como soporte de la cabeza del fémur dentro de la pelvis.

Artroscopia labrum  

Complicaciones después de una artroscopia de cadera

Según los resultados publicados por el Dr. Nakano y colaboradores, de los 36.761 casos de artroscopia de cadera estudiados, 1.222 casos presentaron complicaciones. Esto traducido en porcentaje supone un 3,3% de complicaciones. De los efectos adversos recogidos en el estudio, resultaron ser graves un 0,16%.

La complicación más frecuente hallada por los investigadores fue la neuropraxia. Seguida de las lesiones en el cartílago y labrum.

💡¿Qué significa neuropraxia?: La neuropraxia supone el grado más bajo de lesión de un nervio. La afectación es temporal, con una recuperación rápida que tiene lugar habitualmente en las semanas posteriores al daño nervioso.

neuroapraxia artroscopia

El registro de infecciones de pacientes operados mediante artroscopia supuso tan sólo el 0,2% de los casos.

Complicaciones por orden de importancia:

    • Neurológicos: Neuropraxia. Lesión temporal y reversible.
    • Lesión en el cartílago articular de la cadera.
    • Osificación heterotópica de cadera: Crecimiento anormal de hueso. Puede interferir con el movimiento, dando lugar a una articulación dolorosa.
    • Adherencias: Bandas de tejido cicatricial que se desarrollan durante el proceso normal de curación tras una cirugía. En la mayoría de ocasiones pasan desapercibidas al no generar molestias.
    • Infecciones superficiales y profundas: Las heridas de los portales de artroscopia son milimétricas. Una ventaja fundamental de este procedimiento es la baja tasa de infecciones tras la cirugía. En situaciones de mal cuidado e higiene postoperatoria, una infección superficial puede acabar afectando la articulación de la cadera.

 

Complicaciones artroscopia cadera

 

Bibliografía:

    • NAKANO, Naoki, et al. Complications following arthroscopic surgery of the hip: a systematic review of 36 761 cases. The bone & joint journal, 2017, vol. 99, no 12, p. 1577-1583.
    • KARTUS, J., et al. Complications following arthroscopic anterior cruciate ligament reconstruction A 2–5-year follow-up of 604 patients with special emphasis on anterior knee pain. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 1999, vol. 7, no 1, p. 2-8.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *