El juanete de sastre, también conocido como juanetillo o quintus varus, puede ser una causa limitante de dolor en el pie. Mientras el juanete convencional o hallux valgus afecta al primer dedo del pie, el juanetillo de sastre afecta al más pequeño (el quinto dedo).
¿Qué es el juanete de sastre?
¡Doctor me duele el dedo meñique del pie con los zapatos, tengo el dedo hinchado y rojo!
El juanete de sastre o quintus varus supone una desviación hacia dentro del dedo pequeño del pie. Esta deformidad puede coexistir con una prominencia de la cabeza del quinto metatarsiano (exostosis).
Una posición mantenida generará la inflamación de la bursa que recubre este hueso junto con hiperqueratosis o callosidades del dedo pequeño del pie por su roce con el calzado.
¿Porqué sale el juanete de sastre?
Se conocen diversos factores que pueden influir en la aparación del juanete de sastre:
- La causa más frecuente: Uso habitual de calzado con tacón elevado y/o puntera estrecha.
- Predisposición familiar (factor hereditario). Si en tu familia hay antecedentes de hallux valgus o juanete del quinto dedo, tú tendrás más predisposición para padecerlo.
- Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
- Alteraciones en la biomecánica de la marcha.
- Anomalías anatómicas.
Independientemente de la causa del juanete de sastre, los síntomas suelen agravarse por el uso de zapatos demasiado estrechos o con punta, calzado que produzca roces y presiones constantes.
¿Sabías qué…? Se denomina «juanete de sastre» debido a que antaño los sastres se sentaban con las piernas cruzadas para realizar sus labores de costura, generando una presión constante sobre la cara externa de los pies contra el suelo. Este roce solía provocar la formación de un bulto doloroso en la base del dedo pequeño del pie.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de quintus varus?
Generalmente la clínica y la presentación del juanetillo son características y son suficientes para nuestra orientación diagnóstica. Sin embargo, las radiografías en carga bilateral de ambos pies nos ayudarán a cuantificar el grado de deformidad y a planificar con precisión una posible cirugía.
Los signos y síntomas más comunes de los juanetes (hallux valgus) y los juanetillos (quintus varus) son:
- Evidenciar una protuberancia ósea en la base del dedo gordo (para el juanete) o del quinto dedo (para los juanetes de sastre).
- Dolor, especialmente cuando se usan zapatos que presionan el «callo» o protuberancia.
¿Cómo se quita el juanete de sastre?
Remedios para «curar» el juanetillo sin pasar por quirófano.
El tratamiento inicial del juanetillo de sastre es conservador o médico (sin pasar por quirófano), y se basa sobre todo en utilizar calzado amplio. Este tratamiento busca reducir el dolor y la inflamación del quinto dedo. Hay que tener presente que la deformidad ósea no se puede corregir con medidas de tratamiento conservador.
En cuanto al tratamiento del juanete de sastre, para reducir el dolor y la inflamación podemos optar por:
- Aplicar frío local sobre la zona con dolor en forma de hielo o con bolsas de gel frío. Envuélvelo con una toalla para evitar colocar el hielo directamente sobre la piel.
- Tomar de forma supervisada medicación antiinflamatoria (ibuprofeno, enantyum…)
- Para ayudar a eliminar la inflamación y el dolor, muchos médicos realizan una infiltración de corticosteroides en la zona afectada.
- Adaptar el calzado, usando aquel que disminuya las molestias al caminar.
- Evitar el uso prolongado de zapatos de tacón o que terminen en punta.
- Ortesis de descarga para el quinto metatarsiano.
- Almohadillas para el juanete de sastre, plantillas o separadores de silicona de efecto protector.
En qué consiste la operación del juanete de sastre
Se debe valorar el caso de forma individualizada. Una persona con esta deformidad del dedo pequeño del pie (juanetillo) que no le condiciona en su vida diaria y que se comporta de forma asintomática o que responde bien a las medidas conservadoras arriba mencionadas, no es candidato a una cirugía.
En aquellas personas con mal control del dolor, con dificultad para caminar o con problemas con el calzado, se valorará el tratamiento quirúrgico. Los procedimientos habituales implican resecar la prominencia ósea resultante y realinear el hueso mediante cortes u osteotomías que se fijarán con tornillos.
Entonces… ¿Se opera el juanete de sastre?
La decisión de operarse debe tomarse con cautela y acorde a la sintomatología. Afortunadamente, más del 80% de juanetes pueden tratarse con éxito con opciones de tratamiento conservadoras.
No se debe obviar que algunas personas siguen experimentando molestias después de someterse a la cirugía. Algo frecuente si se tiene en cuenta que la operación implica seccionar músculos, ligamentos y movilizar huesos acostumbrados a una posición determinada durante años.
El tiempo de recuperación de una operación de juanetes varía dependiendo del procedimiento o procedimientos realizados.
Bibliografía
- MORAWE, G. A.; SCHMIESCHEK, M. H. T. Minimally invasive bunionette correction. Operative Orthopädie und Traumatologie, 2018, vol. 30, no 3, p. 184-194.
- SHI, Glenn Guangyu, et al. Management of bunionette deformity. JAAOS-Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2018, vol. 26, no 19, p. e396-e404.
- MARTIJN, Hugo A., et al. Fifth metatarsal osteotomies for treatment of bunionette deformity: a meta-analysis of angle correction and clinical condition. The Journal of Foot and Ankle Surgery, 2018, vol. 57, no 1, p. 140-148.
- ALVAREZ, Fernando, et al. Pathology of the fifth toe. Quintus varus. Surgical treatment. Foot and Ankle surgery, 2005, vol. 11, no 1, p. 25-28.
- LAFFENÊTRE, O., et al. Osteotomías de los metatarsianos laterales. EMC-Técnicas Quirúrgicas-Ortopedia y Traumatología, 2019, vol. 11, no 1, p. 1-10.