Educación en Traumatología y Ortopedia

Dolor rodilla rotula niños

Hiperpresión rotuliana en niños y deportistas

El diagnóstico de hiperpresión rotuliana es frecuente en niños y mujeres jóvenes. Se presenta en deportistas con dolor femoropatelar; pudiendo referir molestias en la cara anterior de la rodilla al doblarla o arrodillarse.

💡 No es lo mismo la condromalacia rotuliana que el síndrome de hiperpresión rotuliana o SHER. Sin embargo, una persona con hiperpresión rotuliana puede desarrollar condromalacia.

La hiperpresión rotuliana externa se caracteriza por una tensión lateral excesiva de la rótula. Además, el desequilibrio de la musculatura favorece su inclinación y dificulta el correcto deslizamiento de la rótula  por el surco troclear del fémur. Las personas con hiperpresión rotuliana lateral corren el riesgo de desarrollar condromalacia rotuliana (desgaste del cartílago articular) al someter el cartílago que recubre la rótula y el fémur a una fricción repetida. 

sindrome de hiperpresión rotuliana lateral

 

Me duele la rodilla al subir y bajar escaleras o después de montar en bicicleta.

Las personas con dolor de rodilla por hiperpresión rotuliana, presentan molestias ante cualquier actividad que implique doblar o flexionar la rodilla. Sobre todo:

  • Molestias al levantarse de una silla después de estar un tiempo largo sentado.
  • Dolor al subir y bajar escaleras.
  • Dolor al ponerse en cuclillas o ante actividades que impliquen arrodillarse.
  • Tras montar en bici o haber dado un paseo en bicicleta.

 

Tratamiento de la hiperpresión rotuliana

En la actualidad se recomiendan sobre todo ejercicios de rehabilitación para la hiperpresión rotuliana. Para evitar nuevos episodios de dolor anterior de rodilla, la fisioterapia busca potenciar el músculo vasto medial del cuádriceps femoral. Junto con la terapia física, es fundamental posponer la práctica de deportes que exijan impacto o flexión de la rodilla.

 

Las normas generales para evitar o disminuir el dolor de rodilla son:

  • No subir ni bajar escaleras (este gesto fuerza la flexión de rodilla).
  • Al estar sentado, mantener las piernas estiradas. Te ayudará apoyarlas sobre una silla.
  • Dormir con las piernas estiradas.
  • Evitar posturas prolongadas que impliquen estar arrodillado o en cuclillas.
  • No practicar deportes que provoquen flexionar la rodilla como montar en bicicleta.

 

Ejercicios de rehabilitación para personas con hiperpresión rotuliana

Los ejercicios de rehabilitación orientados a disminuir el dolor de rodilla por hiperpresión rotuliana implican el fortalecimiento del musculo vasto medial del cuádriceps.

Una forma de realizarlos es estando tumbado, levantar las piernas a 45º de forma alterna, con la rodilla extendida y con los dedos del pie de la rodilla elevada mirando hacia afuera. Prueba a mantener 10 segundos la pierna en el aire y descansa otros 10 mientras subes la pierna contraria.

Ejercicio hiperpresión rotuliana

Procura realizar este ejercicio durante 10 minutos al levantarte de la cama por la mañana, al medio día y antes de acostarte. Es decir, 3 veces al día.

 

Operación y cirugía de la hiperpresión rotuliana 

La mayoría de personas mejoran con pautas de fisioterapia y ejercicios de rehabilitación. La operación en personas con hiperpresión rotuliana queda reservada para aquellos que no obtienen beneficio del tratamiento conservador (no quirúrgico).

Generalmente se emplean técnicas de realineamiento de la rótula y de liberación del retinaculo lateral (responsable de la inclinación anómala de la rótula). 

 

Bibliografía:

  1. DE LA TORRE ROSAS, RAMSES, et al. TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DEL SÍNDROME DE HIPERPRESIÓN ROTULIANA EN FUTBOLISTAS OCASIONALES. 2011. Tesis Doctoral.
  2. PARRA, F. Almeida; SANCHO, Francisco Gomar; CUARTERO, Diego Sala. Tratamiento de la hiperpresión ósea de la rótula mediante perforaciones óseas: estudio experimental. Revista española de cirugía osteoarticular, 2007, vol. 42, no 231, p. 93-101.
  3. RAMÍREZ, Agustín Isunza. El dolor no traumático en la rodilla de los niños. Ortho-tips, 2007, vol. 3, no 2, p. 77-81.
  4. ALFONSO, Vicente Sanchis. Dolor anterior de rodilla e inestabilidad rotuliana en el paciente joven. Ed. Médica Panamericana, 2003.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *