Tiempo de baja laboral por operación de juanetes

De una operación de juanetes, la recuperación postoperatoria es probablemente lo que más preocupación provoca. ¿Cuándo podré volver a caminar? ¿Cuánto tiempo estaré de baja? ¿Cuándo volveré a la normalidad? ¿En cuánto tiempo podré volver a hacer deporte?

Es una realidad que la recuperación completa tras la operación de juanetes llevará tiempo. Afortunadamente, y gracias a los nuevos y avanzados métodos quirúrgicos que se utilizan hoy en día (incluida la mal llamada cirugía láser para juanetes), el tiempo de reposo después de la intervención se está reduciendo y el tiempo de baja laboral por operación de juanetes también. ¡Actualmente, los pacientes están caminando con relativa normalidad a los pocos días de la cirugía!

Tiempo de recuperación después de una operación de juanetes:

El tiempo de recuperación de la cirugía de juanetes depende del tipo de operación a la que se someta, de su estado de salud previo a la intervención y de factores como la severidad del juanete o la funcionalidad previa.

operación de juanete recuperación

Normalmente, el periodo de recuperación inicial es de seis semanas a tres meses, pero la curación completa y con ello el margen de mejora puede durar hasta un año. Como parte de tu recuperación, el traumatólogo puede recomendarte fisioterapia después de la operación de juanetes para fortalecer los músculos del pie y mejorar la movilidad.

Postoperatorio de la cirugía de juanete:

  • Día 1 tras la operación: ¿Se puede caminar después de una operación de juanetes? Sí, pero preferiblemente con la ayuda de dos muletas. Además, previo al alta, se te recomendará utilizar un zapato especial para proteger el pie y que puedas caminar con mayor confort. ¿Cuánto tiempo se tiene que llevar el zapato ortopédico de suela invertida? Este calzado postoperatorio es necesario durante tres a seis semanas después de la operación, dependiendo del tipo de cirugía a la que te hayas sometido.
  • Primera semana tras la cirugía de juanetes: Durante los primeros días es normal que notes algunas molestias, dolor e hinchazón del pie y los dedos. Para aliviar el dolor y la hinchazón, es aconsejable que mantengas el pie elevado y que apliques hielo sobre el vendaje corrector durante 15-20 minutos un mínimo de cuatro veces al día.
  • Tres primeras semanas de la operación: Notarás como el dolor e inflamación han disminuido respecto a las semanas previas. Ya no es necesario que permanezcas la mayor parte del día con el pie elevado. Será en torno a la tercera semana de la intervención, cuando tu cirujano valorará la retirada de los puntos de la herida del juanete.
  • A las seis semanas de la cirugía se te permitirá cambiar el calzado ortopédico por tu calzado habitual. Preferiblemente un zapato ancho y cómodo. Tu pie aún puede estar hinchado, recuerda que aún debe bajar la inflamación.
  • Durante las seis a doce semanas de la cirugía de hallux valgus: La mayoría de las actividades pueden reanudarse en torno a las seis u ocho semanas de la intervención.

Vuelta al trabajo y tiempo de baja después de operarme los juanetes:

La reincorporación al trabajo depende del tipo de trabajo que realices. Si tienes un trabajo de carácter «sedentario», que además te permite trabajar con el pie elevado, podrás volver a trabajar después de dos semanas de la operación. Sin embargo, personas con profesiones de marcado carácter físico o que requieren estar de pie, el tiempo de baja de una operación de juanetes puede durar hasta tres meses.

Tiempo de baja laboral por operación de juanetes

Tiempo de recuperación tras la cirugía percutánea de juanete:

La cirugía de juanetes mínimamente invasiva o percutánea implica que podrás acudir a quirófano el mismo día de la intervención (generalmente no requiere ingreso el día previo), someterse a un procedimiento relativamente indoloro y salir por tu cuenta unas horas después de llegar. Es siempre recomendable acudir acompañado el día de la intervención.

El tiempo de baja laboral tras una operación de juanetes realizada de forma percutánea es sustancialmente menor que en casos de cirugía abierta. Así, podrás incorporarte al trabajo en torno a la semana o 10 días de la cirugía.

¿Cuándo podré conducir después de operarme el juanete?

Si te operaron el pie izquierdo, podrás volver a conducir un coche automático en aproximadamente dos semanas. Sin embargo, si el pie operado ha sido el derecho, entonces tendrás que esperar entre seis a ocho semanas.

Por norma general, podrás conducir una vez que sea capaz de realizar una parada de emergencia con seguridad y no estés bajo los efectos de medicación sedante. Recuerda que, en cualquier caso, es imprescindible la autorización directa de tu médico tratante.


Bibliografía:

  • MACDONALD, Ashlee; HOUCK, Jeff; BAUMHAUER, Judith. The Road to Recovery for Bunion Surgery: Data Analytic Plots to Target Patient Progress. Foot & Ankle Orthopaedics, 2017, vol. 2, no 3, p. 2473011417S000275.
  • BLITZ, Neal M. Current Concepts In Minimally Invasive Bunion Surgery. Podiatry Today, 2019, vol. 32, no 2.
  • MICHAEL, To Kai-Tsun. Bunion: To Treat or Not To Treat. Journal of Orthopaedics, Trauma and Rehabilitation, 2015, vol. 19, no 1, p. 1-1.
  • BARRAGÁN-HERVELLA, Rodolfo Gregorio, et al. Resultados clínicos de la cirugía de mínima invasión de hallux valgus. Acta Ortopédica Mexicana, 2008, vol. 22, no 3, p. 150-156.
  • BLANCO, E. Puñet, et al. Confort analgésico en el postoperatorio de la cirugía del hallux valgus. Podología clínica, 2012, vol. 13, no 2, p. 61-63.

Deja un comentario