Operación de juanetes con láser

A menudo los pacientes con deformidad en hallux valgus del dedo gordo del pie preguntan por la operación de juanetes con láser. Y a pesar de la creencia popular, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, también conocidas como cirugía percutánea del pie, no usan tecnología láser.

Los láseres se utilizan en múltiples procedimientos dermatológicos de los pies como son: la eliminación de verrugas y hongos, manchas solares (hiperpigmentadas), eliminación de tatuajes en los pies, eliminación de nevus o lunares. También se ha desarrollado la terapia láser en el tratamiento de alguna tendinopatía del pie por sus efectos antiinflamatorios y de regeneración de tejidos. Sin embargo, hasta la fecha (y en conocimiento del autor de este artículo) no se realiza ninguna operación de juanetes con láser.

operación de juanetes con láser

La realidad de la operación de juanetes por láser

En la actualidad la cirugía láser no ofrece ninguna aplicación real para la corrección de juanetes. Por el contrario, las principales ventajas de la cirugía percutánea suponen: un menor tamaño de la herida quirúrgica y en consecuencia mejores resultados estéticos por la reducción de cicatrices. También ofrece una recuperación más precoz a diferencia de la operación de juanetes mediante cirugía abierta y menor dolor en el postoperatorio.

¿En qué consiste la cirugía percutánea de juanetes?

La cirugía percutánea del pie (mal conocida como cirugía láser de juanetes) busca eliminar el dolor de juanetes corrigiendo la deformidad del pie mediante mínimas incisiones realizadas en quirófano bajo anestesia.

Se emplea un sistema de fresado para hacer pequeños cortes en los metatarsianos y falanges (huesos del pie) que se desean realinear. Es poco frecuente la utilización de sistemas de fijación (placas, grapas o tornillos) en la cirugía percutánea de juanetes.

Además de la cirugía percutánea del pie, existen numerosas técnicas empleadas para llevar a cabo una operación de juanetes. Destacan entre ellas por frecuencia de uso:

  • Buniectomia aislada o exostectomía (eliminación de la protuberancia del juanete).
  • Realineación de las partes blandas del pie.
  • Osteotomías correctoras.
  • Artrodesis.

Quién sabe si en el futuro la operación de juanetes con láser se convierte en la nueva normalidad.

2 comentarios en «Operación de juanetes con láser»

Deja un comentario