Rodilla

Dudas más frecuentes en personas con fractura de rótula

La fractura de rótula, es una de las lesiones más frecuentes después de un traumatismo al caer de rodillas. Existen diversas opciones de tratamiento, que pasan por la colocación de una calza de yeso, una ortesis de rodilla o mediante cirugía. En esta entrada resolvemos las dudas más frecuentes en personas con la rótula rota.

Tiempo de recuperación de la fractura de rótula

El tiempo de recuperación después de una operación de fractura de rótula puede durar entre 6 semanas y 4 meses. Tiempo necesario para que los fragmentos de hueso consoliden (peguen entre sí) y el paciente logre una recuperación funcional completa.

Después de la operación, se inmoviliza la rodilla en extensión para permitir su curación. El momento exacto en que se puede comenzar a mover la rodilla depende del tipo de tratamiento realizado y del protocolo diseñado por tu traumatólogo.

Se suele comenzar con ejercicios suaves de rehabilitación después de las primeras semanas de la cirugía.

Cuánto tiempo de baja se necesita por una fractura de rótula

El tiempo de baja en una fractura de rótula dependerá siempre de las características de la fractura y del tratamiento realizado (ortopédico o mediante cirugía). Habitualmente en trabajos que no requieran esfuerzo físico, se puede volver a trabajar a las 4 semanas de la operación.

Se recomienda un tiempo de baja para fractura de rótula de 3 meses en aquellas profesiones que impliquen la realización de trabajos de alta demanda física.

¿Se puede andar con la rótula rota?

No, no podrás andar con normalidad si tienes una rótula rota. En el momento en que una persona se rompe la rótula, el dolor e hinchazón de rodilla imposibilitan de forma inmediata la capacidad para caminar y de apoyar peso sobre la rodilla lesionada. Además, en caso de una fractura desplazada, se puede notar un espacio visible en la superficie de la rodilla.

En aquellas personas inmovilizadas con una calza de yeso o que han sido sometidas a una cirugía:

  • Se desaconseja andar con la rótula rota hasta que la fractura no ha consolidado. Una vez que la fractura está curada, se iniciarán ejercicios suaves de rehabilitación y se permitirá una carga progresiva de la pierna lesionada.

Consulta con tu traumatólogo cuándo es el mejor momento para volver a caminar después de una fractura de rótula.

¿Cómo se quita un cerclaje de rótula?

Uno de los riesgos de operar una fractura de rótula es las molestias generadas por el material de osteosíntesis; es decir, molestias provocadas por el material empleado para fijar los fragmentos rotos de la rótula. En personas con dolor al arrodillarse por el cerclaje, y una vez que la fractura está curada, se pueden quitar estos alambres utilizados para favorecer la consolidación del hueso.

Song, Hyung Keun & Yoo, Je-Hyun & Byun, Young & Yang, Kyu Hyun. (2014). Separate Vertical Wiring for the Fixation of Comminuted Fractures of the Inferior Pole of the Patella. Yonsei medical journal. 55. 785-91. 10.3349/ymj.2014.55.3.785.

Para quitar un cerclaje de rótula:

Mediante anestesia, y a través de la misma incisión original, se extraerán los alambres de la rótula. Y… ¿Cuánto dura la operación?: en condiciones normales, la duración de esta operación no suele ser superior a 45 minutos.

Ver comentarios

  • Me fracture la rótula, tengo un cerclaje pero sin agujas,y quisiera saber cuál es la diferencia .
    Tengo 95 grados de flexión, estoy en mi tercer mes de recuperación.

  • Me operaron de rótula y ya me retiraron el cerclaje, cuánto tiempo de recuperación necesito después de retirar el cerclaje y tornillo y cuanta rehabilitación me urge trbajar llevo así ya casi siete meses

    • Si no existe contraindicación por parte de tu traumatólogo, siete meses tras la retirada del cerclaje son suficientes para reincorporarte de forma progresiva a tu actividad habitual.

