Vedaje para la rotura del dedo meñique del pie

¿Te has golpeado el quinto dedo del pie con una puerta, una pata o un escalón? Al acudir al servicio de urgencias del hospital o tu ambulatorio más cercano, probablemente te hayan explicado que tienes el dedo pequeño del pie roto. Una fractura especialmente frecuente durante los meses de verano al llevar el pie descalzo o con chanclas. Afortunadamente su tratamiento es sencillo mediante un vendaje para la rotura del dedo meñique del pie.

Habitualmente en el servicio de urgencias del hospital se te entregarán unas recomendaciones para tratar la fractura del dedo meñique del pie. Aquí te incluimos las principales pautas y consejos a seguir.

No te asustes ante los síntomas más frecuentes:

Los síntomas más comunes de un dedo meñique roto incluyen:

  • Enrojecimiento.
  • Hematoma y cambios de coloración de la piel (morado, amarillo..)
  • Inflamación o hinchazón.

Tengo desviado el dedo pequeño del pie

En caso de que tras el traumatismo, hayas notado un chasquido y observes el dedo pequeño del pie torcido o desviado acude a urgencias para realizar una radiografía.

Con frecuencia las fracturas del dedo meñique se acompañan de luxaciones (dislocación). En estos casos es necesario «colocar el dedo en su sitio» (alineándolo respecto a su eje anatómico) para posteriormente inmovilizarlo.

rotura-fisura-meñique-pie-pequeño-radiografia


Rotura del dedo meñique del pie – Vendaje tipo sindactilia ¿Cómo lo hago?

Para facilitar la curación, alinear el dedo meñique roto y disminuir el dolor, se recomienda la inmovilización del dedo afectado junto al dedo adyacente.

Se puede emplear materiales tan comunes como venda de gasa o esparadrapo para inmovilizar dos dedos contiguos. Entre los dedos, se puede colocar una gasa que absorba la humedad y evite maceraciones.

En el siguiente video podrás aprender a realizar el vendaje para el dedo pequeño del pie roto.

Adicionalmente, aplica hielo de forma local sobre el dedo afectado (20 minutos cada 2 horas) para bajar la inflamación y disminuir el dolor. La toma de medicamentos para el dolor (Ibuprofeno, paracetamol, nolotil…) se debe hacer siempre bajo prescripción médica

Según las recomendaciones médicas, utilizar un zapato de suela rígida también puede ser de ayuda. El uso de muletas para evitar la carga de peso y el apoyo directo los primeros días tras el traumatismo puede ser necesario en personas con mal control del dolor.

En caso de fracturas abiertas o con desplazamiento importante puede estar indicada su fijación mediante cirugía.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar el vendaje del dedo pequeño?

El dolor es quien mejor orienta sobre la duración del vendaje. Es posible que ante un traumatismo de baja energía (fisura simple), y en ausencia de luxación, 4 semanas de inmovilización sean suficientes.

sindactilia dedo pie
rotura dedo meñique pie vendaje

En casos concretos se puede mantener la sindactilia hasta que cesen las molestias.


Tiempo de recuperación en las fracturas de quinto dedo

El tiempo de recuperación del dedo pequeño del pie roto varía en función de las características propias de la fractura. Generalmente la recuperación es completa en torno a las 4-6 semanas del traumatismo con la consolidación de la fractura. A partir de entonces se puede hacer una reincorporación total a la actividad deportiva.

En caso de duda o persistencia de dolor, comenta tu caso particular con tu traumatólogo.


Deja un comentario