Educación en Traumatología y Ortopedia

Mir Traumatologia 2019

Preguntas traumatología MIR 2019

Entre 6 y 7 serán las preguntas de Traumatología del MIR 2019. Y así llegó el esperado y temido día para muchos opositores en España. El día 2 de Febrero se ofrecen 6.797 plazas de formación MIR para médico especialista. De los 15.477 aspirantes admitidos al examen, el 63% son mujeres y un 37% hombres. Como cada año, nuevas preguntas de traumatología serán preguntadas en este examen MIR 2019.

Según el ministerio, la exhibición de plantillas y respuestas correctas del MIR 2019 tendrá lugar el día 5 de Febrero martes si no hay cambios posteriores. Los resultados provisionales se darán a conocer 3 semanas después, concretamente el 25 de febrero. Mientras tanto, y a la espera de saber resultados definitivos del examen de este año, conocer el número de orden con que se escogió la última plaza MIR de traumatología en el 2018 resulta meramente orientativo.

 

mir traumatologia 2019
Extraído de la web de Curso Mir-Asturias

 

Si hacemos caso al formidable análisis que realiza cada año la academia Mir Asturias, se espera una media de 7 preguntas en el MIR 2019 relacionadas con la traumatología y cirugía ortopédica. Observando la tendencia de los últimos 3 años, en el MIR 2015 se plantearon un total de 7 preguntas sobre traumatología, en el MIR 2016 6 y en el último año un total de 7.

preguntas MIR 18 traumatologia
Extraído de la web de Curso Mir-Asturias

A continuación añadimos las respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2019:

Mujer de 78 años, con antecedente de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, dislipemia y osteoporosis, que acude a urgencias por traumatismo sobre muñeca izquierda. El estudio radiológico inicial se muestra en la imagen A. Tras reducción ortopédica de la fractura e inmovilización con escayola antebraquial, el control radiológico es el que se muestra en la imagen B. ¿Cuál de las siguientes considera que es la actitud más adecuada a seguir tras este control radiológico?

  1. Dado que se trata de una fractura extraarticular, se considera una fractura estable. Se mantendrá la inmovilización durante dos semanas y a partir de entonces se iniciará programa de ejercicios activos de flexoextensión y pronosupinación.
  2. Dado que la reducción lograda es óptima, se recomienda control radiológico a los 10-15 días y en caso de no observarse desplazamiento secundario de la fractura, se mantendrá la inmovilización un total de 6 semanas.
  3. La fractura de estiloides cubital determina la existencia de una inestabilidad radiocubital distal, que exige su reparación quirúrgica en un segundo tiempo. En el mismo acto quirúrgico se debe realizar la osteosíntesis del radio con placa atornillada.
  4. Dada la osteoporosis de la paciente, la probabilidad de desplazamiento de la fractura es muy elevada.El tratamiento más recomendable es quirúrgico de entrada, con colocación de fijador externo asociado a fijación interna con placa atornillada.

 

colles mir 2019 traumatologia

 

Respuesta correcta: 2

Un joven de 16 años jugador de baloncesto acude por dolor y bloqueos de rodilla. Las pruebas complementarias nos aportan un diagnóstico de osteocondritis disecante de rodilla en cóndilo femoral interno. ¿Cuál de los siguientes tratamientos es INCORRECTO?

  1. Realización de micro fracturas o perforaciones por artroscopia de la zona lesionada.
  2. Injerto osteocondral autólogo (mosaicoplastia).
  3. Prótesis unicompartimental de rodilla.
  4. Trasplante de condrocitos autólogos.

Respuesta correcta: 3

Hombre de 45 años que acude a consulta por dolor en el hombro izquierdo de 6 meses de evolución que ha aumentado de intensidad en las dos últimas semanas. No relaciona el dolor con traumatismo previo. El dolor es de predominio nocturno y empeora con el movimiento. En la exploración presenta un rango de movilidad pasiva completa con disminución de los últimos grados de rotación interna y elevación activa. No se objetiva deformidad, crepitación al aumento de temperatura. El diagnóstico más probable es:

  1. Inestabilidad de hombro asociada a laxitud.
  2. Rotura del manguito de los rotadores del hombro.
  3. Capsulitis adhesiva del hombro.
  4. Tendinitis calcificante del tendón supraespinoso del hombro.

Respuesta correcta: 4

¿Cual de los siguientes tratamientos le parece más apropiado en la actualidad en una osteonecrosis idiopática de cadera en un paciente de 49 años de edad con dolor moderado y sin colapso de la cabeza femoral?

  1. Observación.
  2. Descompresión central de la cadera con o sin terapia celular complementaria.
  3. Osteotomía de rotación del extremo proximal del fémur.
  4. Prótesis total de cadera.

Respuesta correcta: 2

Un hombre de 44 años de edad, trabajador de la construcción, consulta por un dolor lumbar de dos semanas de duración. Dos años antes consultó por un proceso similar. Se trata de un dolor no irradiado, que mejora con el reposo nocturno. No se acompaña de déficit motor o alteraciones sensitivas en la exploración física. ¿Qué exploración complementaria considera indicada?

  1. No hay indicación de realizar ninguna exploración complementaria.
  2. Una radiografía anteroposterior y lateral de columna lumbar.
  3. Debe realizarse un HLA B27 a fin de descartar una espondiloartropatía.
  4. Una resonancia magnética que nos descartará la presencia de una hernia discal.

Respuesta correcta: 1

Un hombre de 55 años con antecedentes de metástasis óseas de origen renal acude a urgencias por dolor intenso en cadera derecha. La radiografía simple muestra una lesión lítica de más de dos tercios del diámetro del fémur en región pertrocantérica. Teniendo en cuenta que su esperanza de vida es mayor de 6 semanas, con una calidad aceptable, ¿qué tratamiento recomendaría?

  1. Radioterapia precoz.
  2. Descarga completa de la extremidad afecta, caminando con muletas.
  3. Fijación preventiva con clavo en endomedular.
  4. Quimioterapia y radioterapia urgente.

Respuesta correcta: 3

Leave a Comment

(4 Comentarios)

  • Vero

    Y dónde están las respuestas?

    • Traumatopedia

      Se ven marcadas en negrita. Perdona si has tenido problemas viendolas. Ánimo!

    • Daniel

      Hola una pregunta tengo una contractura muscular en el glúteo derecho eso se debe a una hernia discal o a la ciática

  • Jorge

    Gracias por publicar las preguntas. 🙂

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *