­čąç Preguntas traumatolog├şa MIR 2021

Desde Traumatopedia.com os compartimos las preguntas y respuestas de Traumatolog├şa del MIR 2021 junto con las im├ígenes comentadas de los casos cl├şnicos. Ayer 27 de Marzo y en plena pandemia COVID, se examinaron los futuros medicos internos residentes ┬źMIR┬╗ de toda Espa├▒a. Los candidatos a residente compiten por una de las 7.989 plazas de m├ędico especialista ofrecidas por el ministerio.

El examen MIR 2020 del a├▒o pasado albergaba un total de 11 preguntas de traumatolog├şa. Para el MIR 2021 de este a├▒o, y siguiendo la din├ímica habitual, las preguntas de traumatologia han procurado abarcar los temas m├ís relevantes de la especialidad.

Han colaborado en la elaboraci├│n de estas respuestas: @ojedathies y @AnSanFer_Dr

Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatolog├şa del examen MIR 2021:

Niño de 8 años y medio que acude a urgencias por dolor inguinal izquierdo y claudicación de la marcha tras accidente deportivo jugando al fútbol (impacto con un contrario con posterior caída sobre cadera izquierda). Los padres relatan algún episodio previo similar que mejoró con reposo y tratamiento médico, sin llegar a haber acudido a urgencias. Es un apasionado deportista que juega al fútbol y otros deportes, aunque como dicen los padres últimamente ha debido parar en más de una ocasión. ¿A la vista de la imagen radiográfica cuál sería su diagnóstico clínico?:

Perthes MIR 2021
  1. Fractura de cadera como consecuencia de la caída sufrida.
  2. Epifisiolisis traumática de cadera izquierda.
  3. Artritis séptica de cadera izquierda.
  4. Enfermedad de Perthes.

Respuesta correcta 4. Imagen de diagn├│stico radiogr├ífico que muestra la cl├ísica necrosis isqu├ęmica idiop├ítica de la ep├şfisis femoral proximal en ni├▒os.

¿Cuál es el tratamiento de elección para una paciente de 96 años que presenta la fractura de la imagen?:

Preguntas traumatología MIR 2021
  1. Clavo trocantérico en mesa ortopédica.
  2. Prótesis parcial bipolar de cadera.
  3. Osteosíntesis con tornillos canulados.
  4. No cirugía, vida cama-sillón precoz.

Respuesta correcta 1: Fractura de cadera en el anciano del tipo trocant├ęrica. Tributaria de un enclavado endomedular en mesa de tracci├│n ortop├ędica. La pr├│tesis parcial o hemiartroplastia bipolar es de elecci├│n en fracturas intracapsulares desplazadas de cadera, mientras que la s├şntesis con tornillos canulados se prefiere en fracturas no desplazadas .

Paciente de 44 años con lesión (16x8x12 cm) de crecimiento rápido que interesa las partes blandas del tercio proximal del muslo derecho. Refiere que ha empezado a notar la masa, que tiene una consistencia dura y está adherida a planos profundos, en los últimos 6 meses. Previamente hacía deporte habitualmente, llegando a haber terminado alguna maratón. Se observa a la exploración circulación colateral, pero no se palpan adenopatías inguinales derechas. Tras la biopsia se confirma que se trata de un sarcoma pleomórfico indiferenciado de alto grado, que en los estudios de imagen se encuentra proximal al trocánter menor. La TC de extensión es negativa. ¿Cuál sería su actitud terapéutica?:

sarcoma pleomorfico MIR 2021
  1. Desarticulación de la cadera.
  2. Tratamiento con ifosfamida y tamoxifeno durante 6 ciclos previos a la cirugía de resección para reducir el tamaño de la lesión.
  3. Cirugía marginal extirpando la pseudocápsula que suelen formar estos tumores como respuesta a su rápido crecimiento.
  4. Hemipelvectomía derecha modificada.

Respuesta correcta por el ministerio : 4 (Impugnable)

En una luxación posterior de la cadera, señale la respuesta INCORRECTA:

  1. El miembro inferior se encuentra en flexión, rotación externa y abducción.
  2. Hay que realizar una reducción de urgencia.
  3. Una de sus complicaciones posibles es la necrosis de la cabeza femoral.
  4. Una vez reducida, son infrecuentes las recidivas.

Respuesta correcta: 1. En una luxaci├│n posterior de cadera una reducci├│n de urgencia es prioritario, siendo una de sus posibles complicaciones la necrosis de la cabeza femoral. La presentaci├│n cl├şnica habitual de una luxaci├│n posterior de cadera es con la cadera en flexi├│n, rotaci├│n interna y aducci├│n.

