Educación en Traumatología y Ortopedia

recuperación artroscopia de ligamento cruzado

Cómo es la recuperación tras la cirugía de ligamento cruzado

Es normal que existan dudas tras la artroscopia de rodilla, y especialmente después de la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado. En la mayoría de los casos, un traumatólogo tarda una hora en operar un ligamento cruzado anterior mediante artroscopia. Hoy respondemos las preguntas más frecuentes sobre el postoperatorio y su recuperación.

 

¿Tengo que tener algún cuidado especial con las heridas de la artroscopia?

Antes de ser dado de alta del hospital, el personal médico y de enfermería te dará las instrucciones necesarias para cuidar tus heridas. Además recibirás instrucciones sobre si puedes mojarlas, cómo ducharte o bañarte y otros cuidados.

También recibirás información detallada sobre cuándo se han de quitar los puntos y/o grapas de la operación de cruzado. Habitualmente y si no hay complicaciones, se quitan a los 15-20 días de la intervención.

heridas artroscopia rodilla

¿Cuánto dura la recuperación tras la reconstrucción de ligamento cruzado de rodilla?

 

¿Podré caminar después de operarme de la rodilla?

Los pacientes salen del hospital el día de la cirugía, o el día después de la cirugía, siempre que la evolución sea correcta. En la mayoría de ocasiones se anima al paciente a cargar peso parcialmente sobre la pierna operada (podrás caminar). Generalmente se necesitan muletas para andar, pero no suele ser necesario utilizarlas más de dos semanas después de la cirugía.

💡Sobre las muletas para la artroscopia de rodilla – ¿Primero la pierna operada o la sana?: Para caminar con muletas, sigue la regla «muletas, pierna mala, pierna buena». Una vez que vayas progresando, tanto las muletas como la rodilla operada se pueden mover a la vez.

Muletras artroscopia de rodilla

 

¿Cuándo podré conducir después de la artroscopia de cruzado?

Se permite conducir cuando el paciente es capaz de doblar las piernas cómodamente sin dolor y sin estar bajo los efectos de medicación. Se ha de esperar el tiempo suficiente para que la movilidad de la rodilla operada sea completa y no genere molestias, evitando así cualquier problema en la carretera.

 

¿A partir de cuándo podré levantar peso?

El levantamiento de peso está permitido después de 6 semanas y siempre que no exista contraindicación del traumatólogo. Se permiten sentadillas profundas, siempre evitando que no haya giros o torsiones. En aquellos casos en que se haya realizado además la sutura del menisco, se podrán hacer sentadillas con peso después de 3 meses.

 

¿Cuándo puedo empezar a correr después de la artroscopia de rodilla?

Podrás empezar a realizar deporte de carrera alrededor de los 3-4 meses en función de tus progresos durante la rehabilitación. Comienza corriendo en línea recta y con la supervisión de tu fisioterapeuta inicia paulatinamente ejercicios de giro y cambio de dirección. La mayoría de pacientes alcanzan una actividad deportiva normal a los 6 meses de la operación.

 

¿Cuándo puedo empezar a practicar deportes de contacto?

Se recomienda la incorporación a los deportes de contacto 9 meses después de la reconstrucción del ligamento roto.

 

¿Podré volver a competir y a practicar deporte tras la operación de cruzado?

De cada 100 personas que se han operado de ligamento cruzado anterior de rodilla, 80 se incorporan a su práctica deportiva habitual en menos de un año. El éxito fundamental de una buena recuperación radica en unas estrictas pautas de fisioterapia y rehabilitación. Los riesgos de no cumplir con la rehabilitación son variables; puede ocasionar la pérdida del injerto, la ruptura del nuevo ligamento, rigidez de rodilla y dolor crónico entre otros.

correr artroscopia de rodilla

En pacientes jóvenes y deportistas, volver a hacer deporte supone el objetivo principal de la reconstrucción. A pesar de todo, el resultado es individual y depende del daño existente en la articulación, de la correcta integración del injerto y de una buena rehabilitación postoperatoria.

 

¿Puedo fumar antes y después de la cirugía de rodilla?

Además de los riesgos para la salud ya conocidos, fumar ocasiona graves problemas en la reparación del hueso y resto de tejidos de nuestro organismo. Procura no fumar en los 2 meses previos a la artroscopia y durante los 6 meses posteriores a la cirugía de ligamento cruzado. Con esta pauta evitarás problemas en la curación y cicatrización de las heridas y disminuirás el riesgo de infección.

 

¿Cuándo podré volver a trabajar? ¿Necesito cogerme la baja?

El tiempo de recuperación para volver a trabajar depende de cada persona y del tipo de reconstrucción realizada. Además hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que desempeñes, la demanda física que este suponga, el dolor e hinchazón tras la artroscopia, el progreso en la fisioterapia etc.

Por ello, decide con tu traumatólogo y tu médico de cabecera el tiempo que necesitas de recuperación y la necesidad o no de extender tu baja laboral.

 

¿Te has quedado con dudas? 

>>> Descubre cómo saber si tienes el menisco roto y qué prueba necesitas para confirmar el diagnóstico.

>>> Aprende sobre la heparina para evitar trombos venosos: Elimina las dudas sobre cómo pinchar la heparina después de una artroscopia de rodilla.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *