Que tus primeros pasos al levantarte de la cama por la mañana te produzcan molestias y dolor en el talón del pie son un indicador de que sufres fascitis plantar. Una lesión por sobreuso que afecta a la planta del pie y empeora al caminar. Aprende hoy todo sobre los estiramientos para la fascitis plantar.
La fascitis plantar comienza gradualmente con un dolor leve en el talón clásicamente después de levantarse por la mañana o después de estar cierto tiempo sentado. Una de cada diez personas a largo de su vida sufrirán algún episodio de fascitis plantar. El riesgo de padecer esta inflamación se eleva en corredores de largas distancias (runners), mujeres de 40 años con un tendón de aquiles corto o embarazadas, personas que utilicen un calzado inadecuado y gente obesa.
La práctica habitual de estiramientos son una efectiva práctica para prevenir la fascitis plantar. En caso de dolor, combina los estiramientos con la aplicación de frío local y antiinflamatorios (siempre por prescripción facultativa).
Si quieres saber más sobre la fascitis plantar, en entradas anteriores ya hemos hablado de las principales causas de la fascitis plantar, los síntomas más comunes y las opciones de tratamiento.
Ejercicios de estiramiento para fascitis plantar:
Realiza estos estiramientos a primera hora de la mañana, justo antes de poner un pie en el suelo.
Ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles:
Prueba a inclinarte sobre la pared manteniendo una pierna en flexión y la contraria en extensión. Mantén la posición durante 10 segundos y relaja la postura. Repite este ejercicio 10 veces en 3 momentos distintos del día. No te olvides de realizar la primera serie nada más levantarte por la mañana.
Calzado recomendado para fascitis plantar:
La generalidad de pacientes notan una mejoría temprana después de dos meses de tratamiento rehabilitador y antiinflamatorio inicial. Tu médico traumatólogo podrá recomendarte también el uso de calzado con suelas amortiguadoras, taloneras de silicona en pacientes con espolón caláneo o plantillas de tipo ortopédico con talonera blanda para la fascitis plantar.
Recuerda que los ejercicios en casa para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles son los pilares fundamentales del tratamiento de la fase aguda y de prevención de la fascitis plantar.
Cómo evitar la aparición de nuevos episodios de fascitis plantar:
Debes saber sobre el tratamiento de la fascitis plantar:
También te recomiendo:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…