¡Doctor tengo dolor detrás de la rodilla! En esta entrada repasamos por qué se producen estas molestias tan habituales y cuáles son las opciones de tratamiento de las que disponemos.
Las causas del dolor en la parte posterior de la rodilla pueden ser muy diversas. El dolor puede iniciarse de forma repentina o con carácter progresivo (especialmente en rodillas con artrosis). Junto con el dolor, puede coexistir hinchazón e inflamación de la rodilla e incluso puede que te resulte difícil extender la pierna por completo.
Estas son las causas más frecuentes que pueden generarte molestias o dolor detrás de las rodillas. Te las explicamos a continuación de forma resumida:
Un bulto detrás de la rodilla es el signo característico del quiste de Baker. Este quiste se denomina también quiste poplíteo por su ubicación en la fosa poplítea (cavidad en la parte posterior de la rodilla).
Cuando el líquido sinovial se acumula detrás de la rodilla forma esta tumoración benigna, que puede ser apreciable a simple vista y con la palpación.
Los síntomas más habituales incluyen:
Su diagnóstico se realiza habitualmente mediante ecografía o resonancia magnética y no se extirpa mediante cirugía a no ser que cause molestias.
Si te caes o te tuerces la rodilla haciendo ejercicio, es posible que dañes los meniscos que se encuentran en el interior de la articulación.
En personas con un menisco roto, el dolor detrás de la rodilla aumenta al agacharse y al doblarla.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste del cartílago que recubre las superficies óseas. Aunque es bien sabido que la edad es un factor de riesgo (especialmente a partir de los 50 años), también puede desencadenarse tras una lesión de rodilla.
En algunas personas, este desgaste provoca una contractura en flexión de la rodilla, impidiendo estirar la rodilla de forma completa. Una de sus manifestaciones es el dolor en la cara posterior de la rodilla durante la práctica de ejercicio intenso o simplemente al caminar.
También se pueden notar «clicks» dentro de la rodilla y limitación del rango de movimiento natural.
El dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser derivado de una lesión tendinosa aguda o por un daño crónico que provoque una tendinitis de cualquiera de las las estructuras musculotendinosas de la fosa poplítea o sus alrededores.
Otras estructuras anatómicas de la rodilla que también pueden verse afectadas son entre otros el córner posterolateral, o los ligamentos cruzado anterior y posterior.
La trombosis venosa profunda (TVP), es debida a la obstrucción de un vaso por un coágulo de sangre. A pesar de que en la mayoría de los casos estos se encuentran en el muslo o la pantorrilla, puede causar dolor en cualquier parte de la pierna, incluido en la parte posterior de la rodilla.
La aparición repentina de hinchazón y dolor en la pierna podría indicar que tiene una trombosis venosa profunda. Si las molestias y la hinchazón se producen en la parte de detrás de la rodilla, puede tratarse de una trombosis de la vena poplítea. En esta situación, acude urgentemente a tu centro médico más cercano.
La práctica intensa de actividad, junto con el uso excesivo de la rodilla, son dos de las principales causas de dolor detrás de la rodilla. Puede ser debido a un esguince o una distensión músculo-tendinosa o ligamentosa (habitualmente de los músculos isquiotibiales).
La presencia de un crujido acompañado de dolor en la parte trasera de la rodilla al caminar puede estar relacionado con una lesión del menisco o con desgaste articular por artrosis.
Tener dolor detrás de la rodilla al agacharse o manifestar dolor en la rodilla al doblarla son indicativas de probable daño meniscal.
Según la bibliografía médica, las roturas de menisco se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes. Los meniscos actúan como «amortiguadores» dentro de la articulación, evitando que el femur y la tibia choquen entre sí.
Una persona con un desgarro de menisco puede sentir un «chasquido» o crujido interno, acompañado de dolor, rigidez y bloqueo de la rodilla (no se consigue estirar por completo).
El dolor de rodilla al subir las escaleras puede estar causado por muchas cosas. Dos de las más comunes son la condromalacia rotuliana y la presencia de artrosis.
Conoce cuáles son las dudas más frecuentes sobre la condromalacia o condropatía rotuliana y sus respuestas.
El tratamiento del dolor en la parte posterior de la rodilla varía en función de qué lo provoca. Afortunadamente, la mayoría de causas (lesiones meniscales, artrosis, quiste de baker…) pueden tratarse con reposo, medicación para el dolor y ejercicios de rehabilitación.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones si tienes dolor detrás de la rodilla al caminar o al doblarla:
Recuerda consultar con tu médico de cabecera o tu traumatólogo si las molestias persisten.
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…