      • hola buenas noches consulta
        estoy en proceso de recuperacion por una fractura de rotula ya hace 3 semanas aproc me operaron aun tengo mi rodilla inmobilizada pero tengo una duda tengo una parte de la rodilla sin sensibilidad sera normal ? (al pasarme la mano en un lado no siento nada )

  • Hola. Tuve fractura de rótula. Entre a cirugía tengo 8 meses y me molestan mucho los tornillos y alambres que me pusieron. El dr me dice que me los puede quitar hasta los 14 meses. Puedo caminar pero a la hora de sentarme y pararme me molesta mucho. Los tornillos se ven como dos bultos Me puede dar su opinión....

    • La molestias del material de osteosíntesis después de tratar una fractura de rótula es frecuente en los pacientes intervenidos. Siguiendo las recomendaciones de tu traumatólogo y siempre que no exista contraindicación, cuando la fractura esté completamente consolidada se puede retirar el material.

    • Hace 3 semanas me retiraron el cerclaje de la rotula cuanto tiempo de rehabilitación necesito para recuperarme y volver ami actividad habitual

      • A partir de las 6 semanas puedes comenzar de forma progresiva a incorporarte a tus actividades habituales.

  • Hola ya cumplí 2 años y 3 meses de mi cirugía de rótula en pierna izquierda me pusieron 2 tornillos y un alambre en círculo flexiono muy bien pero no me molesta para hacer ejercicio con peso no he podido recuperar nada muscular de esa pierna es recomendable retirar el alambre solamente y cuánto tiempo de recuperación por retirar el alambre y que especialista me puede guiar para recuperar masa muscular y fuerza

  • Buen día, fui operado hace 5 meses de la rotula, me pusieron dos agujas y un cerclaje en 8. Al mes 6 tengo programada otra cirugía para retirarme el material. La recuperación de la segunda es igual de larga y dolorosa que la primera? Muchas gracias

    • Ayer me retiraron el anclaje von anestesia general.. Cuándo desperté si me dolio artisimo y me aplicaron medicamento... No, no duele igual, ya que no hay fractura ya, pero si arde y duele unos 50%menos que la primera vez

  • Hola cuál es el tiempo máximo que se puede tener un cerclaje con agujas en la rotula, y que cuánto tiempo es necesario permanecer con dicho cerclaje para un adulto de 68 años?

    • Uno de los motivos para retirar un cerclaje de rótula tras una fractura es la intolerancia al material o molestias generadas por el mismo. En aquellas personas que puedan realizar una vida activa sin molestias, no es necesario retirar las agujas.

  • Cuanto tiempo se puede demorar en realizar la cirugía de fractura de rótula? Hace 15 días fue el accidente de una persona de 80 años, no nos dan fecha segura de cirugía y el tiempo pasa.

  • Hola: Tengo una rotura de rótula trasversal, llevo puesto una rodillera ortopédica. Hace 4 semanas que me caí,. Me ha dicho el traumatólogo que no apoye, no doble y que camine con muletas,. ¿Cuanto tiempo tendré que estar sin apoyar ¿

  • Hace 15 días me fracturé la rotula.
    Estoy en cama inmovilizada con férula.
    No puedo levantar la pierna pero según ecografía el aparato extensor está bien.
    Puede soldar sola o es indispensable la cirugia6??

    • Si tienes una fractura de rótula no desplazada y el aparato extensor está íntegro, la inmovilización es una opción válida de tratamiento.

  • Hola me rompí la rótula pero no se desplazó he llevado 40 días la escayola y parece q soldiers bien ahora llevo una ortesis y voy ha empezar la rehabilitación, ando con andador, cuanto tiempo tardara la rehabilitación??

Posts recientes

Fractura de Jones

6 meses ago

Suplementación con Vitamina D en fracturas

¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…

11 meses ago

¿Cómo dormir después de una artroscopia de rodilla?

A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…

1 año ago

Tiempo de baja por artroscopia de muñeca

La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…

1 año ago

Cómo vestirse después de una artroscopia de hombro

Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…

1 año ago

🥇 Preguntas traumatología MIR 2023

Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…

1 año ago