El diagnóstico de hiperpresión rotuliana es frecuente en niños y mujeres jóvenes. Se presenta en deportistas con dolor femoropatelar; pudiendo referir molestias en la cara anterior de la rodilla al doblarla o arrodillarse.
💡 No es lo mismo la condromalacia rotuliana que el síndrome de hiperpresión rotuliana o SHER. Sin embargo, una persona con hiperpresión rotuliana puede desarrollar condromalacia.
La hiperpresión rotuliana externa se caracteriza por una tensión lateral excesiva de la rótula. Además, el desequilibrio de la musculatura favorece su inclinación y dificulta el correcto deslizamiento de la rótula por el surco troclear del fémur. Las personas con hiperpresión rotuliana lateral corren el riesgo de desarrollar condromalacia rotuliana (desgaste del cartílago articular) al someter el cartílago que recubre la rótula y el fémur a una fricción repetida.
Las personas con dolor de rodilla por hiperpresión rotuliana, presentan molestias ante cualquier actividad que implique doblar o flexionar la rodilla. Sobre todo:
En la actualidad se recomiendan sobre todo ejercicios de rehabilitación para la hiperpresión rotuliana. Para evitar nuevos episodios de dolor anterior de rodilla, la fisioterapia busca potenciar el músculo vasto medial del cuádriceps femoral. Junto con la terapia física, es fundamental posponer la práctica de deportes que exijan impacto o flexión de la rodilla.
Las normas generales para evitar o disminuir el dolor de rodilla son:
Los ejercicios de rehabilitación orientados a disminuir el dolor de rodilla por hiperpresión rotuliana implican el fortalecimiento del musculo vasto medial del cuádriceps.
Una forma de realizarlos es estando tumbado, levantar las piernas a 45º de forma alterna, con la rodilla extendida y con los dedos del pie de la rodilla elevada mirando hacia afuera. Prueba a mantener 10 segundos la pierna en el aire y descansa otros 10 mientras subes la pierna contraria.
Procura realizar este ejercicio durante 10 minutos al levantarte de la cama por la mañana, al medio día y antes de acostarte. Es decir, 3 veces al día.
La mayoría de personas mejoran con pautas de fisioterapia y ejercicios de rehabilitación. La operación en personas con hiperpresión rotuliana queda reservada para aquellos que no obtienen beneficio del tratamiento conservador (no quirúrgico).
Generalmente se emplean técnicas de realineamiento de la rótula y de liberación del retinaculo lateral (responsable de la inclinación anómala de la rótula).
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…