Fractura de rótula no desplazada – ¿Y Ahora qué?

Las fracturas de rótula son el resultado de una tensión excesiva sobre el aparato extensor de la rodilla o con más frecuencia, como resultado del impacto directo (caídas y traumatismos). Una fractura no desplazada de rótula con integridad de la extensión de la rodilla puede tratarse de forma conservadora sin pasar por quirófano.

¿Cuándo se opera una fractura de rótula? Como norma general se recomienda la cirugía para las fracturas que han dañado el mecanismo extensor o tienen un escalón de 2 a 3 mm y /o más de 2 mm de desplazamiento entre fragmentos.

¿A qué nos referimos si hablamos de una fractura de rótula no desplazada?

La fractura de rótula se produce cuando este hueso de la rodilla se rompe en dos o más trozos. Cuando hacemos referencia al grado de desplazamiento, estamos mencionando la separación de los fragmentos entre sí.

En casos de fracturas de rótula no desplazadas, los fragmentos óseos permanecen en contacto o con un desplazamiento mínimo tolerable.

¿En qué consiste el tratamiento médico de una rotura de rótula?

Para aquellas personas con una rótula rota no candidata a cirugía, se puede optar por realizar un tratamiento ortopédico.

El tratamiento no quirúrgico (ortopédico), consistente en la inmovilización de la rodilla con una calza de yeso u ortesis durante 4 a 6 semanas. La bibliografía médica ha reportado resultados entre buenos y excelentes en el 99% de los pacientes con un mecanismo extensor intacto, menos de 4 mm de desplazamiento entre fragmentos y menos de 3 mm de desplazamiento articular.

fractura no desplazada de rotula radiografía

¿Doctor cuándo puedo caminar con el yeso si tengo la rótula rota? Puedes caminar con el yeso tan pronto el dolor te lo permita y tu traumatólogo lo autorice. Una vez tengas la rodilla inmovilizada en extensión con el yeso / escayola u ortesis ya podrías cargar totalmente tu peso sobre la rodilla lesionada.

La inmovilización de la rodilla de forma prolongada puede dar lugar a rigidez de la rodilla, atrofia del cuádriceps y adherencias articulares.

Conoce las dudas más frecuentes en personas con la rótula rota y las respuestas a estas preguntas: ¿Cuánto es el tiempo de recuperación después de una operación de la rótula?, ¿Cuánto tiempo de baja se necesita?, ¿Se puede andar con la rótula rota? y mucho más!

Fractura de rótula no desplazada, tiempo de recuperación

En pacientes inmovilizados con una ortesis se permite la carga total de peso con la rodillera bloqueada en extensión durante las 4 primeras semanas. A partir de la cuarta semana se permite la retirada de la rodillera en todas las actividades que no impliquen cargar peso sobre la rodilla lesionada (fundamentalmente por la noche) y mantenerla desbloqueada siempre que no se cargue peso.

Tras las seis primeras semanas con la rodilla inmovilizada, se permite retirar todo tipo de inmovilización siempre que se camine sin cojear. La actividad deportiva intensa aún debe mantenerse restringida.

Se autoriza volver a hacer deporte a partir de la octava semana, siempre que el paciente haya obtenido un rango de movimiento casi completo y al menos el 80% de la fuerza de los cuádriceps y los isquiotibiales en comparación con la otra extremidad.

En personas inmovilizadas con un yeso:

Una vez que haya signos radiológicos de consolidación de la fractura; es decir, que se vea por radiografía que el hueso se ha pegado, tu traumatólogo te retirará la escayola. Se te permitirá entonces movilizar la rodilla con el soporte de una férula flexible, rodillera u ortesis. La curación suele verse en la radiografía entre las 6 y 8 semanas de la lesión.

Por lo general, se consigue practicar deporte sin limitación a los 3-4 meses.


Bibliografía:

  • MELVIN, Stuart J.; MEHTA, Samir. Patellar fractures in adults. JAAOS-Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2011, vol. 19, no 4, p. 198-207.
  • HENRICHSEN, Jacob L., et al. Treatment of patella fractures. Orthopedics, 2018, vol. 41, no 6, p. e747-e755.
  • SCHUETT, Dustin J., et al. Current treatment strategies for patella fractures. Orthopedics, 2015, vol. 38, no 6, p. 377-384.
  • SHABAT, Shay, et al. Functional results after patellar fractures in elderly patients. Archives of gerontology and geriatrics, 2003, vol. 37, no 1, p. 93-98.
  • IMAGEN DE RADIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO: Gwinner, Clemens & Märdian, Sven & Schwabe, Philipp & Schaser, Klaus-D & Krapohl, Björn & Jung, T.. (2016). Current concepts review: Fractures of the patella. GMS Interdisciplinary plastic and reconstructive surgery DGPW. 5. Doc01. 10.3205/iprs000080.

Deja un comentario