Operación de juanetes o Hallux Valgus – Lo que hay que saber

La operación de juanetes, también llamada bunionectomía, es una opción de tratamiento para aquellas personas que desean aliviar los síntomas asociados a la deformidad del primer dedo del pie.

Para quien lo desconoce, el juanete, también conocido como hallux valgus, es una prominencia ósea en la base del dedo gordo, que puede provocar dolor, enrojecimiento y roce en el calzado.

operación de juanete

Aunque los procedimientos quirúrgicos varían según la gravedad de los síntomas que produce el juanete y el criterio del traumatólogo que realiza la cirugía, una operación de juanete busca eliminar la prominencia ósea del dedo gordo del pie, y realinear tanto el hueso como los tejidos blandos que lo envuelven.

¿Porqué me duele el juanete?

Aunque fundamentalmente se dan en mujeres por el uso de zapatos de tacón con punta estrecha, también pueden aparecer juanetes en hombres. Y es el uso de calzado poco adecuado, junto con un componente genético y hereditario, las causas más frecuentes para padecer juanetes.

El dolor de juanetes cuando es severo resulta muy limitante a la hora de elegir un calzado que no haga daño, caminar o hacer ejercicio físico. Las molestias se deben a:

  • Cambios degenerativos (artrosis) de las articulaciones.
  • Irritación e inflamación de la protuberancia (juanete) del primer dedo.
  • Roce del juanete con el calzado y con una serie de terminaciones nerviosas que recorren el dorso del pie.
  • Por transferencia de cargas al resto de dedos de los pies.

¿Cuándo tengo que operarme de juanetes?

El objetivo principal de la cirugía de juanete es reducir el dolor y corregir la deformidad el pie. Un juanete o hallux valgus implica una deformidad y desviación del primer dedo del pie, pero no siempre está ligado a la presencia de molestias o dolor. Con frecuencia supone un problema meramente estético.

Se debe considerar la cirugía de juanetes cuando el resto de opciones de tratamiento (no quirúrgico) han fracasado. La indicación de realizar una operación de juanetes la marca el dolor y la limitación que este produzca.

Otras indicaciones secundarias para realizar una cirugía de juanete son:

  • Imposibilidad de usar calzado normal por la deformidad.
  • Dolor crónico del dedo gordo del pie que no permite dormir o interfiere con el descanso nocturno.

¿En qué consiste la operación de juanete?

Generalmente la cirugía de juanetes no requiere de hospitalización. Si no ha habido ninguna complicación serás dado de alta el mismo día tras la cirugía y podrás dormir en casa esa misma noche.

Ningún juanete operado es idéntico al anterior, todos difieren en el grado de deformidad, afectación de los dedos contiguos y en la sintomatología que producen a cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cirugía de juanete busca: corregir la deformidad del hueso buscando una alineación anatómica, eliminar la protuberancia dolorosa y reparar los tejidos que soportan la articulación del dedo gordo del pie.

Algunos datos sobre la cirugía de juanetes

  • Si tienes juanetes en ambos pies, es probable que seas operado en tiempos distintos. Primero se operará un pie, y luego el otro.
  • La cirugía no suele superar los 60 minutos de duración.
  • No se suele emplear anestesia general para la operación de juanetes. La operación se realiza mediante un bloqueo anestésico del tobillo (notarás el pie dormido, pero estarás despierto durante el procedimiento. También se puede realizar una anestesia raquídea (se te dormirá de cintura a pies).
  • Necesitarás que alguien te recoja a tu salida del hospital, no se aconseja conducir después de una operación de juanetes.

¿Qué opciones de tratamiento quirúrgico existen en la actualidad?

Buniectomia aislada o exostectomía

Supone la eliminación de la protuberancia ósea que sobresale del dedo gordo del pie.

Realineación de las partes blandas del pie.

Pretende corregir la alineación del primer dedo del pie modificando las estructuras capsulares y ligamentosas que están implicadas en su mala alineación.

Osteotomías correctoras

Consiste en pequeños cortes en el hueso que ayudan a realinearlo. Para su fijación se puede hacer uso de grapas, placas o tornillos.

operación de juanetes

Artrodesis: Fusión ósea.

Cuando se decide realizar una artrodesis en cirugía de juanete, el traumatólogo elimina la superficie articular de las articulaciones dañada y fusiona los huesos contiguos mediante tornillos, grapas o placas.