Una caída con fractura-luxación anterior de hombro que fue reducida en urgencias. Le fue colocado un cabestrillo y se recomendó su retirada a las 3 semanas. Al retirar la inmovilización se observa una zona de disestesia circunscrita a la región lateral del hombro. La paciente puede realizar abducción, pero solo alcanza 15 grados. Dispone de un estudio de resonancia magnética en el que el manguito de los rotadores está indemne. ¿Cuál es el diagnóstico de sospecha más probable?:

  1. Tendinopatía del redondo mayor.
  2. Capsulitis adhesiva.
  3. Neuropatía del nervio supraescapular.
  4. Lesión del nervio axilar

Respuesta correcta 4. La lesi├│n del nervio axilar puede estar asociada a eventos como la luxaci├│n anterior de la articulaci├│n glenohumeral y fracturas proximales de h├║mero. El nervio axilar posee una rama sensitiva que otorga el nervio cut├íneo lateral superior del brazo y que inerva sensitivamente la cara antero-lateral y posterior del hombro. Adem├ís, cl├şnicamente la lesi├│n del nervio axilar resulta en la incapacidad para elevar el brazo en abducci├│n.

En la patología de la mano, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre la enfermedad de Dupuytren es INCORRECTA?:

  1. Afecta con mayor frecuencia a los dedos anular y meñique.
  2. El tratamiento conservador con fisioterapia es poco eficaz.
  3. Es un engrosamiento y retracción de la aponeurosis palmar.
  4. Es más frecuente en trabajadores manuales.

Respuesta correcta por el ministerio : 4 (Impugnable)

Un niño sufre, en un accidente deportivo, una epifisiolisis distal de tibia. Al informar a los padres sobre el pronóstico, ¿cuál de los siguientes factores NO influye en el riesgo de deformidad futura?:

  1. Edad y género del niño.
  2. Fractura intraarticular.
  3. Tipo de Salter y Harris.
  4. Actividad deportiva.

Respuesta correcta 4.

Paciente de 45 años que presenta un primer episodio de lumbalgia de 3 semanas de evolución que le impide realizar su vida normal. No refiere traumatismo ni otra patología subyacente. En la exploración física no hay déficit neurológico. ¿Qué prueba de imagen estaría indicada?:

  1. Al ser el primer episodio de lumbalgia, únicamente una radiografía simple de columna lumbar.
  2. Resonancia magnética, que aporta más información sobre partes blandas y posibles herniaciones.
  3. TC, para valorar mejor la estructura ósea y las po- sibles fracturas.
  4. No hay indicación de prueba de imagen.

Respuesta correcta 4. Paciente con un ├║nico episodio conocido de lumbalgia sin signos de alarma que requieran el estudio por imagen del dolor lumbar. Ausencia de traumatismo, no presenta s├şndrome constitucional, duraci├│n del cuadro no superior a 6 semanas etc.

Un paciente de 40 años comienza a sentir molestias en la nalga derecha tras un viaje prolongado en coche. Desde ese momento no tolera la sedestación prolongada por reaparición del dolor. Ocasionalmente siente entumecimiento en el miembro inferior derecho que desaparece al levantarse. Dispone de estudio de resonancia magnética y radiografía de cadera en los que no se informan anomalías. El examen de la sensibilidad y los reflejos osteotendinosos no muestra alteraciones. Las maniobras de rotación externa y la abducción resistidas, con la cadera en 90 grados de flexión, reproducen el dolor. El diagnóstico más probable es:

  1. Síndrome de choque fémoro-acetabular.
  2. Síndrome del tensor de la fascia lata.
  3. Radiculopatía S1.
  4. Síndrome del piramidal.

Respuesta correcta 4. El s├şndrome del m├║sculo piramidal es una neuropat├şa compresiva del nervio ci├ítico. Un desencadenante habitual es permanecer sentado sobre superficies duras durante largos periodos de tiempo. El caso cl├şnico reproduce el Test de Pace: Con el paciente sentado, se hace una abducci├│n y rotaci├│n externa contra resistencia. En casos de patolog├şa compresiva del piramidal, aparece dolor y debilidad en la nalga.

Paciente de 25 años de edad, que sufre un accidente de moto un viernes por la noche. Es trasladado a urgencias y diagnosticado de traumatismo abdominal (eco-fast negativa), un traumatismo craneal leve (Glasgow = 14) y una fractura intracapsular desplazada de cadera derecha. Hemodinámicamente está estable. ¿Cuál sería el tratamiento de elección?:

  1. Reducción, abierta si se precisa, y osteosíntesis de la fractura en las primeras 24-36 horas.
  2. Artroplastia total de superficialización de la cadera el lunes de forma programada.
  3. Esperar a que mejore del traumatismo craneal y programar la semana siguiente una cirugía reglada consistente en la reducción y osteosíntesis de la fractura.
  4. Ante el riego de no consolidación de estos tipos de fractura le implantaría de urgencias una hemiartroplastia bipolar de cadera.

Preguntas traumatolog├şa MIR 2021 – Respuesta correcta 1. Paciente joven sin signos de inestabilidad hemodin├ímica por lo que se debe intentar salvar la cabeza femoral de forma precoz evitando as├ş el riesgo de necrosis, disminuyendo las tasas de mortalidad y de fracaso. Seg├║n el contexto expuesto, es candidato a realizar una reducci├│n de la fractura y una s├şntesis en menos de 36h.


Consulta las preguntas MIR de traumatolog├şa de los ├║ltimos a├▒os.

Preguntas de traumatolog├şa del MIR 2020

Preguntas de traumatolog├şa del MIR 2019

Deja un comentario