Técnicas como la artrodesis está especialmente indicada en personas con deformidades severas o artrosis muy avanzada.

Cirugía percutánea de juanete

La cirugía percutánea de hallux valgus buscar corregir la deformidad del pie evitando incisiones mayores y buscando una recuperación más rápida.

La evidencia médica ha reconocido que las técnicas mínimamente invasivas proporcionan resultados radiográficos y tasas de satisfacción en los pacientes operados de juanete similares e incluso mejores que las de los procedimientos abiertos. Se ha demostrado una mayor satisfacción con el resultado estético tras la operación y menores tasas de dolor.

¿Cuales son las complicaciones de la operación de juanetes?

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, la operación de juanetes no está exenta de riesgos. Aunque es verdad que son muy poco frecuentes.

Algunas de los riesgos de la operación de juanetes que pueden ocurrir son: Complicaciones derivadas del tipo de anestesia, rigidez, hinchazón del pie y el tobillo, retraso de la cicatrización, infección de la herida quirúrgica, daño nervioso (entumecimiento o acorchamiento del dedo gordo del pie), dolor crónico, persistencia de la deformidad o daño tendinoso.

Deberás ponerte en contacto con tu médico o acudir a las urgencias de tu centro más cercano ante la presencia de cualquiera de las siguientes complicaciones:

  • Fiebre de 38°C o superior.
  • Enrojecimiento e hinchazón que no ceden con medicación o con las recomendaciones de tu traumatólogo.
  • Sangrado constante u otro tipo de drenaje en el lugar de la incisión.
  • Aumento importante del dolor tras la operación de juanetes que no disminuye con la medicación pautada.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de juanete o Hallux Valgus?

Tu traumatólogo te dará instrucciones específicas para el cuidado de tu pie en casa durante las primeras semanas. Habitualmente serás dado de alta del hospital llevando un zapato ortopédico para juanetes o un yeso con la finalidad de proteger tu pie y el procedimiento realizado.

recupereación operación de juanete
Bota tipo ROM walker para la recuperación de cirugía de juanete

A pesar de que la operación de juanetes no precisa un ingreso hospitalario, la recuperación puede alargarse durante varios meses. El período de recuperación habitual después de una operación de juanete puede durar de 6 semanas a 6 meses. El tiempo de recuperación depende de la severidad de la deformidad y de la técnica quirúrgica empleada. La curación completa de un juanete puede tardar hasta un año.

Tengo dolor después de la operación de juanetes

Es normal experimentar dolor e hinchazón del pie y tobillo después de la cirugía e incluso latidos o palpitaciones. Estos síntomas son comunes y tienden a desaparecer con los días. Para disminuir la hinchazón y calmar las molestias: aplica frío sobre el pie, procura mantenerlo en alto y haz uso de los antiinflamatorios prescritos durante los primeros días después de la operación.

El vendaje después de una operación de juanete es bastante aparatoso y puede que se manche con algo de sangre. Habitualmente se cambia semanalmente y los puntos de sutura se retirarán a partir de las dos semanas después de la cirugía.

La mayoría de pacientes tienen dificultad para cargar su peso de forma completa sobre el pie operado durante la primera semana de la cirugía. Por norma general, podrás dejar de utilizar muletas a los 7 días de la operación.


Bibliografía médica en la que se basa el artículo:

  • Lai MC, Rikhraj IS, Woo YL, Yeo W, Ng YCS, Koo K. Clinical and radiological outcomes comparing percutaneous chevron-akin osteotomies vs open scarf-Akin osteotomies for hallux valgus. Foot Ankle Int. 2018;39(3):311-317.
  • Roukis TS. Percutaneous and minimum incision metatarsal osteotomies: a systematic review. J Foot Ankle Surg. 2009; 48(3):380–387.
  • EASLEY, Mark E.; TRNKA, Hans-Joerg. Current concepts review: hallux valgus part II: operative treatment. Foot & ankle international, 2007, vol. 28, no 6, p. 748-758.
  • HART, Erin S.; DEASLA, Richard J.; GROTTKAU, Brian E. Current concepts in the treatment of hallux valgus. Orthopaedic nursing, 2008, vol. 27, no 5, p. 274-280.

Deja un comentario